Rodrigo García, política y la pulsión rapsódica em La historia de Ronald, el payaso de McDonald's

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102512024e0115

Palabras clave:

teoría del teatro, dramaturgia, pulsión rapsódica, capitalismo, McDonald's

Resumen

A partir de fragmentos de la crisis que ha marcado el lenguaje teatral en los últimos dos siglos, este artículo pretende comprender cómo se reconfiguran los acercamientos entre teatro y política a través de la pulsión rapsódica en la obra La historia de Ronald, el payaso de McDonald's, del dramaturgo hispano-argentino Rodrigo García. Se pudo ver que la obra utiliza la yuxtaposición y el desbordamiento de modos dramáticos, líricos y épicos para componer una mirada que pone en tensión la influencia de grandes empresas como la cadena estadounidense de comida rápida en el consumo contemporáneo. Un lenguaje dramatúrgico que reinventa paradigmas y dialoga con las poéticas de la posmodernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

João Paulo Wandscheer, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutorando em Comunicação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Pesquisa sobre cinema queer brasileiro e, há aproximadamente seis anos, tem experiência como ator.

João Claudio Petrillo Miranda, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Mestrando  em Artes Cênicas pela UNiversidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Bacharel em Teatro  pela UFRGS.

Clóvis Dias Massa, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Pós-doutorado na Université Sorbonne Nouvelle – Paris3, Paris 3, França. Doutorado em Teoria da Literatura pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Mestrado em Artes Cênicas pela Universidade de São Paulo (USP). Bacharelado em Artes Cênicas pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).  Professor Titular Graduação e na Pós-graduação em Artes Cênicas da UFRGS.

Citas

A HISTÓRIA de Ronald, o palhaço do McDonald's [La historia de Ronald, el payaso de McDonald’s]. Texto de Rodrigo García. Encenação de Rodrigo García. Atuação: Ruben Ametlle ou Ion Munduate, Juan Loriente e Juan Navarro. Realização: La Carnicería Teatro. Espanha, 2002. Disponível em: <https://rodrigogarcia.es/ronald> Acesso em: 25 de abr. 2024.

BIET, Christian. Rencontre avec Rodrigo García sur le spectacle Evel Knievel contre Macbeth na terra do finado Humberto. Université de Nanterre/Théâtre des Amandiers. Nanterre, 04 abril 2019 (registro em áudio).

KINCHELOE, Joe L. The Sign of the Burger: McDonald's and the Culture of Power. Philadelphia: Temple University Press, 2002.

MASSA, Clóvis Dias. Tensões e interações entre dramaturgia e escritura dramática. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 1, n. 40, 2021. DOI: 10.5965/1414573101402021e0209. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/19250. Acesso em: 17 jun. 2024.

OROZCO, Lourdes. Rodrigo García and La Carnicería Teatro / Boucherie Théâtre. In: DELGADO, Maria M.; REBELATTO, Dan (org.). Contemporary European Theatre Directors. Abingdon e New York: Routledge, 2020. p. 407- 420.

PIGNON, Rafaëlle Jolivet. La représentation rhapsodique: quand la scène invente le texte. Montpellier: L'Entretemps, 2015.

RANCIÈRE, Jacques. As distâncias do cinema. Rio de Janeiro: Contraponto, 2016.

RANCIÈRE, Jacques. O espectador emancipado. São Paulo: Editora WWF Martins Fontes, 2014.

RITZER, George. The McDonaldization Thesis: explorations and extensions. Londres: SAGE Publications Ltd, 1998.

SANCHES, João Alberto Lima. Dramaturgia e Pós-Modernidade: a rapsódia como estratégia pós-moderna para o drama. Revista Cena, Porto Alegre, n. 23, p. 101-110, set./dez. 2017.

SARRAZAC, Jean-Pierre. Poética do drama moderno. São Paulo: Perspectiva, 2017.

SARRAZAC, Jean-Pierre e DANAN, Joseph. Atelier d'écriture théâtrale. Arles: Actes Sud – Papiers, 2012.

SILVA, Camila Damasceno. A dramaturgia performativa de Rodrigo García e a produção de corporeidades. 2015. 107 f. Dissertação (Mestrado em Artes da Cena) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2015.

STRANGER, Inés. ”Rodrigo García: entre drame et performance". In SARRAZAC, Jean-Pierre & NAUGRETTE, Catherine (Org.). La réinvention du drama (sous l’influ- ence de la scène). Études Théâtrales, nº 38-39, 2007. p. 173-176.

SZONDI, Peter. Teoria do drama moderno [1880-1950]. São Paulo: Cosac & Naif, 2001.

TACKELS, Bruno. Rodrigo García: écrivains de plateau IV. Besançon: Les Solitaires Intempestifs, 2006.

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

WANDSCHEER, João Paulo; MIRANDA, João Claudio Petrillo; MASSA, Clóvis Dias. Rodrigo García, política y la pulsión rapsódica em La historia de Ronald, el payaso de McDonald’s. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 51, p. 1–27, 2024. DOI: 10.5965/1414573102512024e0115. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/25522. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: O que fazer com a teoria teatral?