Prometendo a cena online como acontecimento: Uma análise de Tudo que coube numa VHS, do Grupo Magiluth
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573102412021e0123Palabras clave:
Acontecimiento teatral, Performatividad online, Representación online, Teatro en la pandemia, Teatro onlineResumen
Este artículo investiga de que manera estructural y temática Tudo que coube numa VHS, del Grupo Magiluth, se dirige al espectador dentro del contexto psicosocial pandémico de Covid 19. Se pregunta cómo los rasgos formales y temáticos de la obra se relacionan con la forma actual de sustentación del sistema capitalista a través de las relaciones sociales inestables y subjetividades destacadas. En este ámbito, el artículo analiza la oferta tecno-vivencial que ofrece esta obra escénica online como ejemplo de una producción rellena de pseudo-acontecimientos escapistas y hechos transformadores.Descargas
Citas
BADIOU, Alain e TARBY, Fabien. El acontecimiento y la filosofía. Madrid e Buenos Aires: Amorrortu editores, 2013a.
BADIOU, Alain e TRUONG, Nicolas. Elogio do Amor. Trad. Dorothée de Bruchard. São Paulo: Martins Fontes 2013b.
BAUMAN, Zygmunt. Modernidade Líquida. Trad. Plínio Dentzien. São Paulo: Zahar, 2001.
BENJAMIN, Walter. Sobre o conceito de história. In: BENJAMIN, Walter. O anjo da história. Org. e Trad. João Barrento. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2018.
CUPERTINO, Karine de Oliveira. Um para um: a busca por uma subjetividade dialogada. 2018. Dissertação (Mestrado em Teatro) – Centro de Artes – Universidade do Estado de Santa Catarina, 2018. Disponível em http://sistemabu.udesc.br/pergamumweb/vinculos/000050/0000505e.pdf - Acesso em: 21 dez. 2020.
DUBATTI, Jorge. Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, v. 9, n. 44-54, 2015.
DUBATTI, Jorge e MUNIZ, Mariana Lima. Cena de Exceção: o teatro neotecnológico em Belo Horizonte (Brasil) e Buenos Aires (Argentina). Revista Brasileira de Estudos da Presença, Porto Alegre, v. 8, n. 2, p. 366-389, abr./jun. 2018.
FACEBOOK. Perfil do Grupo Magiluth. Postagem de 04 mai. 2020. Disponível em https://www.facebook.com/magiluth/posts/tudo-que-coube-numa-vhs-experimento-sensorial-em-confinamento-um-trabalho-criado/1548813865273505/ Acesso em: 19 nov. 2020.
FACEBOOK. Perfil do Grupo Magiluth. Vídeo do Programa Bom dia Pernambuco. Postagem de 13 jun. 2020. Disponível em:
https://www.facebook.com/watch/?v=2668210176730980 - Acesso em: 3 de jan. 2021.
FACEBOOK. Perfil do Sesc Avenida Paulista. Disponível em https://www.facebook.com/sescavpaulista/posts/3037332699647334 - Acesso em: 20 jul. de 2020.
FISHER, Mark. Realismo Capitalista: É mais fácil imaginar o fim do mundo do que o fim do capitalismo? Trad. Jorge Adeodato e Maikel da Silveiro Rodrigo Gonsalves. São Paulo: Autonomia Literária, 2020.
FREUD, Sigmund. Inibição, sintoma e angústia: o futuro de uma ilusão e outros textos (1926-1929). Trad. Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2014.
GRUPO MAGILUTH. Tudo que coube numa VHS. Material enviado no momento da apresentação, arquivo pessoal dos autores deste artigo, não publicado. 2020.
JAMESON, Fredric. Postmodernism, or the cultural logic of late capitalism. London & New York: Verso, 1991.
JAMESON, Fredric. As Sementes do Tempo. Trad. José Rubens Siqueira. São Paulo: Ática, 1997.
JAMESON, Fredric. A Cultura do Dinheiro. Ensaios sobre a globalização. Seleção e prefácio de Maria Elisa Cevasco. Trad. Maria Elisa Cevasco e Marcos César de Paula Soares. Petrópolis: Vozes, 2001.
INSTAGRAM. Perfil do ator do Grupo Magiluth Bruno Parmera. Disponível em https://www.instagram.com/p/Bn4reQqBl6c/?igshid=zllrkk88zm1y Acesso em: 26 de novembro de 2020.
INSTAGRAM. Perfil do Grupo Magiluth. Postagem de 04 mai. 2020. Disponível em https://www.instagram.com/p/B_x7C6jnKZC/?utm_source=ig_embed Acesso em: 17 dez. 2020.
LACAN, Jacques. O tempo lógico e a asserção de certeza antecipada. In: Jacques. Lacan. Escritos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998.
LÖWY, Michel e SAYRE, Robert. Revolta e Melancolia. São Paulo: Boitempo, 2015.
MUK PRODUÇÕES. Amor de Quarentena. Disponível em http://amordequarentena.com/ Acesso em: 08 nov. 2020.
SIMAS, Luis Antonio e RUFINO, Luis. Encantamento: sobre políticas de vida. Rio de Janeiro: Morula, 2020.
SYMPLA. Página do evento “Amor de Quarentena”. Disponível em https://www.sympla.com.br/amor-de-quarentena__933338. Acesso em: 08 nov. 2020.
SYMPLA. Página do evento “Tudo que coube em uma VHS”. Disponível em https// www.sympla.com.br/tudo-que-coube-em-uma-vhs---2310---20h__988633 Acesso em: 11 nov. 2020.
VAIN, Madison. Kylie Minogue Is Leading a Disco Revolution. Again. ESQUIRE. Disponível em https://www.esquire.com/entertainment/music/a34369549/kylie-minogue-disco-album-interview-2020/ Acesso em: 26 nov. 2021.
UBERSFELD, Anne. Para ler o teatro. Trad. José Simões (coord.). São Paulo: Perspectiva, 2005.
YOUTUBE. Canal de Rozalla. Everybody’s Free (To Feel Good) Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=LM9kN4v065Y&list=PL-lMmfP4dd59LCfMi8z3A3s-hFjlfWt9c Acesso em: 26 nov. 2021.
YOUTUBE. Canal do Arte 1. TUDO QUE COUBE NUMA VHS - MAGILUTH | ARTE1 EM MOVIMENTO. Postagem de 21 jun. 2020. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=NyV9Hj_niRo - Acesso em: 19 nov. 2020.
YOUTUBE. Canal do ator do Grupo Magiluth Bruno Parmera. Disponível em https://youtu.be/ccLZYCuhUmA
Acesso em: 9 dez. 2020.
YOUTUBE. Canal Saddle Creek. Videoclipe de Land of Talk. It’s Okay. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=m53--yTPQNk Acesso em 25 mai. 2021.
ŽIŽEK, Slavoj. Em defesa das causas perdidas. São Paulo: Boitempo, 2011.
ŽIŽEK, Slavoj. Acontecimento: uma viagem filosófica através de um conceito. Trad. Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Zahar, 2017.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Urdimento - Revista de Estudios en Artes Escènicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.