¿Quién se burla de quién? De los bufones de hoy a las técnicas revisitadas
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573101462023e0104Palabras clave:
Bufonería, Performatividad, Risa, TécnicaResumen
El presente artículo reflexiona acerca del lugar de la bufona y el bufón en la sociedad, a partir de la acepción del término, además de discutir cuestiones relacionadas con la ética en la actuación cómica. Pasando por autores y artistas como Beth Lopes, Henry Bergson, José Tonezzi, Leo Bassi, entre otros, se friccionan capas de la risa burlona, vinculándola al reconocimiento histórico y social de estas figuras, con el fin de introducir una problematización de las técnicas desarrolladas por los pedagogos franceses Jacques Lecoq y Philippe Gaulier, prestando atención a sus implicaciones en los procesos creativos.
Descargas
Citas
BAKHTIN, Mikhail M. A cultura popular na Idade Média e no Renascimento: o contexto de François Rabelais. São Paulo: Hucitec, Ed. da Univ. de Brasília, 2010.
BARROS, Nykaelle Aparecida Pereira de. Técnica de bufão: possibilidades teórico-práticas para o ator contemporâneo. 2017. [92] f. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2017.
BERGSON, Henri. O riso: ensaio sobre o significado do cômico. Trad. e notas de Maria Adriana Camargo Cappello; introdução de Débora Cristina Morato Pinto. São Paulo: Edipro, 2018.
BOLOGNESI, Mario Fernando. Palhaços e outros cômicos: do sagrado ao profano. In: BRAGA, Bya; TONEZZI, José (org.). O bufão e suas artes: artesania, disfunção e soberania. São Paulo: Paco Editorial, 2017.
BORDIN, Vanessa Benites. O jogo do bufão como ferramenta para o artivista. 2013. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2013.
BRAGA, Bya. Figuras bufônicas: cultura material de ator e outros bichos. In: BRAGA, Bya; TONEZZI, José (org.). O bufão e suas artes: artesania, disfunção e soberania. São Paulo: Paco Editorial, 2017.
CASA NOVA, Roberta De Mello. A estratégia do prazer ou o prazer da estratégia. In: O bufão e suas artes: artesania, disfunção e soberania. São Paulo: Paco Editorial, 2017.
DOCUMENTÁRIO - O Riso dos Outros (Pedro Arantes). Um filme dirigido por Pedro Arantes, 2012. 1 vídeo (51:37). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=uVyKY_qgd54&t=31s. Acesso em: 10 mai. 2022.
ELIAS, Joaquim. No encalço dos bufões. Belo Horizonte: Javali, 2018.
FERREIRA, André Luiz R. Bufonaria e política a partir de Leo Bassi. 2018. [318]f. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) – Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2018.
GAULIER, Philippe. O atormentador: minhas ideias sobre teatro. São Paulo: Sesc, 2016.
LECOQ, Jacques. O corpo poético: uma pedagogia da criação teatral / Jacques Lecoq; com a colaboração de Jean-Gabriel Carasso e de Jean-Claude Lallias; tradução de Marcelo Gomes. São Paulo: Editora Senac São Paulo: Edições SESC SP, 2010.
LOPES, Beth. Bufonaria: tradição e contemporaneidade. In: O bufão e suas artes: artesania, disfunção e soberania. São Paulo: Paco Editorial, 2017.
LOPES, Elisabeth Silva. A Blasfêmia, o prazer, o incorreto. Sala Preta, São Paulo, v.5, p. 9-21, 2005.
LUCENA, Ricardo; TONEZZI, José. Bufonaria e processo civilizador. In: O bufão e suas artes: artesania, disfunção e soberania. São Paulo: Paco Editorial, 2017.
MARQUES, Aline Schneider. Esculhambada: um modo bufo de criação. 2022. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2022.
MINOIS, Georges. História do riso e do escárnio. Trad. Maria Elena O. Ortiz Assumpção. São Paulo: Editora UNESP, 2003.
NAMUR, Virginia Maria de Souza Maisano. Dercy Gonçalves - o corpo torto do teatro brasileiro. 2009. Tese (Doutorado) - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2009.
PAVIS, Patrice. Dicionário de teatro. Trad. J. Guinsburg e Maria Lúcia Pereira. 3ª edição - 1ª reimpressão. São Paulo: Perspectiva, 2015.
SACHS, Cláudia Müller. Corpo e máscara do bufão: aspectos históricos e técnicos. In: O bufão e suas artes: artesania, disfunção e soberania. São Paulo: Paco Editorial, 2017.
SANTOS, Rafael Dayon de Sousa. A paródia em meio ao caos: o jogo do bufão na sala de aula. 2020. Trabalho de Conclusão de Curso (Departamento de Artes) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2020.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Urdimento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.