El método Suzuki precede a una filosofía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103422021e0106

Palabras clave:

Teatro oriental contemporáneo, Método Suzuki, Formación de actores, Tadashi Suzuki, Compañía SCOT

Resumen

El propósito de este artículo es presentar el contexto escénico e histórico que precede y sigue al inicio de la carrera del director japonés Tadashi Suzuki, así como exponer sintéticamente los principios técnicos y teóricos que definen su noción de puesta en escena. A partir de su biografía, desde la infancia en el contexto posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta sus primeros años como director profesional, buscamos exponer la combinación de aspectos de los teatros oriental y occidental que llevaron al desarrollo del método Suzuki. Finalmente, partiendo de los escritos del propio director, pretendemos resumir su visión técnica y teórica de la actuación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Brandão, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

Mestrado em Artes pela Escola de Belas Artes da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG-2018). Graduação em Artes Plásticas pela Escola Guignard (UFMG-2013). Formação de atriz no Centro de Formação Artística e Tecnológica (CEFART), da Fundação Clóvis Salgado (2010).

Bruna Emanuele Fernandes, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

Mestrado em Artes (2022) na Escola de Belas Artes (EBA) da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG – 2022). Bacharel em Letras com ênfase em Estudos de Edição pela Faculdade de Letras (UFMG).

Citas

BEEMAN, W. O.; KADOGAMI, K.; SUZUKI, T. The Word is an Act of the Body. Performing Arts Journal, v. 6, n. 2, p.88-92, 15 out. 1981.

BRANDÃO, Luciana do Espírito Santo. 267 f. Os métodos Viewpoints e Suzuki em interface à composição visual. Dissertação (Mestrado em Artes da Cena) – Programa de Pós-Graduação em Artes, Escola de Belas Artes, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2018.

GIROUX, S. M. Zeami: cena e pensamento Nô. São Paulo: Editora Perspectiva, 1991.

GOTO, Y. Suzuki Tadashi: Innovator of contemporary Japanese Theater. Tese (Doutorado em Filosofia, Drama e Teatro) – University of Hawaii, Havaí, 1988.

GOTO, Y. The Theatrical Fusion of Suzuki Tadashi. Asian Theatre Journal, v. 6, n. 2, p.103-123, outono 1989. Disponível em: <http://links.jstor.org/sici?sici=0742-5457%28198923%296%3A2%3C103%3ATTFOST%3E2.0.CO%3B2-R>.

Acesso em: 4 ago. 2021.

LAUREN, E. In Search of Stillness: Capturing the Purity and Energy of not Moving is the Root of the Invisible Body. American Theater, Nova York, v. 28, p. 62-63, 11 jan. 2011. Disponível em: <http://www.skidmore.edu/summertheater/documents/ InSearchofStillnessbyEllenLaurenAmericanTheaterJan2011.pdf>.

Acesso em: 13 maio 2017.

SUZUKI, Tadashi. The Way of Acting: The Theatre Writings of Tadashi Suzuki. Tradução de J. Thomas Rimer. Nova York: Theatre Communications Group (TCG), 1986.

SUZUKI, T.; STEELE, K. H. Culture is the Body: The writings of Tadashi Suzuki. Tradução de Kameron H. Steele. Nova York: Theater Communications Group, 2015.

SUZUKI TADASHI/Suzuki Company of Toga. 2021. Disponível em: <https://www.scot-suzukicompany.com/en/>. Acesso em: 4 ago. 2021.

SUZUKI TADASHI/Suzuki Company of Toga. [s.l.]. Disponível em: <https://www.scot-suzukicompany.com/en/>. Acesso em: 4 ago. 2021.

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

BRANDÃO, Luciana; FERNANDES, Bruna Emanuele. El método Suzuki precede a una filosofía. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 42, p. 1–29, 2021. DOI: 10.5965/1414573103422021e0106. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20864. Acesso em: 21 nov. 2024.