Prácticas didáctico-pedagógicas en la enseñanza a distancia: retos y posibilidades en la Licenciatura en Teatro
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573103422021e0111Palabras clave:
Educación a distancia, Pandemia, Teatro, Prácticas didáctico-pedagógicas, Educacíon superiorResumen
Este artículo tiene como objetivo problematizar el proceso de enseñanza-aprendizaje ante las limitaciones y posibilidades que nos ofrece la enseñanza a distancia. Presentamos las opciones didáctico-pedagógicas desarrolladas para los cursos de Historia del Teatro Brasileño I y III de la Licenciatura en Teatro en una universidad pública brasileña. A partir de un cuestionario aplicado a ambas clases, fue posible comprender la dimensión y efectividad de las prácticas desarrolladas de acuerdo con las necesidades y perfil de las clases. Se espera que los debates propiciados contribuyan a reflexionar sobre la calidad de la educación en la actualidad, especialmente en lo que respecta a la formación la Educación Superior.
Descargas
Citas
ALONSO, Katia Mosorov; SILVA, Danilo Garcia; A educação a distância e a formação on-line: o cenário das pesquisas, metodologias e tendências. Educ. Soc., Campinas, v. 39, n. 143, p.499-514, abr.-jun. 2018. DOI: 10.1590/ES0101-73302018200082.
ALMEIDA, Hélio Mangueira. A didática no Ensino Superior: práticas e desafios. Estação científica, Juiz de Fora, nª14, jul.-dez, 2015.
BARBOSA, Ana Mae. A imagem no ensino de Arte. Anos 1980 e novos tempos. 8. ed. São Paulo: Perspectiva, 2012.
BRIDI, Maria Aparecida. A pandemia Covid-19: crise e deterioração do mercado de trabalho no Brasil. Estud. av., São Paulo, v. 34, n. 100, p.141-165, dez. 2020.
CADAU, Vera Maria. Reinventar a escola. Petrópolis, RJ: Vozes, 2000.
DOSEA, Giselle Santana et al. Métodos ativos de aprendizagem no ensino online: a opinião de universitários durante a pandemia de COVID-19. V. 10, n.1, 2020. https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v10n1p137-148
FARIA, João Roberto; GUINSBURG, J. História do teatro brasileiro, volume 2: do modernismo às tendências contemporâneas. São Paulo: Perspectiva: Edições SESCSP, 2013.
FIOR, Camila Alves; MERCURI, Elizabeth. Envolvimento acadêmico no ensino superior e características do estudante. Rev. bras. orientac. prof, Florianópolis, v. 19, n. 1, p.85-95, jun. 2018. http://dx.doi.org/1026707/1984-7270/2019v19n1p85.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2006.
GOMES, Sidmar Silveira. Entre arte e pedagogia em tempos de pandemia: ensino remoto e mediação teatral. Revista da FUNDARTE. Montenegro, p.01-20, ano 21, no 44, janeiro/março de 2021.
GUSSO, Hélder Lima et al. Ensino Superior em Tempos de Pandemia: Diretrizes à Gestão Universitária. Educ. Soc., Campinas, v. 41, e238957, 2020. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttextpid=S0101-73302020000100802&lng=en&nrm=iso>.
GUTIÉRREZ, Antonio L. García. A ojos de la arena: ejercicios de desclasificación. Editado por ACCI ediciones. Primeira edição. Abril, 2020. ISBN: 978-84-17867-82-9.
LIBÂNEO, José Carlos. Pedagogia e pedagogos, para quê?.2.ed. São Paulo: Cortez, 1999.
LOPES, Hannah. Experiência Cênica e Cultura Digital: Possibilidades Teatrais em Meios Virtuais. Manzuá: Revista de Pesquisa em Artes Cênicas, v. 3, n. 2, p.139-159, 10 jan. 2021
MAGALDI, Sábato. Panorama do Teatro brasileiro. Global: São Paulo, 6 Ed, 2004.
MAIER, Suellen Rodrigues de Oliveira; MATTOS, Magda de. O trabalhar e o estudar no contexto universitário: uma abordagem com trabalhadores-estudantes. Santa Maria, v. 42, n.1, p.179-185, jan./jun. 2016.
MORAES, Martha Lemos de. Formação de espectadores na escola: mediações e desdobramentos estéticos do espetáculo “Axé Nzinga”. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v.1, n. 34, p.204-223, mar./abr. 2019.
OLIVEIRA, Raphael; MÉLO, Fernanda. Corpo, Teatro e Isolamento: relatos de um ator em uma experiência cênico-digital. Manzuá: Revista de Pesquisa em Artes Cênicas, v. 3, n. 2, p.46-59, 10 jan. 2021.
PUPO, Maria Lucia de Souza Barros. Mediação artística, uma tessitura em processo. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, [S. l.], v. 2, n. 17, p.113-121, 2011.
PRANDI, Luiz Roberto. Tendências do processo didático-pedagógico no ensino superior na contemporaneidade. akrópolis Umuarama, v. 17, n. 3, p.137-142, jul./set. 2009.
RIZZI, Maria Christina de Souza Lima. Caminhos metodológicos. In: BARBOSA, Ana Mae. (org.). Inquietações e mudanças no ensino da arte. 3. ed., São Paulo: Cortez, 2007.
RONDINI, Carina Alexandra; PEDRO, Ketilin Mayra. M.; DUARTE, Cláudia dos Santo. Pandemia do covid-19 e o ensino remoto emergencial: mudanças na práxis docente. Interfaces Científicas - Educação, [S. l.], v. 10, n. 1, p.41–57, 2020.
SANTOS, Boaventura de Sousa. A cruel pedagogia do vírus. São Paulo: Boitempo, 2020.
SANTOS, Geórgia Maria Ricardo Félix; SILVA, Maria Elaine; BELMONTE, Bernardo do Rego. COVID-19: emergency remote teaching and university professors’ mental health. Revista Brasileira de Saúde Materno Infantil, v. 21, n. 1, 2021.
SEABRA, Filipa; AIRES, Luísa; TEIXEIRA, António. Transição para o ensino remoto de emergência no ensino superior em Portugal – um estudo exploratório. São Paulo: Dialogia, n. 36, p.316-334, set./dez. 2020. https://doi.org/10.5585/dialogia.n36.18545
SILVA, Rosa Jussara Bonfim. Reflexões acerca do trabalho home office ocasionado pela pandemia da covid-19. Revista humanidades e Tecnologia (FINOM), v.25, n.1, 2020.
TU, Huilan et al. Current epidemiological and clinical features of COVID-19: a global perspective from China. Journal of Infect, Volume 81, Edição 1, julho de 2020, páginas 1-9. https://doi.org/10.1016/j.jinf.2020.04.011
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Urdimento - Revista de Estudios en Artes Escènicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.