Perspectivas pedagógicas en el espacio académico a partir del melodrama y el circo-teatro brasileño
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573101462023e0105Palabras clave:
Circo-teatro, Melodrama, Pedagogía teatral, Procesos creativosResumen
Este artículo presenta parte de la investigación doctoral que tuvo como foco de investigación el proceso de creación de la obra “Por Ti Não Importa Matar ou Morrer”, una adaptación libre de “Vem Buscar-me Que Ainda Sou Teu”, de Carlos Alberto Soffredini, a partir de los códigos escénicos del melodrama francés y elementos de las artes circenses, realizada en el Curso de Teatro de la Universidad Federal de Uberlândia en 2015. Para el análisis de este proceso se utilizaron las referencias del espectáculo circense-teatral brasileño, tomando como recorte la trayectoria del Circo-Teatro Guaraciaba. El artículo contextualiza las formas en que el teatro pasó a formar parte de los circos en Brasil para apoyar la comprensión de las experiencias artísticas y pedagógicas, y trazar un diálogo entre la historia del melodrama francés del siglo XIX y los circo-teatros brasileños del siglo XX, evidenciado a través de reflexiones sobre las formas de aprendizaje de los artistas circenses de la vieja guardia y de las jóvenes actrices y actores en las universidades.
Descargas
Citas
BOGART, Anne; LANDAU, Tina. O livro dos Viewpoints: um guia prático para viewpoints e composição. São Paulo: Editora Perspectiva, 2017.
BOLOGNESI, Mario Fernando. Palhaços. São Paulo: Editora UNESP, 2003.
BOLOGNESI, Mario Fernando. Circo e teatro: aproximações e conflitos. Sala Preta, São Paulo, n. 6, p. 9-19, 2006.
BOLOGNESI, Mario Fernando. O novo-velho circo. Moringa – Artes do Espetáculo. João Pessoa, v. 9, n. 2, p. 55-62, 17 dez. 2018.
BROOKS, Peter. The Melodramátic Imagination: Balzac, Henry James, melodrama, and mode of excess. London: Yale Universit Press., 1995.
CARVALHO DA SILVA, Reginaldo. Dionísio pelos trilhos do trem: circo e teatro no interior da Bahia, Brasil, na primeira metade do século XX. 2014. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) – Universidade Federal da Bahia / Université Paris, Salvador / Nanterre, 2014.
CELESTINO, Vicente (intérprete e compositor). Coração Materno. In: CINZAS / Coração materno. Intérprete: Vicente Celesti [S.l.], Victor, 1937. 1 disco 78 RPM.
CHIARADIA, Maria Filomena Vilela. Um estudo de iconografia teatral: primeiros apontamentos metodológicos. Cadernos Virtuais de Pesquisa em Artes Cênicas, Rio de Janeiro, v. 1,pp. 132-136, 2007.
CIRCONTEÚDO, o portal da diversidade circense, 2009. Página inicial. Disponível em: <https://www.circonteudo.com/>. Acesso em: 15 de ago. 2019.
DAHER, Kátia. Sob o olhar da Sobrete: a linguagem do circo-teatro brasileiro na Cia. Os Fofo Encenam. 2016. Dissertação (Mestrado em Artes) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016.
DESGRANGES, Flávio. Pedagogia do teatro: provocação e dialogismo. São Paulo: Hucitec, 2006.
DUARTE, Fernanda Jannuzzelli. Circo-Teatro através dos tempos: cena e atuação no Pavilhão Arethuzza e no Circo de Teatro Tubinho. 2015. Dissertação de Mestrado – Universidade Estadual de Campinas, Campinas: UNICAMP, 2015.
DUARTE, Regina Horta. Noites Circenses: espetáculos de circo e teatro em Minas Gerais no século XIX. Campinas: Editora da Unicamp, 1995.
FORBES, Jill. O Boulevard do Crime (Les enfants du Paradis). Rio de Janeiro: Rocco, 1997.
GAULIER, Philippe. La Torturadora y Tres Obras De Teatro. Paris : Éditions Filmiko, 2009.
GUARACIABA, Circo-Teatro. A Paixão no Circo. Youtube. 25 de set. de 2019. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=BFbuPNZLYqY&feature=youtu.be. Acesso em: 10 de jan. de 2020.
HUPPES, Ivete. Melodrama: o gênero e sua permanência. Cotia: Ateliê Editorial, 2000.
LECOQ, Jacques. O Corpo Poético: Uma pedagogia da criação teatral. São Paulo: SENAC/SESC, 2010.
LISBÔA, Eliane Tejera. A teatralidade na dramaturgia lírico-épica de Carlos Alberto Soffredini. 2001. Tese de Doutorado – Universidade Estadual de Campinas, Campinas: UNICAMP, 2001.
MAVRUDIS, Sula Kyriacos (org.). 36 textos de dramaturgia circo-teatro: drama e comédia. Belo Horizonte, Cena Minas, 2012.
MERISIO, Paulo. O espaço cênico no circo-teatro: caminhos para a cena contemporânea. 1999. Dissertação (Mestrado em Teatro) – Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 1999.
MERISIO, Paulo. Um estudo sobre o modo melodramático de interpretar: o circo-teatro no Brasil nas décadas de 1970 a 1980 como fonte para laboratórios experimentais. 2005. Tese de Doutorado em Artes – Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro: UNIRIO, 2005.
PIMENTA, Daniele. Antenor Pimenta e o Circo-Teatro Rosário: uma história do Circo-Teatro no Brasil. 2003. Dissertação (Mestrado em Artes) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2003.
PIMENTA, Daniele. A dramaturgia circense: conformação, persistência e transformações. 2009. Tese (Doutorado em Artes) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2009.
QUIALHEIRO, Maria De Maria. A contemporaneidade da interpretação melodramática: um olhar à luz de Almodóvar. 2011. Dissertação (Mestrado em Artes) – Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2011.
QUIALHEIRO, Maria De Maria. Perspectivas melodramáticas na formação de atrizes e de atores: um olhar pelo viés do circo-teatro brasileiro. 2020. Tese (Doutorado em Artes) – Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, São Paulo, 2020.
REIS, Angela de Castro. Aprendizado atorial em âmbito familiar: paralelos entre o “teatro antigo” e o circo tradicional no Brasil. In: XXVIII Simpósio Nacional de História, 2015, Florianópolis. Anais SNH/ANPUH, Florianópolis, s/p, 2015.
SILVA, Daniel Marques. O palhaço negro que dançou a chula para o Marechal de Ferro: Benjamim de Oliveira e a consolidação do circo-teatro no Brasil – mecanismos e estratégias artísticas como forma de integração social da Belle Époque carioca. 2004. Tese (Doutorado em Teatro) – Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2004.
SILVA, Ermínia. As múltiplas linguagens na teatralidade circense: Benjamim de Oliveira e o circo-teatro no final do século XIX e início do XX. 2003. Tese (Doutorado em Artes da Cena) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2003.
SILVA, Ermínia. Circo-teatro: Benjamim de Oliveira e a teatralidade circense no Brasil. São Paulo, Altana, 2007.
SILVA, Ermínia. Circo-Teatro: É Teatro No Circo. In: V Reunião Científica da Associação Brasileira de Pesquisa e Pós-Graduação em Artes Cênicas, 2009, São Paulo. Anais da V Reunião Científica da ABRACE, São Paulo: Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo, v. 10, n. 1, s/p, 2009b.
SOFFREDINI, Carlos Alberto. De um trabalhador sobre o seu trabalho. Revista Teatro, São Paulo, ano I, n. 0, pp. 3-8, jun./jul. 1980.
THOMASSEAU, Jean-Marie. O Melodrama. Tradução de Claudia Braga e Jacqueline Penjon. São Paulo, Perspectiva, 2005.
THOMASSEAU, Jean-Marie. Mélodramatiques. Saint-Denis, Presses Universitaires de Vincennes, 2009.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Urdimento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.