De la técnica como poética: un quiasma de danza desde el pensamiento de Michel Bernard

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101462023e0206

Palabras clave:

Técnica en danza, Poética da corporeidad, Michel Bernard, Pedagogía en danza

Resumen

Este artículo es parte inédita de la investigación de doctorado en fase de finalización en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Ceará, que realiza un estudio de traducción al portugués de la obra seminal De la Création Chorégraphique, de Michel Bernard (2001). El texto forma parte de la introducción crítica de la tesis y propone reflexiones en la búsqueda por enredar las prácticas filosóficas y pedagógicas en danza desde el pensamiento del filósofo. Investigó costuras conceptuales que buscaron colaborar para una comprensión de la técnica en danza inmanente a los procesos sensorio-perceptivos de la experiencia corporal. Los experimentos aquí presentados relacionaron nociones clave en la obra del autor - corporeidad danzante, orquidealidad y teoría ficcional de la sensación - como territorio fértil para repensar la enseñanza de los saberes técnicos en danza, tomándolos como uno de los rostros entrelazados de la poética de la danza. Pensar la técnica como poética fue nuestra intención.

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Biografía del autor/a

Rosa Ana Fernandes de Lima, Universidade Federal do Ceará

Doutoranda no Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Ceará (UFC). Mestre em Artes do Espetáculo Coreográfico pela Universidade de Paris 8.   Graduada em Artes do Espetáculo Coreográfico pela Universidade de Nice Sophia Antipolis e pela Universidade de Paris 8. É professora dos cursos de Graduação em Dança da Universidade Federal do Ceará (UFC).

Thereza Cristina Rocha Cardoso, Universidade Federal do Ceará

Pós-doutorado pelo Programa de Pós-graduação em Artes Cênicas da Universidade Federal de São João del Rei (UFSJ). Doutora em Artes Cênicas pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Mestre em Comunicação e Cultura pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Graduada em Comunicação Social pela Universidade Federal Fluminense (UFF ). Professora dos cursos de Bacharelado e de Licenciatura em Dança e do Programa de Pós-graduação em Artes| PPGARTES do Instituto de Cultura e Arte (ICA) da Universidade Federal do Ceará (UFC).

Sylvio de Sousa Gadelha Costa, Universidade Federal do Ceará

Pós-Doutorado em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Doutor em Educação pela Universidade Federal do Ceará (UFC) - com estudos complementares no Núcleo de Estudos e Pesquisas da Subjetividade do Programa de Estudos Pós-Graduados em Psicologia Clínica da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Mestre em Sociologia pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Graduado em Psicologia pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Professor do Departamento de Fundamentos da Educação da FACED-UFC. Professor colaborador do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Ceará (UFC), Professor colaborador do Programa de Pós-Graduação em Filosofia do Instituto de Cultura e Arte (ICA-UFC).  

 

Citas

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Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/3192. Acesso em: 27 nov. 2022.

Publicado

2023-04-27

Cómo citar

LIMA, Rosa Ana Fernandes de; CARDOSO, Thereza Cristina Rocha; COSTA, Sylvio de Sousa Gadelha. De la técnica como poética: un quiasma de danza desde el pensamiento de Michel Bernard. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 46, p. 1–20, 2023. DOI: 10.5965/1414573101462023e0206. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/22978. Acesso em: 23 nov. 2024.