La escena íntima en un proyecto remoto de investigación y extensión universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103422021e0114

Palabras clave:

Teatro de inmersión, Escena íntima, Proceso creativo remoto, Extensión universitaria

Resumen

Las nociones de teatro de inmersión, escena íntima, teatro neotecnológico y audio-teatro permean un camino de investigación y extensión universitaria que comenzó antes, pero continuó durante la pandemia del Covid-19. La escena íntima es un formato escénico que favorece el encuentro, la inmersión sensorial y los procesos de desorientación respecto al espacio, el tiempo y la presencia. Las medidas de aislamiento social y la implementación de actividades académicas de emergencia remota llevaron a un contexto específico de experimentación creativa, en el que se reinterpretaron elementos del formato escénico íntimo a partir de las limitaciones y potencialidades de las presencias telemáticas y virtuales. A pesar de las distinciones entre experiencias teatrales (presenciales) y experiencias artísticas remotas, en este proyecto se adoptan mediaciones tecnológicas como dispositivos para imaginar una posible escena íntima remota y producir múltiples registros del proceso creativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Heitor Martins Oliveira, Universidade Federal do Tocantins (UFT)

Doutorado em Música (Composição) pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Mestrado em Música (Composição) - Texas State University - San Marcos (EUA). Bacharel em Música (Regência) e licenciatura em Educação Artística pela Universidade de Brasília (UnB). Professor adjunto da Universidade Federal do Tocantins (UFT). 

Bianca Nascimento de Melo, Universidade Federal do Tocantins (UFT)

Graduanda do curso de Licenciatura em Teatro pela Universidade Federal do Tocantins (UFT).

Citas

CASIRAGHI, Mauricio Pezzi. Insônia: A tecnologia audiovisual como catalisadora para a imersão no teatro. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2017.

CORREIA, Eliana Rosa; SANTOS, Gleiziane Pinheiro dos. O rádio-teatro no ensino remoto: um experimento artístico-pedagógico. Rebento, São Paulo, n. 13, p.325-346, jul. - dez 2020. Disponível em:

http://www.periodicos.ia.unesp.br/index.php/rebento/article/view/596. Acesso em: 14 jun. 2021.

DINIZ, Liana Ferraz; GOUSSINSKY, Sônia. A voz em (instabilidade de) rede. Rebento, São Paulo, n. 13, p.285-303, jul. - dez 2020. Disponível em http://www.periodicos.ia.unesp.br/index.php/rebento/article/view/584. Acesso em: 14 jun. 2021.

DUBATTI, J. Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, v. 9, p.44-54, 2015.

DUBATTI, Jorge. Experiência Teatral, experiência tecnovivival: nem identidade, nem campeonato, nem melhoria evolutiva, nem destruição, nem laços simétricos. Rebento, São Paulo, n. 12, p. 8-32, jan. -jun. de 2020.

GÓMEZ, Máximo José; DIP, Nerina Raquel. Da contenção à criação: experiência artístico-pedagógica na pandemia. Tradução: Simone Carleto. Rebento, São Paulo, n. 13, p. 139-163, jul. - dez 2020. Disponível em http://www.periodicos.ia.unesp.br/index.php/rebento/article/view/603. Acesso em: 14 jun. 2021.

SCHECHNER, Richard. Environmental theater. New, expanded ed. New York: Applause, 1994.

PAVIS, Patrice. A análise dos espetáculos: teatro, mímica, dança, dança-teatro, cinema. Tradução: Sérgio Sálvia Coelho. São Paulo: Perspectiva, 2011.

PÉDICO, André Leme; MACHADO, Fabiana de Sousa Cunha; SOUZA, Leandro Pereira de. As Oficinas "Paisagem Sonora - Sons e Silêncios da Quarentena": relato de experiência realizada na Mostra Virtual de Artes do CEFET-MG. Rebento, São Paulo, n. 13, p. 304-324, jul. - dez 2020. Disponível em: http://www.periodicos.ia.unesp.br/index.php/rebento/article/view/594. Acesso em: 15 jun. 2021.

SOLANO, Iara. Formato Cênico Intimista. Entrevista cedida a Bianca Nascimento de Melo. Palmas (TO), 12 ago. 2020. Transcrita em anexo do relatório final do projeto de iniciação científica: Processo de criação em cena intimista: narrativas de uma artista-pesquisadora em formação, pela Universidade Federal do Tocantins (UFT, 2019-2020).

SPRITZER, Mirna. O exercício radiofônico como prática da palavra, da vocalidade e da escuta. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 1 n. 22, p. 89-98, julho de 2014.

Disponível em:

https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573101222014089/3178. Acesso em: 14 jun. 2021.

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

OLIVEIRA, Heitor Martins; MELO, Bianca Nascimento de. La escena íntima en un proyecto remoto de investigación y extensión universitaria. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 42, p. 1–22, 2021. DOI: 10.5965/1414573103422021e0114. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20494. Acesso em: 21 nov. 2024.