Las Artes Escénicas, el contexto pandémico, el caos, las heterotopias y otros saberes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101462023e0204

Palabras clave:

dirección teatral, teatro - producción y dirección, representación teatral, COVID-19 Pandemia, 2020-

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la experiencia de un proyecto de investigación que trabajó con la investigación y experimentación de prácticas a distancia, en la perspectiva de la actuación y la dirección teatral en la UFSM, y que tuvo como objetivo reducir los daños resultantes de la suspensión de las actividades presenciales en combatir la pandemia covid-19. Para pensar y problematizar este tiempo y espacio sui generis y los resultados alcanzados, este artículo se basa en las perspectivas foucaultiana y dubatiana y también discute cuestiones epistemológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariane Magno Ribas, Universidad Federal de Santa María

Doutorado em Artes pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Mestrado em Artes (Unicamp). Graduação em Educação Artística pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Profa. Dra. Adjunta do Departamento de Artes Cênicas, da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM).

 

Citas

BACHELARD, Gaston. A Poética do Espaço. São Paulo: Martins Fontes, 1993.

DEFERT, Daniel. Posfácio. In FOUCAULT, Michel. O Corpo Utópico; As heterotopias. Trad. Salma TannusMuchail. São Paulo: N-1 Edições, 2013.

DUBATTI, Jorge. Teatro dos Mortos. São Paulo: Edições SESC, 2016.

DUBATTI, Jorge. Experiencia teatral, experiencia tecnovivial: niidentidad, nicampeonato, nisuperación evolucionista, nidestrucción, ni vínculos simétricos. Rebento, São Paulo, n. 12, pp. 8-32, jan-jun 2020. Disponível em: http://www.periodicos.ia.unesp.br/index.php/rebento/article/view/503/299. Acesso em: 24 nov. 2020.

DUTRA, Dolianitis Gabriela. Relatório parcial. Santa Maria: UFXX, 2021. s/p. Material não publicado. Citações autorizadas pela autora.

FOUCAULT, Michel. O Corpo Utópico; As heterotopias. Trad. Salma TannusMuchail. São Paulo: n-1 Edições, 2013.

LEITÃO, Pietra Kéltika. Quarencena: Um Estudo Sobre A Cineficação Do Teatro No Processo De Criação De Então Finalmente Chegamos Em Meio A Pandemia Covid-19. 2021. Trabalho de Conclusão de Curso. (Graduação em Artes Cênicas Bacharelado em Direção Teatral) – Universidade Federal de Xanta Maria, Santa Maria, 2021.

LIMA, Luana de Oliveira. Relatório parcial. Santa Maria: UFXX, 2021. s/p. Material não publicado. Citações autorizadas pela autora.

MUNIZ, Mariana Lima e DUBATTI, Jorge. Cena de Exceção: o teatro neotecnológico em Belo Horizonte (Brasil) e Buenos Aires (Argentina). Revista Brasileira De Estudos Da Presença, vol. 8, n. 2, pp. 366–389. abr/jun. 2018. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/presenca/article/view/69727 Acesso em: 10 nov. 2021.

RIBAS, Mariane Magno. Corpo Sonoro, Tempo(s) Presente(s), Corpo Utópico, Imensidão, Heterotopias e Outras Vozes. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 3, n. 42, p.1-27, 2021. Disponível em:

https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/19647. Acesso em: 03 jul. 2022.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA. Projeto Político Pedagógico do Curso de Artes Cênicas Bacharelado - Direção Teatral e Bacharelado - Interpretação Teatral. Santa Maria: UFSM, 2005. Disponível em https://www.ufsm.br/cursos/graduacao/santa-maria/artes-cenicas/projeto-pedagogico. Acesso em: 10 nov. 2021.

Publicado

2023-04-27

Cómo citar

RIBAS, Mariane Magno. Las Artes Escénicas, el contexto pandémico, el caos, las heterotopias y otros saberes. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 46, p. 1–32, 2023. DOI: 10.5965/1414573101462023e0204. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/22766. Acesso em: 17 jul. 2024.