El feminicidio como material: explorando la narrativa dramatúrgica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102442022e0301

Palabras clave:

Dramaturgia, Feminicidio, Pedagogía teatral, Procesos creativos, Escritura

Resumen

En este artículo tratamos de presentar y problematizar dos cuestiones que se relacionan entre sí. La primera se refiere a las estrategias y dinámicas para la enseñanza o perfeccionamiento de la escritura teatral, es decir, una contribución a una pedagogía de la dramaturgia. La segunda se traduce en la presentación, seguida de comentarios, de un fragmento de un texto para ser teatralizado. El texto en cuestión, Hipólito, está en proceso de redacción, y aquí presentamos una reflexión parcial sobre ese proceso remitido por nosotros. Por lo tanto, nuestro artículo no presenta conclusiones; sigue “abierto” hasta que termine el proceso de escritura y podamos juzgar mejor ese texto desde su verdadero lugar de enunciación, que es el espacio teatral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Turco Zepka Senna, Universidad Federal de Río Grande del Sur

Mestranda em Artes Cênicas pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Pós-graduada em linguagem audiovisual. Graduação em Teatro pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM).   Atriz, diretora teatral, dramaturga, poeta.

Walter Lima Torres Neto, Universidad Federal de Paraná

Pós-Doutorado em City University of New York (EUA). Doutorado pela Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3. Mestrado pela Université Sorbonne – Paris 3.  Professor titular de estudos teatrais nos cursos de Graduação e Pós-graduação em Letras da Universidade Federal do Paraná (UFPR) e no Programa de Pós-graduação em Artes Cênicas da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).  

Citas

AGAMBEN, Giorgio. Profanações. São Paulo: Boitempo, 2007.

ABREU, Luís Alberto de. A personagem contemporânea: uma hipótese. Sala Preta, São Paulo, v.1, n.1 p. 61-67, jan. 2001. Acesso em: 12 maio 2022.

ABREU, Luís Alberto de. Eppur si muove! Vintém, São Paulo, v.2, p. 26 - 31, 01 jun. 1998. Acesso em: 12 maio 2022.

ABREU, Luís Alberto de. A restauração da narrativa.· O Percevejo, Rio de Janeiro X.9, p. 115-125, 2000. Acesso em: 15 maio 2022.

ABREU, Luis Alberto de. A Dramaturgia e as Novas Configurações do Espetáculo. Caderno de Registros Macu. Dossiê Tecendo Vidas Com o Fio do Texto. São Paulo, v. 8, p. 6-11, 2016. Acesso em: 15 maio 2022.

BAUMGÄRTEL, Stephan Arnulf; MEDEIROS, Elen de; SANCHES, João. Avatares da peça-bem-feita na dramaturgia brasileira contemporânea. Revista Cena, Porto Alegre, n. 27, p. 122-136, jan./abr. 2019. Acesso em: 20 abr. 2022. DOI: 10.22456/2236-3254.88658.

BRITO, Rubens José de Souza. Dos Peões ao Rei: o teatro épi-co-dramático de Luís Alberto de Abreu. 1999. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) - Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo, São Paulo, 1999.

CAMPOS, Flavio de. Roteiro de Cinema e Televisão: A arte ea técnica de imaginar, perceber e narrar uma estória. Rio de Janeiro: Jorge. Zahar, 2007.

CIXOUS, Hélène. O riso da medusa. Trad. Natália Guerellus e Raísa França Bastos. PREF. Frédéric Regard. POSF. Flavia Trocoli. ‎Bazar do Tempo; 1ª edição, 2022.

LEMAHIEU, Daniel. Faire faire la poésie dramatique. Revue d'études théâtrales, Louvain-la Neuve. Belgique, n.1, p. 51- 62, 1992. “Théâtre et université”.

PALLOTTINI, Renata. Introdução à dramaturgia. São Paulo: Ática, 1988.

RODRIGUES, Vitinho; FLECK Tomás; COSTA, Soraia; SOARES, Rodrigo; CONDE, Letícia; MARSIGLIA, Ivan; PASSARELLI, Dante; FUNEZ, Daniela; FERRAZANO, Camila; MOFEOLI, Belise; LOPEZ, Ana Paula; CARNEIRO, Amanda. Núcleo de Dramaturgia SESI 12ª Turma. São Paulo: SESI-SP Editora, 2022.

SÁNCHEZ, José Antonio. A pesquisa artística e a arte dos dispositivos. Questão de Crítica. Revista eletrônica de críticas e estudos teatrais, Rio de Janeiro, v. 8, n. 65, p.322-327, 2015. Acesso em: 19 de maio. 2022.

SARRAZAC, Jean-Pierre. O futuro do drama. Porto: Campo das Letras, 2002.

SARRAZAC, Jean-Pierre. (Org). Léxico do drama moderno e contemporâneo. São Paulo: Cosac Naify, 2012.

SINISTERRA, José Sanchis. Da Literatura ao Palco: Dramaturgia de textos narrativos. São Paulo: É Realizações, 2016.

SOUZA, Cláudia. et al. Escrevendo o presente: 10 anos de núcleo de dramaturgia SESI Paraná. 1. ed. Curitiba: Rumo de Cultura: SESI Cultura Paraná, 2020.

Publicado

2022-09-26

Cómo citar

SENNA, Raquel Turco Zepka; TORRES NETO, Walter Lima. El feminicidio como material: explorando la narrativa dramatúrgica. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 44, p. 1–20, 2022. DOI: 10.5965/1414573102442022e0301. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/22268. Acesso em: 21 nov. 2024.