Taller de escenografía: Aprendizaje-enseñanza en tiempo de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573103422021e0110Palabras clave:
Pandemia, Enseñanza a distancia, Las artes escénicas, EscenografíaResumen
El presente trabajo reflexiona sobre interrogantes, inquietudes y estrategias de enseñanza reveladas durante la experiencia de educación emergencial remota, provocada por la pandemia mundial de COVID-19, en el contexto de la disciplina Estudio de Escenografía II, del Departamento de Escenografía de la Escuela de Teatro de la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro. En tiempos tan desafiantes, el arte, con todo su poder, posibilitó un movimiento dialógico y una construcción colectiva, fortaleciendo vínculos, escucha, creación e invención. ¿Qué pueden los gestos, a menudo mínimos, de atención a las singularidades y a las diferencias? ¿Qué puede una relación de aprendizaje abierta al encuentro? ¿Qué pueden los encuentros?
Descargas
Citas
ARAÚJO, Jeane; DO CARMO, Débora de lima; SALES, Ana Carolina; SANTOS, Karina. Pesquisa em suspensão e a estética de habitar as perguntas sobre formação. In: Tania Chalhub; Tiago da Silva Ribeiro (Orgs.) Reflexões de um mundo em Pandemia. Educação, comunicação e acessibilidade. Rio de Janeiro: Ayvu, p.553-576, 2020.
BIDENT, Christophe. O teatro atravessado. Art - Art Research Journal / Revista de Pesquisa em Artes, v.3, n.1, p.50-64, 2016. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/artresearchjournal/article/view/8504. Acesso em: 25 out. 2020
BRITO, Talamira Taita Rodrigues; MUSSI, Amali de Angelis. Autonomia universitária em tempos de pandemia: desafios e proposições das universidades estaduais baianas para a garantia do acesso e permanência à educação de qualidade socialmente referenciada. In: Elenita Conegero Pastor Manchope; Andréa Araújo do Carmo; Fabiano Gonçalves Costa; Kathia Marise B. Sales; Soraia Cristina Tonon da Luz; Vera Maquêa (Orgs.) Educação superior na (pós)pandemia: práticas em construção em universidades brasileiras. Cascavel: Edunioeste, p.47-70, 2020.
CARVALHO NETA, Raimunda Nonata Fortes Carvalho; SOUZA, Débora Batista Pinheiro. Mediação docente via webconferência em tempos de isolamento social: desafios e possibilidades na pós-graduação. In: Elenita Conegero Pastor Manchope; Andréa Araújo do Carmo; Fabiano Gonçalves Costa; Kathia Marise B. Sales; Soraia Cristina Tonon da Luz; Vera Maquêa (Orgs.) Educação superior na (pós)pandemia: práticas em construção em universidades brasileiras. Cascavel: Edunioeste, p.207-218, 2020.
CORREA, Charles. Learning from Ekalavya. In: Martha Pollak. Education of the architect. Cambridge: MIT Press, 1997.
DA LUZ, Soraia Cristina Tonon; MAQUÊA, Vera. O professor universitário e a pandemia de Covid-19: é possível se reinventar em meio ao caos? In: Elenita Conegero Pastor Manchope; Andréa Araújo do Carmo; Fabiano Gonçalves Costa; Kathia Marise B. Sales; Soraia Cristina Tonon da Luz; Vera Maquêa (Orgs.) Educação superior na (pós)pandemia: práticas em construção em universidades brasileiras. Cascavel: Edunioeste, p.101-117, 2020.
DUARTE, Marcos Machado; FISS, Dóris Maria Luzzardi. Participação. Textura, Canoas, v.23, n.53, p.488-489, 2021. Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/6348. Acesso em: 12 abr. 2021
EGAN, Kieran; MCEWAN, Hunter. La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu, 2005.
GALVÃO, Ana Carolina; SAVIANI, Dermeval. Educação na pandemia: a falácia do “ensino” remoto. ANDES-SN, janeiro, 2021.
GERALDI, João Wanderley. A aula como acontecimento. São Carlos: Pedro & João Editores, 2010.
GUIMARÃES, Rafael Siqueira de; RIBEIRO, Everton. “Pra que esse drama?”: uma experiência de ensino de Teatro entre professores em formação. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v.3, n.36, p.63-84, 2019. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/15808. Acesso em: 15 mar. 2021
HOWARD, Pamela. O que é cenografia? São Paulo: Edições SESC SP, 2015.
HUSSEIN, Nesreen. In: Pamela Howard. O que é cenografia? São Paulo: Edições SESC SP, 2015, p. 20.
LARROSA, Jorge. Experiência e alteridade em educação. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v.19, n.2, p.04-27, jul./dez., 2011.
LIMA, Camila Machado. Infâncias e formação docente: gestos, sentidos e começos. Childhood & Philosophy, Rio de Janeiro, v.14, n.30, p.297-315, mai./ago., 2018.
LISPECTOR, Clarice. Água Viva: edição com manuscritos e ensaios inéditos. Rio de Janeiro: Rocco, 2019.
MÈLICH, Joan-Carles. Transformaciones – tres ensayos de filosofía de la educación. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2006.
MELO, Keite Silva de; PINTO, Maria de Lourdes de Melo; RIBEIRO, Caroline Monteiro. Diálogos afetivos e (trans)formativos em tempos desafiadores. In: Tania Chalhub; Tiago da Silva Ribeiro (Orgs.) Reflexões de um mundo em Pandemia. Educação, comunicação e acessibilidade. Rio de Janeiro: Ayvu, p.526-552, 2020.
MORAES, Marcia. Ser humana: quando a mulher está em discussão. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.
OLIVEIRA, Fabiane Lopes. Educação transformada em EAD durante a pandemia: quem está por trás dessa ação? In: Cristiane Brandão Augusto; Rogerio Dultra dos Santos (Orgs.) Pandemias e pandemônio no Brasil. São Paulo: Tirant lo Blanch, p.247-260, 2020.
OSTETTO, Luciana Esmeralda; SILVA, Greice Duarte de Brito. Arte na formação docente para a Educação Infantil: Procura-se. Poésis, Tubarão, v.12, n.21, p.185-203, 2018. Disponível em:
http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Poiesis/article/view/5902/3942. Acesso em: 15 abr. 2021
PERISSÉ, Gabriel. Estética & Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.
RIBEIRO, Tiago da Silva. Ensino Remoto? Educação à distância? Vamos conversar sobre o trabalho do professor-pesquisador na pandemia! In: Tania Chalhub; Tiago da Silva Ribeiro (Orgs.). Reflexões de um mundo em Pandemia. Educação, comunicação e acessibilidade. Rio de Janeiro: Ayvu, p.451-509, 2020.
SKLIAR, Carlos. A escuta das diferenças. Porto Alegre: Mediação, 2019.
SOUZA, Bruna Betamin. Humanizar. Textura, Canoas, v.23, n.53, p.476-477, 2021. Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/6348. Acesso em: 12 abr. 2021
STRAUHS, Faimara do Rocio; TEDESCHI, Marcos Antonio. O Impacto do Ensino Remoto Emergencial na carga de trabalho dos discentes de um curso de Instituição Federal de Educação Superior. Revista Extensão em Foco, Palotina, n.23 (Especial), p.21-49, jun./2021. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/extensao/article/view/80524
Acesso em: 10 mar. 2021
VILARINHO JR, Ildo Ronan. Administração Energética. Textura, Canoas, v.23, n.53, p.450-452, 2021. Disponível em:
http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/6348. Acesso em: 12 abr. 2021
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Urdimento - Revista de Estudios en Artes Escènicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.