Danzas Tradicionales del noreste en la Escuela: relatos de una experiencia
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573102472023e0206Palabras clave:
Enseñanza de Danzas Tradicionales del Nordeste en la escuela, Informe de experiencia de danza, Danza - educaciónResumen
Este estudio de danza/educación tiene como objetivo comprender los impactos generados a partir de la práctica pedagógica con Danzas Tradicionales del Noreste realizadas en la Escuela secundaria Sizenando Silveira (EREM Size) en 2022. Por lo tanto, organizamos el texto basado en dos fundamentos teóricos, a saber: (1) EREM Size, el Currículo de Pernambuco y las Danzas Tradicionales del Nordeste, y (2) Formación de autores en Danza: posibilidades a partir de los repertorios de Danzas Tradicionales del Nordeste. Luego, reflexionamos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje con estas danzas en la escuela y sus implicaciones para maestros y estudiantes. Con este trabajo, nos dimos cuenta de que los repertorios de estas danzas son fuentes de conocimiento y deben ser utilizados como medios para una educación transgresora que comienza en los cuerpos y sus marcadores sociales.
Descargas
Citas
ARROYO, Miguel G. Repensar o Ensino Médio. In: DAYRELL, Juarez; CARRANO, Paulo; MAIA, Carla Linhares (org.). Juventude e Ensino Médio: sujeitos e currículos em diálogos. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2014.
BARBOSA, Ana Mae; CUNHA, Fernanda (org.). Abordagem triangular no ensino da arte e cultura visual. São Paulo: Cortez, 2010.
BARBOZZA, Alexsander da Silva; AQUINO, Rita Ferreira de. Proposições entre o Ensino da Dança e as Teorias dos Movimentos Sociais, no prelo.
BARBOZZA, Alexsander da Silva; DAMASCENO, Letícia. O Ensino da Dança Empirista no Brasil. Investigaciones en Danza y Movimiento, Buenos Aires. v. 3, n. 6, p. 2-26, set. 2022. Disponível em: https://revistasojs.una.edu.ar/index.php/IDyM/article/view/147. Acesso em: 27 jul. 2023.
BARBOZZA, Alexsander da Silva. Planejamento da Eletiva Danças Tradicionais do Nordeste. Escola de Referência em Ensino Sizenando Silveira. SIEPE: 2022.
BRASIL. Lei nº 13.415/2017, de 13 de fevereiro de 2017. Reforma do Novo Ensino Médio. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm. Acesso em: 05 de mar. 2023.
CÔRTES, Gustavo Pereira. Processos de Escolarização dos Saberes Populares. Orientadora: Lucíola Licínio de Castro Paixão Santos. 2003. Dissertação (Mestrado em Conhecimento e Inclusão Social) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Minas Gerais, 2003.
GEHRES, Adriana F. Corpo-Dança-Educação: na contemporaneidade ou da construção de corpos fractais. Instituto Piaget: Lisboa, 2008.
GONÇALVES, Carlos Cleiton. Xaxado e criação artística: um estudo sobre ressignificações do popular no ambiente educativo. (Anais) III CONEDU - Congresso Nacional de Educação. Campina Grande: Realize Editora, 2016. Disponível em: https://editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2016/TRABALHO_EV056_MD1_SA20_ID9615_10082016105724.pdf. Acesso em: 05 mar. 2023.
GONÇALVES, Carlos Cleiton. Xaxado e criação artística: um estudo sobre ressignificação da cultura popular no ambiente escolar. Dissertação (Mestrado) - Programa de Mestrado Profissional em Arte em Rede Nacional da Universidade Federal da Paraíba (PROFArtes/UFPB), 2018. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/13170?locale=pt_BR. Acesso em: 05 mar. 2023.
hooks, bell. Anseios: raça, gênero e políticas culturais. Trad. Jamille Pinheiro. São Paulo: Elefante, 2019.
HANNA, Judith Lynne. Dança, sexo e gênero: signos de identidade, dominação, desafio e desejo. Trad. Mauro Gama. Rio de Janeiro: Rocco, 1999.
LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. Petrópolis, RJ: Vozes, 1997.
MARQUES, Isabel Azevedo. Ensino da dança hoje: textos e contextos. São Paulo: Cortez, 1999.
MARQUES, Isabel Azevedo. Dançando na escola. 4ª ed. São Paulo: Cortez, 2007.
MARQUES, Isabel Azevedo. Linguagem da Dança: arte e ensino. 1. ed. São Paulo: Digitexto, 2010.
MARQUES, Isabel Azevedo. Linguagem da Dança: arte e ensino. Dança na Escola: arte e ensino. Saltos para o Futuro: ano XXII - Boletim 2 - Rio de Janeiro, 2012a. Disponível em: http://www.ficms.com.br/web/biblioteca/Dan%E7a%20na%20Escola.pdf. Acesso em: 19 de mar. 2023.
MARQUES, Isabel Azevedo. Interações: criança, dança e escola. Coordenadora: Josca Ailine Baroukh; Organizadora: Maria Cristina Carapeto Lavrador Alves. São Paulo: Blucher, 2012b. (Coleção InterAções).
MARQUES, Isabel Azevedo. Artista às avessas, ou: o que a Arte pode aprender com a Arte. PARRA, Denise; PRIMO, Rosa (Org). Invenções do Ensino em Arte. Fortaleza: Expressão Gráfica e Editora, 2014.
PERNAMBUCO. Secretaria de Educação e Esportes. Currículo de Pernambuco: Ensino Médio. União dos Dirigentes Municipais de Educação; Coordenação Ana Coelho Vieira Selva, Sônia Regina Diógenes Tenório; apresentação Marcelo Andrade Bezerro Barros, Natanael Jose da Silva - Recife: A secretaria, 2021.
SILVA, Tomaz Tadeu da Silva. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3. ed., 10. reimp. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2017.
SOUZA, Jessé. A elite do atraso. Rio de Janeiro: Estação Brasil, 2019.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Urdimento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.