Un barco, un río, un circo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102512024e0302

Palabras clave:

Pantanal, circo, Escuelas de las aguas

Resumen

En octubre de 2023, una compañía formada por un profesor universitario, un profesor de circo y ocho académicos remontó el río Paraguay hacia el Pantanal superior para presentar un espectáculo de circo a los niños que viven en las regiones inundadas y estudian en las “escolas das águas”. El objetivo de este informe es relatar la experiencia de ofrecer a los alumnos de dos “escola das águas” del Pantanal, en el estado de Mato Grosso, la oportunidad de asistir a un espectáculo de circo y señalar brevemente algunas descripciones de este encuentro: los niños de las aguas del Pantanal y el circo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rogerio Zaim-de-Melo, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Doutor em Ciências Humanas, Educação pela PUC-Rio.  Mestre em Educação Física pela USP. Licenciado em Educação Física pela UNESP, Rio Claro. Prof. Adjunto do curso de Educação Física e do Mestrado em Estudos Fronteiriços da Universidade Federal do Mato Grosso Sul (UFMS) - Campus do Pantanal.

Luis Bruno de Godoy, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Doutor em Educação Física e Sociedade pela Faculdade de Educação Física da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP).  Mestre em Ciências Humanas e Sociais pelo programa Interdisciplinar em Ciências Humanas e Sociais Aplicadas. Bacharel em Ciências do Esporte. Ator e palhaço habilitado pelo Sindicato dos Artistas e Técnicos em Espetáculos de Diversão (SATED/SP).

Teresa Ontañón Barragán, Universidade do Estado de Minas Gerais

 Doutora em Educação Física pela Faculdade de Educação Física da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Mestrado na mesma Faculdade, na área de Educação Física e Sociedade. Graduação (Licenciatura e Bacharelado) em Ciências da Atividade Física e do Esporte pela Universidade Politécnica de Madri (Espanha), com especialidade em Educação Física, Lazer e Recreação.  Licenciatura em Pedagogia pela Universidade do Norte de Paraná. Professora efetiva do curso de Educação Física da Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG) - Ituiutaba.

Citas

AGUIAR, Ana Rosa Camillo; CARRIERI, Alexandre de Pádua. “Água de lona” e “sangue de serragem” nos discursos de sujeitos circenses. Organizações & Sociedade, v. 23, n. 77, p. 247-262, 2016.

ARAÚJO, Sabrina Sales. Ecoturismo e identidade no Pantanal sul: uso da categoria "pantaneiro" em perspectiva. 2023. 169 f. Dissertação (Mestrado em Antropologia Social) – Universidade Federal do Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2023.

BARROS, Manoel de. Gramática expositiva do chão. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1990.

BOLOGNESI, Mário Fernando. O corpo como princípio. Trans/Form/Ação, v. 24, p.101-112, 2001. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-31732001000100007.

BOLOGNESI, Mario Fernando. Palhaços. São Paulo: Ed. Unesp, 2003.

CORUMBÁ. Prefeitura Municipal de Corumbá. Lei nº 2263/2012, de 24 de agosto de 2012. Cria o programa “Povo das Águas”, de atendimento às comunidades situadas nas regiões das águas do município de Corumbá. Corumbá, 2012.

CORUMBÁ. Prefeitura Municipal de Corumbá. Secretaria Municipal de Educação. Lei Ordinária nº 2483/2015, de 26 de junho de 2015. Aprova o Plano Municipal de Educação do município de Corumbá (2015-2025). Corumbá, 2015.

CORUMBÁ. Secretaria Municipal de Educação. Relatório de alunos matriculados nas Escolas das Águas. Corumbá, 2023.

DA SILVA, Carolina Joana; SILVA, Joana Fernandes. No ritmo das águas do Pantanal. São Paulo: NUPAUB,1995.

LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre a experiência. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.

LOPES, Daniel Carvalho; SILVA, Ermínia. Trajetórias circenses: a produção da linguagem circense por membros da família Chiarini na América Latina nos anos de 1829 a 1840. Ensaio Geral, Belém, v. 3, n. 3, p. 43-64, 2014.

LOPES, Daniel de Carvalho; SILVA, Erminia. Circo: percursos de uma arte em transformação contínua. Cadernos do GIPE-CIT, v. 1, p. 86-100, 2020.

MANFRINATE, Rosana; NORA, Giseli Dalla; ROSSETTO, Onélia Carmem. Os sentidos ribeirinhos sobre as águas do rio: a percepção da comunidade de Barão de Melgaço sobre o rio Cuiabá. Ciência Geográfica, v. 24, p. 1863-1882, 2020.

MATHEUS, Rodrigo. No princípio de um processo de criação de espetáculo. Circonteúdo, 2011. Disponível em: https://www.circonteudo.com/colunista/coluna-7-no-principio-de-um-processo-de-criacao-de-espetaculo/. Acesso em: 12 nov. 2023.

MIRANDA, Rita de Cassia Fernandes; AYOUB, Eliana. Por entre as brechas dos muros da universidade: o circo como componente curricular na formação inicial em Educação Física. Revista Portuguesa de Educação, v. 30, n. 2, p. 59-87, 2017. Disponível em: https://revistas.rcaap.pt/rpe/article/view/11867. Acesso em: 17 nov. 2023.

MIRANDA, Rita de Cassia Fernandes; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. O circo na formação inicial em educação física: um relato autoetnográfico. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 40, p. 39-45, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.01.004. Acesso em: 17 nov. 2023.

ONTAÑÓN, Teresa Barragan; DUPRAT, Rodrigo Mallet; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Educação física e atividades circenses: “o estado da arte”. Movimento, v. 18, n. 2, 2012. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1153/115323638006.pdf. Acesso em: 17 nov. 2023.

ONTAÑÓN, Teresa Barragan; OLIVEIRA, Natália Araújo. Aprendendo a ensinar circo: a curricularização da extensão universitária e seus impactos na formação dos discentes. Revista Conexão UEPG, Ponta Grossa, v. 19, e2321747, p. 1-14, 2023. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/conexao/article/view/21747. Acesso em: 20 nov. 2023.

ROCHA, Gilmar. O circo chegou! memória social e circularidade cultural. Textos escolhidos de cultura e arte populares, Rio de Janeiro, v. 9, n. 2, p. 69-89, 2012.

SIQUEIRA, André Luiz. Conflitos socioambientais em comunidades tradicionais de fronteira: o caso da comunidade da Barra do São Lourenço no Pantanal Sul. 2015. Dissertação (Mestrado em Estudos Fronteiriços) – Universidade Federal do Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2015.

TUCUNDUVA, Bruno Barth Pinto; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. O circo e a inovação curricular na formação de professores de educação física no Brasil. Movimento, Porto Alegre, v. 25, p. 250-255, 2019. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/88131. Acesso em: 8 nov. 2023.

ZAIM-DE-MELO, Rogério; DUARTE, Rosalia Maria; SAMBUGARI, Marcia Regina do Nascimento. Jogar e brincar de crianças pantaneiras: um estudo em uma “escola das águas”. Pro-Posições, v. 31, p. e20180052, 2020.

ZAIM-DE-MELO, Rogério; GODOY, Luís Bruno de; RIZZO, Deyvid Tenner de Souza; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Circo no pantanal: o ensino da arte em uma escola das águas. Revista Educação em Debate, n. 85, p. 75-92, 2021

ZAIM-DE-MELO, Rogério; GODOY, Luís Bruno de; SANTOS RODRIGUES, Gilson. De universitários a “artistas”: a trajetória da trupe Los Pantaneiros no Pantanal Sul-Mato-Grossense. In: BARBOSA, Diocélio Batista; OLIVEIRA, Maria Carolina Vasconcelos (org.). Circo e comicidade: reflexões e relatos sobre as artes circenses em suas diversas expressões. Jundiaí: Paco Editorial, 2021.

ZAIM-DE-MELO, Rogério; SAMBUGARI, Márcia Regina do Nascimento; NOZU, Washington Cesar Shoiti; KASSAR, Mônica de Carvalho Magalhães. Cultura escolar: espaços, tempos e currículo de uma “Escola das Águas” do Pantanal. In: TORQUI, Gicelma da Fonseca Chacarosqui; SILVA, Denise; FIGUEIREDO, Carlos Vinicius da Silva; LEITE, Mário Cezar Silva (org.). Explosão cultural: interfaces dos estudos. Campinas: Mercado de Letras, 2022.

ZAIM-DE-MELO, Rogério; TIAEN, Marcos Sérgio; GODOY, Luis Bruno de; COSTA, Ana Carolina Pontes; SAMBUGARI, Márcia Regina do Nascimento. Navegando no rio dos sonhos: quando o barco vira um circo. Cadernos do GIPE CIT: o circo ontem e hoje. Salvador, ano 25, n. 44, p. 186-202, 2020.

Publicado

2024-07-25

Cómo citar

ZAIM-DE-MELO, Rogerio; GODOY, Luis Bruno de; BARRAGÁN, Teresa Ontañón. Un barco, un río, un circo. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 51, p. 1–20, 2024. DOI: 10.5965/1414573102512024e0302. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/24895. Acesso em: 21 nov. 2024.