Deconstruyendo armarios discursivos: crítica y visibilidad lésbica en As Moças de Isabel Câmara

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101502024e0103

Palabras clave:

teatro lésbico, crítica teatral, revisión crítica, borrado histórico

Resumen

Este artículo examina la crítica teatral de Yan Michalski (Jornal do Brasil, RJ/1969 y 1970) y Sábato Magaldi (O Estado de São Paulo, SP/1969) sobre la obra As Moças de Isabel Câmara (1967). Analizamos cómo dichos discursos contribuyeron a la invisibilidad de la cuestión lésbica en la obra, destacando la importancia de revisiones críticas para incluir conocimientos diversos. A partir de estudios sobre teatro feminista y feminismo decolonial, destacamos la relevancia de la fortuna crítica en la construcción de la historia del teatro brasileño y la necesidad de un enfoque descentralizado para una comprensión auténtica e inclusiva del teatro, reconociendo voces históricamente marginadas.

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Biografía del autor/a

Camile Cecília dos Anjos, Universidade Federal da Grande Dourados

Doutoranda em Artes Cênicas pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Mestrado em Teatro pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), com Bacharelado em Artes Cênicas pela mesma instituição. Professora substituta do curso de Artes Cênicas na Universidade Federal de Grande Dourados (UFGD).

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Publicado

2024-04-28

Cómo citar

ANJOS, Camile Cecília dos. Deconstruyendo armarios discursivos: crítica y visibilidad lésbica en As Moças de Isabel Câmara. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 50, p. 1–27, 2024. DOI: 10.5965/1414573101502024e0103. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/25135. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: Justiça Epistêmica em Artes Cênicas