Procesos de investigación y aprendizaje em el trabajo del payaso callejero

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102472023e0111

Palabras clave:

Payaso Callejero, Conocimiento Popular, Investigación Académica

Resumen

Este artículo busca reflexionar sobre cómo la Investigación Académica en las Artes ha venido dialogando con artistas que están desarrollando un trabajo práctico. Más que eso, como uno artista que trabaja en espacios como la calle, debiendo así mantener su saber popular, también dialoga con la academia y sus desarrollos teóricos. Así, el artículo busca plantear reflexiones, relaciones y posibles interrogantes sobre el intercambio entre la investigación académica y el desarrollo práctico, y cómo estas reflexiones pueden expandirse a otros lenguajes y estudios en las Artes Escénicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Santos de Barros, Universidade de São Paulo

Doutorando em Artes Cênicas pela Universidade de São Paulo (USP). Mestrado em Artes Cênicas (USP). Especialização em Curso Profissional de Clown pela Escola de Palhaços de Barcelona. Graduação em Artes Cênicas pela Universidade Estadual de Londrina (UEL). Integra o Grupo de Pesquisa CEPECA - Centro de Pesquisa em Experimentação Cênica do Ator da ECA/USP, desde 2017. Fundador do Grupo Exército Contra Nada (2011).

Eduardo Tessari Coutinho, Universidade de São Paulo

Doutorado em Artes pela USP. Pós-doutorado na Escola Superior de Teatro e Cinema – IPL/ Lisboa. Mestrado em Artes pela Universidade de São Paulo (USP). ] Prof. Dr. Departamento de Artes Cênicas – Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (USP).

Citas

BARROS, Rafael de. Palhaço de Rua – a experiência de um artista latino-americano: um estado de risco. São Paulo: Ed. Giostri, 2022.

CASTRO, Lili. Palhaços: multiplicidade, performance e hibridismo. 1ª Ed. – Rio de Janeiro: Mórula, 2019.

CHACOVACHI, Palhaço. Manual e Guia do Palhaço de Rua. Javier Miguel Yanantuoni; Martín Vallejos. Trad. Jeff Vasques (palhaço Magrólhos); contribuições de Lucía Salantino; ilustrado por Highlander Artista. 3ª Ed. La Plata: Ed. Contramar, 2019.

CONCEIÇÃO, Osvanilton. Os atores das Ruas: Caminhos entre risos e riscos. Teatro de Rua – Discursos, Pensamentos e Memórias em Rede. Licko Turle, Jussara Trindade e Vanéssia Gomes (org.) Revisão Jussara Trindade Fortaleza: Aldeia Casa Viva, 2016.

COUTINHO, Eduardo Tessari. Uma cena precisa. Procedimentos para uma cena quase pronta. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2000.

DUTRA, S. C. Teatro de rua: imprevistos e improvisação. In: Licko Turle; Jussara Trindade; Vanéssia Gomes (org.). Teatro de rua - discursos, pensamentos e memórias em rede. 1ed.Fortaleza: Aldeia Casa Viva, 2016, v. 1, p. 123-131.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo. Autores Associados: Cortez, 1987.

HYDE, Lewis. A astúcia cria o mundo: trickster: trapaça mito e arte. Trad. Francisco R. S. Innocêncio; revisão e trad. Marina Vargas. 1 ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2017.

INGOLD, Tim. Trazendo as coisas de volta a vida. Emaranhados Criativos num mundo de materiais. Revista Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, ano 18, n. 37, p. 25-44, jan./jun. 2012.

PÉRES ROYO, Vitória Pérez. Sobre a Pesquisa nas Artes: um discurso amoroso. Revista Brasileira De Estudos Da Presença, Porto Alegre, v. 5, n. 3, p. 533–558. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/presenca/article/view/57862. Acesso em: 26 jul. 2023.

STRECK , Danilo R.; REDIN, Euclides; ZITKOSKI, Jaime José (org.). Dicionário Paulo Freire. 2. ed., rev. amp. 1. reimp. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2010.

VELARDI, Marilia. Questionamentos e propostas sobre corpos de emergência: reflexões sobre investigação artística radicalmente qualitativa. Moringa - Artes do Espetáculo, João Pessoa, v. 9 n. 1, p. 43-54, jan./jun. 2018. Disponível em: https://doi.org/10.22478/ufpb.2177-8841.2018v9n1.40646. Acesso em: 26 jul. 2023.

VELARDI, Marília, FERNANDEZ, W.; MATSUO, Renata Frazão. A Investigação Baseada nas Artes ou o Arts Based Research como estratégia de investigação. In: Diamantino Alves Correia Pereira (org.). Estudos e Ações Transdisciplinares em Mudança Social e Participação Política. 1. ed. São Paulo: Annablume, 2017, v. 1, p. 161-172.

VELARDI, Marília; COSTA, Evelyn Fabiana; FLORINDO, Alex Antonio Florindo; ANDRADE, Douglas. A pesquisa qualitativa na intervenção Ambiente Ativo: uma abordagem com os Agentes Comunitários de Saúde . Experiências de promoção da atividade física na estratégia de saúde da família [ livro eletrônico] 2015.

Publicado

2023-07-24

Cómo citar

BARROS, Rafael Santos de; COUTINHO, Eduardo Tessari. Procesos de investigación y aprendizaje em el trabajo del payaso callejero. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 47, p. 1–19, 2023. DOI: 10.5965/1414573102472023e0111. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/23227. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artes do Palhaço, Artes do Circo, Circo-Teatro e Comicidade Popular II