Sensorial en el espacio escénico: Vestido de Noiva | Roda Viva | Trate-me Leão
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573103452022e0114Palabras clave:
Escenografia, Arquitectura sensorial, Vestido de Noiva, Roda Viva, Trate-me LeãoResumen
El artículo trata de la sensorialidad como atributo de los espacios escénicos y arquitectónicos donde ocurrieron las obras Vestido de Noiva, Roda Viva y Trate-me Leão, que se representaron en Río de Janeiro en el Theatro Municipal en 1943, en el Teatro Princesa Isabel en 1943. 1968, y en el Teatro Dulcina en 1977, respectivamente. Presentamos la forma en que la “sensorialidad” promovió la ruptura de la “cuarta pared”, buscando demostrar que esta situación brindó a los espectadores una experiencia inmersiva excepcional que devino de interés histórico. Destacamos que los teatros donde se estrenaron las tres obras cuentan con escenarios de estilo italiano; Además, destacamos que, en aquellos tiempos dictatoriales, las mencionadas producciones de Roda Viva y Trate-me Leão eran censuradas y los actores eran víctimas de violencia y agresión.
Descargas
Citas
BOTELHO, L. Um teatro em ruínas. Veja Rio, 2017. Disponivel em: <https://vejario.abril.com.br/cidade/decadencia-teatro-princesa-isabel-rj/>. Acesso em: 01 ago. 2022.
DRAGO, N. D. A cenografia de Santa Rosa - Espaço e Modernidade. 1ª Edição. ed. Rio de Janeiro: Rio Books, 2014.
GUIA CULTURAL DO CENTRO DO RIO. Teatro Dulcina. Guia Cultural do Centro do Rio, 2011. Disponivel em: <http://guiaculturalcentrodorio.com.br/teatro-dulcina/>. Acesso em: 01 ago. 2022.
HAMBURGER, R. K. E. A. Flávio Império. 1ª Edição. ed. São Paulo: Edusp, 1999.
HELIODORA, B. Caminhos do teatro ocidental. 1ª Edição. ed. São Paulo: Editora Perspectiva, 2013.
HOLLANDA, H. B. D. Asdrubal Trouxe o Trombone - memórias de um trupe solitária de comediantes que abalou os anos 70. 1ª Edição. ed. Rio de Janeiro: Aeroplano, 2004.
IMPÉRIO, F. Depoimentos. flavioimperio, 1983. Disponivel em: <http://flavioimperio.com.br/galeria/508075/508079>. Acesso em: 22 jul. 2022.
IMPÉRIO, F. Roda Viva (1968). flavioimperio, 1983. Disponivel em: <http://flavioimperio.com.br/projeto/508075>. Acesso em: 22 jul. 2022.
JACOBSEN, F. Trate-me Leão. Asdrubal trouxe o Trombone e a Luta pela Alegria. cultura930, 2021. Disponivel em: <https://www.cultura930.com.br/trate-me-leao-asdrubal-trouxe-o-trombone-e-a-luta-pela-alegria/>. Acesso em: 22 jul. 2022.
LEÃO, T.-M. ENCICLOPÉDIA Itaú Cultural de Arte e Cultura Brasileira. Trate-me Leão. enciclopedia.itaucultural, 2017. Disponivel em: <https://enciclopedia.itaucultural.org.br/evento398046/trate-me-leao>. Acesso em: 22 jul. 2022.
MALINA, J. Notas sobre Piscator - Teatro político e arte inclusiva. São Paulo: SESC São Paulo, 2017.
MARTINEZ, J. C. Roda Viva. flavioimperio, 1983. Disponivel em: <http://flavioimperio.com.br/galeria/508075/508084>. Acesso em: 22 jul. 2022.
MICHALSKI, Y. O Teatro sob Pressão - Uma frente de Resistência. 1ª Edição. ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1985.
MICHALSKI, Y. Reflexões sobre o teatro brasileiro no século XX. 1ª Edição. ed. Rio de Janeiro: FUNARTE, 2004.
NERO, C. D. Cenografia, Uma breve visita. 1ª Edição. ed. São Paulo: Editora Claridade, 2010.
NOIVA, V. D. ENCICLOPÉDIA Itaú Cultural de Arte e Cultura Brasileira. Vestido de Noiva. Itau Cultural, 2022. Disponivel em: https://enciclopedia.itaucultural.org.br/evento399276/vestido-de-noiva.
Acesso em: 19 jul. 2022.
PALLASMAA, J. Os olhos da pele: a arquitetura e os sentidos. 1ª Edição. ed. Porto Alegre: Bookman, 2011.
PEREIRA, H. V. Trate-me Leão. 1ª Edição. ed. Rio de Janeiro: Editora Objetiva, 2004.
PLUTA, A. Ziembinski Aquele Bárbaro Sotaque Polonês. 1ª Edição. ed. São Paulo: Editora Perspectiva, 2015.
RATTO, G. Antitratado de Cenografia, variações sobre o mesmo tema. 2ª Edição. ed. São Paulo: Editora SENAC, 2001.
RODRIGUES, N. Vestido de Noiva. 11ª Edição. ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2012.
SP, S. Flávio Império Em Cena. São Paulo: SESC SP, 1997.
TEATRO, S. E. D. Mas afinal o que é a "quarta parede"? spescoladetaetro, 2010. Disponivel em: <https://www.spescoladeteatro.org.br/noticia/ponto-a-quarta-parede>. Acesso em: 20 jul. 2022.
TEIXEIRA, E. D. S. Vestido de Noiva (1943) entre a luz ativa e passiva de Adolphe Appia: uma metodologia de análise. A Luz em Cena - Revista de pedagogias e poéticas cenográficas, Florianópolis, v. 1, p. 1-30, jul. 2021.
THEATRO MUNICIPAL RJ. Apresentação. theatromunicipal.rj, 2011. Disponivel em: <http://theatromunicipal.rj.gov.br/apresentacao/>. Acesso em: 01 ago. 2022.
VIVA, R. ENCICLOPÉDIA Itaú Cultural de Arte e Cultura Brasileira. Roda Viva. Enciclopédia Itaú Cultural, 2022. Disponivel em: <https://enciclopedia.itaucultural.org.br/evento405843/roda-viva>. Acesso em: 22 jul. 2022.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Urdimento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.