Experiencias de nariz roja - la salud y el cuerpo que envejece

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102472023e0109

Palabras clave:

Payaso, Educación corporal, Mujeres ancianas

Resumen

El texto que aquí comienza trata de las experiencias con la figura del payaso en talleres realizados por el proyecto Circo em Contextos, junto a la Universidad Abierta de la Tercera Edad (UATI), en el año 2022. Tiene como objetivo relatar y discutir la pedagogía del payaso y sus relaciones con la salud y la Educación Física en un grupo de ancianas, a partir del intercambio de memorias y experiencias corporales con juegos del payaso. A las reuniones semanales asistieron 18 mujeres integrantes de la UATI, con edades entre 55 y 90 años. Se realizaron trece clases de 45 minutos cada una, abordando conocimientos sobre payasos y juegos expresivos con énfasis en el payaso. Teniendo en cuenta que el payaso construye con lo ridículo, lo insólito, con las imperfecciones inherentes a la condición humana, el trabajo realizado permitió a las mujeres participantes tener una nueva actitud frente al cuerpo envejecido, enfrentando sus debilidades, reelaborándolas como una potencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gláucia Andreza Kronbauer, Universidade Estadual do Centro-Oeste

Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG). Mestrado em Ciências do Movimento Humano pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Especialização em Cinesiologia pela UFRGS. Graduação em Educação Física pela Universidade de Santa Cruz do Sul (UNISC). Profa. Adjunta do Departamento de Educação Física da Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO).

Cristina Andrade Filus, Universidade Estadual do Centro-Oeste

Mestranda em Educação pela Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO). Especialista em Educação Infantil e Anos Iniciais do Ensino Fundamental pela UniCesumar; Licenciada em Educação Física pela UNICENTRO. Professora do projeto de extensão Circo em Contextos.

Caroline Muchoz Machado, Universidade Estadual do Centro-Oeste

Licenciada em Educação Física pela Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO). Bacharel em Educação Física pela UNIASSELVI. Professora dos projetos de extensão Circo em Contextos e Artes do Corpo e Educação

Elizandra Garcia da Silva, Fluminense Federal University

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM). Mestre em Educação pela Universidade Federal de Maringá (UEM). Graduada em Educação Física pela UEM. Docente no Instituto de Educação Física, Residência Multiprofissional em Saúde e Programas de Pós-Graduação em Educação e Neurologia/Neurociências da Universidade Federal Fluminense (UFF). Coordenadora do Projeto de Extensão Prax-circense/PROEXT/UFF.

Citas

BAKHTIN, Mikhail. Cultura Popular na Idade Média e no Renascimento – o contexto de François Rabelais. 8ª Ed. São Paulo: HUCITEC, 2013.

BARRAGÁN, Teresa O.; RODRIGUES, Gilson S.; SPOLAOR, Gabriel C.; BORTOLETO, Marco A. C. O papel da extensão universitária e sua contribuição para a formação acadêmica sobre as atividades circenses. Pensar a prática, v. 19, n. 1, 2016.

BDTD. Biblioteca Nacional Brasileira de Teses e Dissertações. Disponível em: https://bdtd.ibict.br/vufind/. Acesso em: 25/01/2023.

BOLOGNESI, Mário F. Palhaços. São Paulo: Editora Unesp, 2003.

BRASIL. Portaria nº 154 de 24 de janeiro de 2008. Cria os núcleos de apoio à Saúde da Família/NASF. Orientações para implantação dos núcleos. Brasília: Ministério da Saúde, 2008.

BRASIL. Resolução CNE/CES Nº 7, de 18 de dezembro de 2018. Diretrizes Nacionais para a Extensão na Educação Superior Brasileira. Brasília: Ministério da Educação, 2018.

BURNIER, Luís O. A Arte de ator: da técnica à representação. Campinas, SP: Editora UNICAMP, 2009.

CASTRO, Alice V. O elogio da bobagem: palhaços no Brasil e no mundo. Família Bastos Editora: Teresópolis, RJ, 2005.

CAPES. Periódicos quadriênio 2013-2016. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/veiculoPublicacaoQualis/listaConsultaGeralPeriodicos.jsf. Acesso em: agos. 2019.

CORRÊA, Giovana C. G.; CAMPOS, Isabel C. P.; ALMAGRO, Ricardo C. Pesquisa-ação: uma abordagem prática de pesquisa qualitativa. Ensaios Pedagógicos, v. 2, n.1, p.62-72, 2018.

DUPRAT, Rodrigo M.; BORTOLETO, Marco A. C. Educação Física escolar: pedagogia e didática das atividades circenses. Rev. Bras. Ci. Esp., v. 28, n. 2, 2007.

DUPRAT, Rodrigo M.; BARRAGÁN, Teresa O.; BORTOLETO, Marco A. C. Atividades Circenses. In.: GONZÁLEZ, F. J.; DARIDO, Suraya C.; OLIVEIRA, Amauri A. B. Ginástica, dança e atividades circenses. Maringá, PR: Eduem, 2014.

FRIZZO, Giovanni. A produção do conhecimento da Educação Física no Programa de Pós-Graduação em Ciências do Movimento Humano da UFRGS. Pensar a prática (UFG. Impresso). V.13, p. 1-16, 2010.

GONÇALVES, Caroline S. Subcontratação, Agenciamento e Precarização do Trabalho: o caso da Empresa Brasileira de Correios e Telégrafos. Dissertação (Mestrado em Administração). Universidade Federal do Rio Grande. Rio Grande, 2019.

KASPER, Kátia M. Experimentações clownescas: os palhaços e a criação de possibilidades de vida. 2004. Tese (Doutorado em Educação) — Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2004.

KRONBAUER, Gláucia A. Manifestações Corporais Expressivas e a Educação Física na escola. Ebook. NEAD/UAB, UNICENTRO, 2019.

KRONBAUER, Gláucia A. O circo como conteúdo da Educação Física na Educação Básica. Ebook. NEAD/UAB, UNICENTRO, 2018.

KRONBAUER, Gláucia A.; SCORSIN, Daiane M.; TREVIZAN, Mayara. Significados do circo e das atividades circenses para os idosos da UATI. Estu. Interdisc. Envelhec., v. 18, n. 1, 2013.

LIRA, Aliandra C. M.; KRONBAUER, Gláucia A. O circo e a educação dos corpos-criança: possibilidades formativas com espaço para o pensar e o fazer divergente. Olhar de Professor, v. 25, p. 1-21, 2022.

LOPES, Daniel; EHRENBERG, Mônica C.; SILVA, Ermínia. Circo e ginástica em folhas de papel: o pequeno tratado de acrobacia gymnastica. Educar em Revista, Curitiba, v. 37, p. 01-20, 2021.

MASETTI, Morgana. Boas Misturas: a ética da alegria no contexto hospitalar. São Paulo: Palas Athena, 2003.

MIRANDA, Antonio C. M. Clown e educação física: a brincadeira é séria. 2011. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade Estadual de Maringá/Universidade Estadual de Londrina. 2011.

MIRANDA, Antonio C. M.; LARA, Larissa M. Clown e Educação Física: a brincadeira é séria. Movimento, v. 21, n. 1, p. 181-192, 2015.

MONTEIRO JR, Luiz R.; PARMA, Márcio; BORTOLETO, Marco A. C. Palhaço. In: BORTOLETO, Marco A. C. (org.) Introdução à pedagogia das atividades circenses. Vol. 1. Jundiaí, SP: Fontoura, 2008.

ROCHA, Gilmar. O circo chegou! Memória social e circularidade cultural. Textos escolhidos de cultura e arte populares, Rio de Janeiro, v.9, n.2, p. 69-89, nov. 2012.

SENA, Jonathan B.; OLIVEIRA, Natássia D. G. L. (Trans) formações do Palhaço: Breve história dos tipos clássicos da palhaçaria. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 41, p. 1-22, 2021.

SILVA, Pedro E. A formação do palhaço circense. 2015. Dissertação (Mestrado em Artes) - Universidade Estadual Paulista, Instituto de Artes, 2015.

SOARES, Carmen L.. Imagens da educação no corpo: um estudo a partir da ginástica francesa no século XIX. 4ª ed. Campinas, Autores Associados, 2013.

SOARES, Carmen L.; MADUREIRA, José R. Educação Física, linguagem e arte: possibilidades de um diálogo poético do corpo. Movimento, Porto Alegre, v. 11, n. 2, p. 75-88, 2005.

TREVIZAN, Mayara; CHAGAS, Paula I.; KRONBAUER, Gláucia A. Circo em Contextos–diálogos entre a cultura e a extensão universitária. Conexão UEPG, v. 14, n. 1, p. 130-139, 2018.

VENDRAMINI, José E. A Commedia dell Arte e sua reoperacionalização. Trans/Form/Ação, v. 24, p. 57-83, 2001.

VESPASIANO, Bruno S.; OLIVEIRA, João R.; PENTEADO, Regina Z.; CESAR, Marcelo C. O professor de Educação Física no Sistema Único de Saúde: sua prática e resultados. Saúde em Revista, v. 17, n. 46, p. 79-89, 2017.

ZAIM-DE-MELO, Rogerio; GODOY, Luis B. de; BRACCIALLI, Felipe. Quando o nariz vermelho se encontra com a Educação Física: potencialidades do palhaço como conteúdo na escola. Motrivivência, Florianópolis, v. 32, n. 63, p. 01-20, 2020.

Publicado

2023-07-24

Cómo citar

KRONBAUER, Gláucia Andreza; FILUS, Cristina Andrade; MACHADO, Caroline Muchoz; SILVA, Elizandra Garcia da. Experiencias de nariz roja - la salud y el cuerpo que envejece. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 47, p. 1–28, 2023. DOI: 10.5965/1414573102472023e0109. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/23229. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artes do Palhaço, Artes do Circo, Circo-Teatro e Comicidade Popular II