¿Qué fue lo que pasó? Inventario artístico-pedagógico de la docencia en Teatro de Río de Janeiro en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573103422021e0115Palabras clave:
Docencia teatral, Pedagogía teatral, Enseñanza remotaResumen
Esta investigación cualitativa presentó un inventario artístico-pedagógico de las prácticas y acciones de los artistas-maestros en tiempos de pandemia. A través de un esquema crítico y esperanzador, reflexionó sobre lo ocurrido en el primer semestre de 2020 con la docencia del Teatro en Educación Básica en lo estado de Rio de Janeiro, Brasil. Siempre atento a las voces de los docentes y sustentado en referencias teórico-documentales, este artículo identificó el protagonismo asumido por los profesores que asumieron - muchas veces sin darse cuenta - la condición de investigadores, autores, productores de conocimientos de emergencia y protagonistas de este momento inédito en nuestra historia.
Descargas
Citas
ANDRE, Marli. O que é um estudo de caso qualitativo em educação? In: Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 22, n. 40, p. 95-103, jul./dez. 2013.
AGAMBEN, Giorgio. “O que é o Contemporâneo?” In: O que é o Contemporâneo? e outros ensaios. Chapecó, SC: Argos, 2009.
BOAL, Augusto. Jogos para Atores e Não-atores. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2002.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil, de 1988. Disponível em:
http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 22/07/2020.
BRASIL. Decreto legislativo que reconhece o estado de calamidade pública. Diário Oficial da União, Brasília, 20 de março de 2020, Seção: 1 – Extra, p. 1. Disponível em: http://www.in.gov.br/en/web/dou/-/decreto-legislativo-249090982
BRASIL. Reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID 19. CNE/CP nº 9/2020, de 28/4/2020 Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=145011-pcp005-20&category_slug=marco-2020-pdf&Itemid=30192
BRASIL. Diretrizes, aprovado pelo Conselho Nacional da Educação (CNE) – homologação. Diário Oficial da União, Brasília, 1 de junho de 2020, Edição 103, Seção: 1, p. 32. Disponível em:
https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/despacho-de-29-de-maio-de-2020-259412931
CARDOSO Jr, Wilson. Artes Visuais em tempos de pandemia. Faculdade de Educação - Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2020. Disponível em http://www.educacao.ufrj.br/wp-content/uploads/2019/12/NVersao-Arte-em-Tempos-de-Pandemia.pdf?fbclid=IwAR3prno-1fsaY-Tx3Y0vsYP5uGYUrFS5VhSNnnnhjfCTxZGAf9NZ7ylG7Gw
FLICK, Uwe. Pesquisa Qualitativa online: a utilização da internet. In: Métodos de Pesquisa: Introdução à Pesquisa Qualitativa. Rio de Janeiro: Artmed-Bookman, 2009.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 15. ed. São Paulo: Paz e Terra,1996.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Esperança: reencontro com a Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997.
KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Editora Companhia das Letras, 2019.
LUDKE, Menga e ANDRÉ, Marli E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
MOREIRA, H e CALEFFE, L. G. Metodologia da pesquisa para o professor pesquisador. 2ª. ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2008.
NAVARRO, Mathieu, NOUVEAU, Sylvain, POMMIEZ, François e TURBÉ, Aurore. Hugh o índio Apache - A história do grande céu. In: Site Correio Brasiliense, 2020c. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=4wt-M46PFq8
NÓVOA, António. Formação de professores para um mundo plural. In: Educar e transformar em tempos de pandemia. Palestra apresentada no Festival do Conhecimento. Rio de Janeiro/UFRJ, 2020. In: Plataforma Youtube
PL Projeto de Lei 2401/2019. Dispõe sobre o exercício do direito à educação domiciliar, altera a Lei nº 8.069, de 13 de julho de 1990 - Estatuto da Criança e do Adolescente, e a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional.
SCHWARCZ, Lilia. Quando acaba o século XX. 2020a, Breve Companhia.
SCHWARCZ, Lilia. 100 dias que mudaram o mundo. in Site UOL, 2020b. Disponível em: https://www.uol.com.br/universa/reportagens-especiais/coronavirus-100-dias-que-mudaram-o-mundo/#page4
SCHWARCZ, Lilia. Crença em uma cura mágica é comum em pandemias. In: Site Correio Brasiliense, 2020c. Disponível em:
SOTER DA SILVEIRA, Silvia Camara. Saberes docentes para o ensino de dança: Relação entre saberes e formação inicial de licenciados em Dança e em Educação Física que atuam em escolas da rede pública de ensino do Rio de Janeiro e da região metropolitana. 2016. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2016.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, Editora Vozes, 2012.
TIC Domicílios 2019. Principais Resultados, 2019. Disponível em: https://www.cetic.br/media/analises/tic_domicilios_2019_coletiva_imprensa.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Urdimento - Revista de Estudios en Artes Escènicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.