Sí, las mujeres juegan mamulengo: narrativas de tiritereras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101502024e0206

Palabras clave:

mujeres, cultura, investigación (auto)biográfica, decolonialidad, educación

Resumen

Este artículo presenta dos narrativas (auto)biográficas de mujeres titiriteras del Teatro Popular de Títeres del Distrito Federal, más específicamente del Mamulengo. Anclado en perspectivas decoloniales y feministas, en el contexto de la periferia de Occidente, el artículo propone dar cuenta de cómo las mujeres artistas del teatro ocupan el centro de la rueda, desempeñando los papeles protagónicos.

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Biografía del autor/a

Luanna Ferreira da Silva, Universidade de Brasília

Mestrado em Educação pela Universidade de Brasília (UnB). Especialização em Gestão Universitária na UnB. Graduação em Letras na UnB. Técnica em Assuntos Educacionais da Universidade de Brasília (UnB).

Fabíola Resende, Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal

Graduação em Artes Cênicas pela Universidade de Brasília (UnB). Atriz, brincante de mamulengo. Professora da Secretaria de Educação do Distrito Federal (DF).

Rodrigo Matos-de-Souza, Universidade de Brasília

Doutorado em Educação e Contemporaneidade. Mestrado em Estudo de Linguagens e Graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Fez estágios de pós-doutoramento na Universidad de Sevilla, Espanha e na Université de Tours, França. Professor da Faculdade de Educação da Universidade de Brasília. 

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Publicado

2024-04-28

Cómo citar

SILVA, Luanna Ferreira da; RESENDE, Fabíola; MATOS-DE-SOUZA, Rodrigo. Sí, las mujeres juegan mamulengo: narrativas de tiritereras . Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 50, p. 1–25, 2024. DOI: 10.5965/1414573101502024e0206. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/24972. Acesso em: 4 dic. 2024.