La lectura del peatón-espectador o un cuerpo en medio de la transitoriedad
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573102412021e0202Palabras clave:
Teatro performativo, Recepción, Espectador, Espacio urbanoResumen
El texto pasa por tres experiencias distintas (como espectadora, performer e investigadora) de aproximación con manifestaciones escénicas de carácter performativo en el espacio urbano. En diálogo con los reportajes, el texto expone varias aproximaciones a los aspectos espaciales que envuelven el evento teatral performativo urbano, propone el trazo de una determinada cartografía del peatón-espectador y reflexiona sobre la lectura resultante de la relación que los espectáculos callejeros establecen con su audiencia.
Descargas
Citas
ABREU, Kil. Observatório do chão para cenas de rua. Teatro Jornal: leituras de cena. 2016. Disponível em: http://teatrojornal.com.br/2016/11/observatorio-do-chao-para-cenas-de-rua/. Acesso em: 18 ago. 2017.
Campos, Cecília Lauritzen Jácome. Lugares da experiência na cena performativa recente: uma problematização acerca do espectador e seu exercício crítico de leitura/produção. Revista Aspas, 6(1), 62-72, 2016. Disponível em: ttps://www.revistas.usp.br/aspas/article/view/113287.
CARREIRA, André. O teatro de invasão de espaço urbano e a ideia de eficácia. In: RAITER, Luana. BENNATON, Pedro. Poética do ERRO: registros. Ilha do Desterro: ERRO Grupo de Teatro, p. 217-242, 2014.
DERRIDA, Jacques. Writing and Difference. Trad. Alan Bass. Chicago: The University of Chicago Press, 1978.
FÉRAL, Josette. Por uma poética da performatividade: o teatro performativo. Sala Preta, São Paulo, nº 8, p. 197-210, 2008. Tradução: Lígia Borges.
FERNANDES, Sílvia. Teatralidade e performatividade na cena contemporânea. Repertório, Salvador, v. 1, n. 16, p.11-23, jun. 2011.
FISCHER-LICHTE, Erika. The transformative power of performance. London and New York: Routledge, 2008.
JACQUES, Paola Berenstein. Elogio aos Errantes: a arte de se perder na cidade. In: JEUDY, Henri Pierre. JACQUES, Paola Berenstein. Corpos e cenários urbanos: Territórios urbanos e políticas culturais. Salvador: EDUFBA; PPG-AU/FAUFBA, p. 117-139. 2006.
MALZACHER, Florian. Não somente um espelho. Observatório dos Festivais. 2016. Disponível em: http://www.festivais.org.br/single-post/2016/11/12/ARTIGO-N%C3%A3o-somente-um-espelho. Acesso em: 02 out. 2017.
MUNIZ, Zilá. Entrevista concedida a Cecília Lauritzen Jácome Campos. 11 de novembro de 2015, Biblioteca Universitária da UDESC, Florianópolis. Não publicada.
MUNIZ, Zilá. Entrevista concedida a Cecília Lauritzen Jácome Campos. Via e-mail. 03 de agosto de 2017. Não publicada.
NÉSPOLI, Elizabeth Maria. Teatro da Vertigem: Construção Poética e Recepção. Estudo do campo de tensão que se instaura no encontro da proposição artística com seus receptores. 586 f. Tese (Doutorado) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015.
OITICICA, Hélio. Aspiro ao Grande Labirinto. Rio de Janeiro: Rocco, 1986.
PAVIS, Patrice. Dicionário de Teatro. São Paulo: Perspectiva, 2007.
RAYNER, Alice. The audience: subjectivity, community and the ethics of listening. In: Journal of dramatic theory and criticism. p. 3-24. 1993.
RIOS, Diogo; UGLIARA, Milene Valentir. Intervenção Urbana e desespetacularização: a experiência do Coletivo Mapa Xilográfico. Rebento, São Paulo, n. 05, p. 62-73, 2015.
UGLIARA, Milene Valentir. Entrevista concedida a Cecília Lauritzen Jácome Campos. Via Skype. 17 de novembro de 2015. Não publicada.
UGLIARA, Milene Valentir. Entrevista concedida a Cecília Lauritzen Jácome Campos. Via e-mail. 14 de julho de 2017. Não publicada.
WAKE, Caroline. The Accident and the Account: Towards a Taxonomy of Spectatorial Witness in Theatre and Performance Studies. In: Performance Paradigm. 5.1. 2009.
ZUMTHOR, Paul. Performance, recepção, leitura. São Paulo: Cosac Naify, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Urdimento - Revista de Estudios en Artes Escènicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.