Broadway o West End: influencias de los musicales anglófonos en la producción de musicales en (y de) Brasil
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573102412021e0110Palabras clave:
Broadway, West End, Musicales Anglófonos, Influencias, Teatro Musical BrasileñoResumen
Este artículo buscaba plantear una pregunta sobre la nomenclatura dada a un estilo de Teatro Musical, comúnmente designado en Brasil como “Musical de Broadway”, en una especie de categorización de un estilo musical en lugar de un nombre del lugar de origen del show. La propuesta que se presenta en este artículo es nombrar estos espectáculos como “musicales anglófonos” - ya que muchos de estos musicales importados a Brasil tuvieron su origen tanto en el West End (en Londres) como en Broadway (en Nueva York) - y presentar sus influencias en el crecimiento de este estilo teatral en el Brasil contemporáneo, tanto en la producción de estos musicales importados interpretados “en” Brasil como en la producción de musicales originales “de” Brasil.
Descargas
Citas
BALK, H. Wesley. The Complete Singer-Actor Training for Music Theater. Minnesota: University of Minnesota Press, 1977.
BELTER, Christina. The Modern Musical: Recent trends and the narrowing gap between Broadway and the West End. Voucher College - Verge, 2008. Disponível em http://hdl.handle.net/11603/2501 - Acesso em: abr. 2021.
BRANDÃO, Tânia. Introdução - Uma Cena de Muitas Histórias. In: GASPARANI, Gustavo; RIECHE, Eduardo. Em Busca de um Teatro Musical Carioca. Coleção: Aplauso Teatro. São Paulo: Imprensa Oficial, 2010.
CARGAS. Cargas D’Água: Out Of Water - A Brazilian Pocket Musical, 2019, https://palcoteatrocinema.com.br/2019/08/24/out-of-water-musical-versao-americana-do-premiado-cargas-dagua-um-musical-de-bolso-estreia-em-nova-iorque/ - Acesso em: jun. 2021.
CAPES. Comissão de Aperfeiçoamento de Pessoal do Nível Superior. http://www.capes.gov.br - Acesso em: jun. 2021.
COLLAÇO Vera Regina Martins; FALEIRO José Ronaldo. Uma Pesquisa Prática do Musical na Universidade: Encontro com Aracy Cortes. Revista Poiésis, Niterói, 11(16), p. 24-39, 2010.
DEER, Joe. Directing in Musical Theatre: an essential guide. London and New York: Routledge, 2014.
DEER, Joe; VERA, Rocco Dal. Acting in Musical Theatre - A Comprehensive Course. London, USA and Canada: Routledge, 2008.
DUARTE, Marcia de Freitas. Práticas de Organizar na Indústria Criativa: a Produção de um Espetáculo de Teatro Musical em São Paulo. 2015. Tese (Doutorado Administração) - Escola de Administração de Empresas de São Paulo - Fundação Getúlio Vargas, 2015.
ESTEVES, Gerson da Silva. A Broadway não é aqui - Teatro musical no Brasil e do Brasil: uma diferença a se estudar. Dissertação (Mestrado) - Faculdade Cásper Líbero, São Paulo, 2014.
EWEN, David. The Story of America's Musical Theatre. Chilton Company, Philadelphia/New York, 1967.
FERRACINI, Renato. Ação física: afeto e ética. Urdimento, Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 13, p. 123-133, 2009. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573102132009123. Acesso em: fev. 2021.
FREITAS, Nanci de. Presença Oswaldiana no Teatro Estádio de José Celso Martinez Corrêa: antropofagia, mestiçagem cultural, terreiro eletrônico. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 1, n. 16, p. 109-117, 2011. em:
https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573101162011109 . Acesso em: mai. 2021.
IBDB. Internet Broadway Database. http://www.ibdb.com - Acesso em: mai. 2021.
IUKTDB. Internet UK Theatre Database. https://www.uktw.co.uk/archive/ - Acesso em: mai. 2021.
KOELSCH, Stefan. Brain correlates of music-evoked emotions. Nature Reviews | NEUROSCIENCE – volume 15, p.170–180, march 2014. Disponível em: https://www.nature.com/articles/nrn3666 – https://doi.org/10.1038/nrn3666. Acesso em: jun. 2021.
MAGALDI, Sábato. Panorama do Teatro Brasileiro. São Paulo: Global Editora, 1997.
MARTEL, Frédéric. Mainstream: a Guerra Global das Mídias e das Culturas. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2012.
MOLNAR-SZAKACS, Istvan; OVERY, Kate. Being Together in Time: Musical Experience and the Mirror Neuron System. University of California Press. Music Perception: An Interdisciplinary Journal, Vol. 26, No. 5, p. 489-504, June 2009. Disponível em: https://online.ucpress.edu/mp/article-abstract/26/5/489/62447/Being-Together-in-Time-Musical-Experience-and-the?redirectedFrom=fulltext – https://doi.org/10.1525/mp.2009.26.5.489. Acesso em: jan. 2021.
MOLNAR-SZAKACS, Istvan; OVERY, Kate. Music and mirror neurons: from motion to 'e'motion. Social Cognitive and Affective Neuroscience, p. 235-241, 2006. Disponível em: https://academic.oup.com/scan/article/1/3/235/2362883 – https://dx.doi.org/10.1093/scan/nsl029. Acesso em: jan. 2021.
MUNDIM, Tiago Elias. A utilização de tecnologias em processos de aprendizagem, treinamento e performance do ator-cantor-bailarino de Teatro Musical. Tese (Doutorado) - Universidade de Brasília, 2018. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/34744. Acesso em: fev. 2021.
MUNDIM, Tiago Elias. Contextualização do Teatro Musical na contemporaneidade: conceitos, treinamento do ator e Inteligências Múltiplas. Dissertação (Mestrado) - Universidade de Brasília, 2014. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/16165. Acesso em: fev. 2021.
MUNDIM, Tiago; LIGNELLI, César. Acting Through Song: a música como norteadora para o desenvolvimento das habilidades do ator-cantor-bailarino no Teatro Musical. Vozes em Ensaio - Rebento: Revista das Artes do Espetáculo (Unesp), São Paulo, nº. 10, p. 19-45, junho 2019a. ISSN: 2178-1206. Disponível em: http://www.periodicos.ia.unesp.br/index.php/rebento/article/view/349. Acesso em: fev. 2021.
MUNDIM, Tiago; LIGNELLI, César. Recorrentes vias de comoção da plateia em espetáculos de Teatro Musical. Repertório, Salvador, ano 22, nº 33, p.253-270, dezembro 2019b. ISSN: 2175-8131. Disponível em:
https://portalseer.ufba.br/index.php/revteatro/article/view/32422 http://dx.doi.org/10.9771/r.v0i33.32422. Acesso em: fev. 2021.
MUNDIM, Tiago Elias. A utilização da tecnologia no desenvolvimento das habilidades artísticas inerentes ao ator-cantor-bailarino no Teatro Musical em tempos de isolamento social. ouvirOUver, Uberlândia, v. 16, n. 2, p.624-636 jul.|dez. 2020. ISSN: 1983-1005. Disponível em:
http://www.seer.ufu.br/index.php/ouvirouver/article/view/53742 https://doi.org/10.14393/OUVv16n2a2020-53742. Acesso em: fev. 2021.
RUBIM, Mirna. Teatro Musical Contemporâneo no Brasil: sonho, realidade e formação profissional. Revista Poiésis, Niterói, nº 16, p.40-51, dez., 2010.
TAYLOR, Millie. Musical Theatre, Realism and Entertainment. London and New York: Routledge, 2016.
VENEZIANO, Neyde. De Pernas Para o Ar: Teatro de Revista em São Paulo. São Paulo: Imprensa Oficial, 2006.
VENEZIANO, Neyde. Melodrama e Tecnologia no Musical Brasileiro. Anais do Congresso da ABRACE, Belo Horizonte, MG, Brasil, 2008.
VENEZIANO, Neyde. O Teatro de Revista no Brasil: Dramaturgia e Convenções. Campinas: Pontes: Editora da Unicamp, 1991.
VENEZIANO, Neyde. Preconceito e Teatro Musical. In: Rebento: Revista de artes do espetáculo, nº 3, p. 36-44, 2012.
VENEZIANO, Neyde. Teatro Musical: da tradição ao contemporâneo (p.09-11) e É Brasileiro, Já Passou de Americano (p. 52-61). Revista Poiésis, Niterói8, nº 16, Dez.,2010.
WAGNER, Richard. A Obra de Arte do Futuro. Lisboa: Antigona, 2003.
WAGNER, Richard. The Art-Work of the Future. Translated by William Ashton Ellis. In: Richard Wagner's Prose Works. V. 1, 1895, p. 69-213. The Wagner Library, Edition 1.0. Disponível em: http://users.skynet.be/johndeere/wlpdf/wlpr0062.pdf - Acesso em: maio 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Urdimento - Revista de Estudios en Artes Escènicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.