Estructuras del sentir en el teatro documental y el teatro de agitprop: experiencias en Brasil y Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103482023e0204

Palabras clave:

teatro documental, teatro de agitprop, Raymond Williams, estructura del sentir, puesta en escena

Resumen

Este artículo se acerca a dos experiencias teatrales –una que puede pensarse en la línea del teatro de agitación y propaganda (agitprop) vinculada al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en Brasil, y otra ligada al teatro documental realizada en el Museo-Taller Ferrowhite, en la ciudad argentina de Bahía Blanca– desde la categoría de estructura del sentir, creada por el teórico y crítico de teatro marxista Raymond Williams. A través de esta categoría, se buscó analizar cómo la puesta en escena, cuando se realiza en contextos circunscritos o con segmentos sociales específicos, puede ser entendida como un mecanismo de estructuración de sentimientos comunitarios, dando lugar a manifestaciones culturales contrahegemónicas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Gomes Valença, Universidade Federal de Ouro Preto

Doutor em Artes pela Escola de Belas Artes da Universidade de Federal de Minas Gerais (UFMG). Mestrado pela mesma instituição. Graduação em Licenciatura em Artes Cênicas pela Universidade de São Paulo (ECA/USP). Professor de Pedagogia do Teatro da Universidade Federal de Minas Gerais.

Citas

BRIGADA Nacional de Teatro Patativa do Assaré; COLETIVO Nacional de Cultura do MST. Teatro e Transformação Social: Teatro Épico. v. 2. São Paulo: Cepatec, 2007.

BROWNELL, Pamela. Acerca de lo político y lo histórico en el teatro documental contemporáneo: algunas experiencias de Argentina y Chile. Latin American Theatre Review/. V. 52, N. 1, p. 43-64, Outono de 2018. Acesso em: 12 jan. 2023.

BROWNELL, Pamela. Proyecto Biodrama: el teatro biográfico-documental de Vivi Tellas y lo real como utopía en la escena contemporânea. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Red Editorial, 2021.

BROWNELL, Pamela. Archivo White: teatro documental, museo y memoria. Telondefondo - Revista de Teoría y Crítica Teatral. Nº 30, p. 107–127, julio-diciembre, 2019.

COSTA, Iná Camargo; ESTEVAM, Douglas e VILLAS BOAS. Agitprop: cultura política. São Paulo: Expressão Popular, 2015.

DUBATTI, Jorge. O teatro dos mortos: introdução a uma filosofia do teatro. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2016.

GIORDANO, Bruno. Teatro documentário brasileiro e argentino: o biodrama como a busca pela teatralidade comum. Porto Alegre: Armazém Digital, 2014.

PECHINCHA, Dieymes. O MST e o teatro: o processo de criação da peça A farsa da Justiça Burguesa. Revista Aspas, v. 11, n. 2, p. 78-91, 2021. Acesso em: 06 out. 2022. DOI: 10.11606/issn.2238-3999.v11i2p78-91.

VILLAS BÔAS, Rafael. MST conta Boal: do diálogo das Ligas Camponesas com o Teatro de Arena à parceria do Centro do Teatro do Oprimido com o MST. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, n. 57, p. 277-298, dez. 2013. Acesso em: 09 fev. 2023. DOI: http://dx.doi.org/10.11606/issn.2316-901X.v0i57p277-298.

VILLAS BÔAS, Rafael Litvin; ESTEVAM, Douglas. Trabalho teatral latino-americano: pedagogias dissonantes em dois tempos históricos. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 38, ago./set. 2020. Acesso em: 09 fev. 2020. DOI: https://doi.org/10.5965/14145731023820200039.

VILLAS BÔAS, Rafael Litvin; CANOVA, Felipe. Quando camponeses entram em cena: trabalho teatral do MST e a interface com a linguagem audiovisual. Revista Brasileira de Estudos da Presença, Porto Alegre, v. 9, n. 4, 2019. Acesso em: 06 out. 2022. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/2237-266091022

WILLIAMS, Raymond. A política e as letras: entrevistas da New Left Review. São Paulo: Editora Unesp, 2013.

WILLIAMS, Raymond. Drama em cena. São Paulo: Cosac Naify, 2010.

WILLIAMS, Raymond. Cultura e materialismo. São Paulo: Editora Unesp, 2011a.

WILLIAMS, Raymond. Política do modernismo: contra os novos conformistas. São Paulo: Editora Unesp, 2011b.

WILLIAMS, Raymond. Palavras-chave: um vocabulário de cultura e sociedade. São Paulo: Boitempo, 2007.

WILLIAMS, Raymond. Marxismo e literatura. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1979.

WILLIAMS, Raymond. Drama from Ibsen to Brecht. Nova York: Oxford University Press, 1969.

Publicado

2023-09-19

Cómo citar

VALENÇA, Ernesto Gomes. Estructuras del sentir en el teatro documental y el teatro de agitprop: experiencias en Brasil y Argentina. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 48, p. 1–25, 2023. DOI: 10.5965/1414573103482023e0204. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/23935. Acesso em: 21 nov. 2024.