El teatro pedagógico como máquina de guerra en la lucha contra la violencia contra niños y jóvenes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102512024e0205

Palabras clave:

género, sexualidad, teatro pedagógico, neoconservadorismo, Covid-19

Resumen

Comprender el potencial presente en las actividades de disfrute y performance teatrales realizadas en las escuelas es el objetivo central de este trabajo. Se utilizan datos del Anuario de Violencia Pública, 2022 para valorar el teatro pedagógico como máquina de guerra en la lucha contra la violencia contra la infancia. Se sostiene que la supresión de la temática de género y sexualidades del currículo oficial y el aislamiento social de los estudiantes en sus hogares, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, resultó que niños y jóvenes experimentaran mayores dificultades para encontrar redes de apoyo ante la violencia sufrida y espacios seguros para denunciación.

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Biografía del autor/a

Tássio Acosta, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Doutorado em Educação em Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Mestrado em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCAR). Especialização em Ética, valores e cidadania na escola pela Universidade de São Paulo (USP). Graduação em Pedagogia pela Universidade Santa Cecília (UNISANTA). Professor na UNISANTA.

Sílvio Gallo, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Livre-docência pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Doutorado em Educação pela UNICAMP. Mestrado em Educação pela UNICAMP.  Graduação em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas. Professor titular da UNICAMP.

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Publicado

2024-07-24

Cómo citar

ACOSTA, Tássio; GALLO, Sílvio. El teatro pedagógico como máquina de guerra en la lucha contra la violencia contra niños y jóvenes. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 51, p. 1–24, 2024. DOI: 10.5965/1414573102512024e0205. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/24809. Acesso em: 1 sep. 2024.