Prácticas teatrales y personas mayores: en busca de nuevos significados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102512024e0202

Palabras clave:

ancianos, pedagogia teatral, dramaturgia, biopolítica

Resumen

Al enfocarse en la articulación entre las prácticas teatrales y las personas ancianas, la primera parte de esta investigación encontró una discursividad reiterativa del teatro como instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas ancianas. Tratando de problematizar esto, buscamos un diálogo teórico con Denis Guénoun (2004) y sus urgencias para el teatro contemporáneo; y Michel Foucault (2010), en cuanto a sus nociones de norma. En la segunda parte de la investigación, a través de la proposición de una práctica artístico-pedagógica, se reflexionó sobre las personas ancianas en la acción escénica como posibilidad de mejora de la “calidad de vida” del teatro contemporáneo, resultando en múltiples desplazamientos y resignificaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sidmar Silveira Gomes, Universidade Estadual de Maringá

Doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Mestrado em Teatro (USP). Licenciatura Plena em Artes Cênicas (USP). Prof. Adjunto do Dept. de Música e Artes Cênicas da Universidade Estadual de Maringá (UEM), Paraná.

Andre Luis Rosa, Universidade Estadual de Maringá

Doutorado em Estudos Artísticos – Teatrais e Performativos pela Universidade de Coimbra/Portugal. Mestrado em Artes Cênicas (UFBA). Licenciatura Plena em Artes Cênicas (UNESP). Prof. Adjunto do Dept. de Música e Artes Cênicas da Universidade Estadual de Maringá (UEM), Paraná.

Edna Cristina da Silva Batista, Universidade Estadual de Maringá

Discente do curso de Artes Cênicas - Licenciatura em Teatro da Universidade Estadual de Maringá. 

Citas

ALMEIDA, E. B. D.; AZEVEDO-MARTINS, A. K.; NUNES, V. A. O corpo como espaço de aprendizagem: reflexões a partir das vivências de um grupo de teatro formado por adultos na maturidade. Pro-Posições, v. 24, n. 3, p. 201-217, set./dez. 2013.

BARBOSA, D. O. L.; BRITO, J. D. da S.; SOARES, A. P. B. da S.; COELHO, M. M. F.; BARBOSA, R. G. B. Teatro como uma ferramenta tecnológica para a promoção da saúde de idosos. Revista Tendências da Enfermagem Profissional, Ceará, v. 9, n. 3, 2017, p. 2228-2233.

BOAL, A. Jogos para atores e não-atores. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999.

CASTRO, E. Vocabulário de Foucault. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2016.

FIGUEIREDO, A. C. Teatro na Terceira Idade: Costurando vidas em cena. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Teatro) - Federal do Pará, Belém, 2017.

FOUCAULT, M. Em defesa da Sociedade: curso no Collège de France (1975-1976). São Paulo: WMF Editora Martins Fontes, 2010.

GUÉNOUN, D. O teatro é necessário? São Paulo: Perspectiva, 2004.

MARQUES, L. J. O ensino de teatro para idosas na periferia de Santa Maria/RS. Revista Educação, Artes e Inclusão, Florianópolis, v. 16, n. 1, p. 295-306, 2020.

ROSA, A. L.; FALCÃO, D. V. da S.; GRAEFF, B.; CAMARGO, R. C. de; CHUBACI, R. Y. S. R. Teatro e pandemia da Covid-19: repercussões nas relações sociofamiliares de atores e atrizes idoso(a)s da USP 60+. Revista Kairós-Gerontologia, v. 23, n. 28, p. 647-667, 2020.

SANTOS, R. C. Coletivo de Teatro Bárbara Idade: engendramentos feministas na cena da mulher senescente. 2019. 168f. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) - Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2019.

SARAIVA, C. A. S. Projeto movimento teatral FEEVALE. Caderno de Resumos Salão de Extensão UFRGS/PROREXT, Porto Alegre, v. 14, 2013.

SILVA, R. P.; OLIVEIRA, L. C. S.; SOUSA, J. P. M. Maturidade (Em) Cena: arte e qualidade de vida na terceira idade. Raízes e Rumos, v. 9, n. 1, p. 51-70, 2021.

SIQUEIRA, C. L. O.; MARTINS, J. B. Envelhecimento Ativo em Questão-Reflexões a partir de uma Oficina de Teatro com Pessoas Idosas. Revista Kairós-Gerontologia, v. 22, n. 3, p. 153-174, 2019.

SOARES, C. Teatro Renascer: da pedagogia à poética da cena. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, 2011, n. 17, p. 29-36, set. 2011.

SOUZA, M. M. de. Jogos Teatrais e Consciência Corporal na Vida Adulta Tardia:

Uma Motivação para que o idoso brinque e crie. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Educação) - Universidade de Brasília, Brasília, 2019.

SPOLIN, V. Improvisação para o teatro. São Paulo: Perspectiva, 2001.

VENÂNCIO, B. P. Breve dramaturgia da memória: oficina de teatro com idosos. Estudos Interdisciplinares sobre o Envelhecimento, Porto Alegre, v. 13, n. 2, p. 291-300, 2008.

VENÂNCIO, B. P. Fotografia e memória de gestos cênicos: Estudo sobre velhice e linguagem teatral. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 27, p. 269-295, 2016.

VIEIRA, S. C. T.; GARCIA, K. R.; HENRIQUE, D. R.; KARNIKOWSKI, M. G. de O. A prática da dança-teatro na maturidade. Revista Kairós-Gerontologia, São Paulo, v. 21, n. 24, 2018, p. 6.

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

GOMES, Sidmar Silveira; ROSA, Andre Luis; BATISTA, Edna Cristina da Silva. Prácticas teatrales y personas mayores: en busca de nuevos significados. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 51, p. 1–25, 2024. DOI: 10.5965/1414573102512024e0202. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/24607. Acesso em: 23 nov. 2024.