Más allá del marco: intersecciones entre la obra de Tadeusz Kantor y el pensamiento de Aby Warburg

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101402021e0202

Palabras clave:

Imagen, Tadeusz Kantor, Aby Warburg, Ensamblaje, Constelación

Resumen

Este artículo buscó identificar las intersecciones entre la obra artística de Tadeusz Kantor y el pensamiento de Aby Warburg. A partir de un análisis de la obra kantoriana, influido por su relación con las artes plásticas, se destacaron sus evidentes puntos de aproximación con la lógica detrás del Atlas Mnemosyne. Reconociendo la imagen como el punto central de los paralelos enfatizados aquí, se reflexionó sobre cómo las enseñanzas de Warburg contribuyen a la lectura de obras artísticas posteriores a él. Así, se destacó aquí el método de ensamblaje y asociación de imágenes, así como las importantes relaciones empleadas por Didi-Huberman al retomar Warburg en las discusiones contemporáneas sobre la historia del arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Igor Gomes Farias, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Ator e pesquisador na área de Teatro de Animação e Literatura. Mestrando do programa de pós-graduação em Literatura (PPGLit) da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Bolsista CAPES. Graduado em Artes Cênicas pela UFSC. Integra desde 2011 a equipe de produção do Festival Internacional de Teatro de Animação - FITAFloripa. 

Maria de Fátima de Souza Moretti, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Profa. Dra. do curso de Graduação em Artes Cênicas da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis. Pós-doutorado na Universidade de Strasbourg - Faculdade de Philosophie na França (2019); Doutorado em Literatura pela UFSC.  Idealizadora e coordenadora geral do FITA - Festival Internacional de Teatro de Animação (UFSC). Líder do NELOOL - Núcleo Estudos de literatura oralidades e outras linguagens (UFSC). Coordenadora do NEPAC – Núcleo de Estudos e Pesquisa em Artes Cênicas e da linha de pesquisa "A máscara, o ator e o objeto - experimentando métodos".

Laura Wilbert Gedoz

Atriz e pesquisadora na área do Teatro de Animação. Mestranda do programa de pós graduação em Literatura (PPGLit) da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Bolsista CAPES. Integrante da Cia. Libélulas (SC). Graduada em Artes Cênicas pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), 2013-2018. 

Citas

AUMONT, Jacques. A imagem. Campinas: Papirus, 2012.

CINTRA, Wagner. A dramaturgia da imagem no teatro de Tadeusz Kantor. Rebento: Revista de Artes do Espetáculo, n. 2, p. 88-98, 2010.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Atlas ou o Gaio Saber Inquieto: o olho da história, III. Trad. de Márcia Arbex e Vera Casa Nova. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2018.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Quando as imagens tocam o real. PÓS: Revista do Programa de Pós-Graduação em Artes da EBA/UFMG, v. 2, n. 4, p. 206-219, 2012.

EISENSTEIN, Sergei. A forma do filme. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2002.

GREINER, Christine. No limite do sonho, uma infiltração tóxica em objetos, vidas e corpos. In: Máquina Tadeusz Kantor. São Paulo: Sesc São Paulo, 2015. (Catálogo da exposição realizada no Sesc Consolação, em São Paulo, de 19 ago. - 14 nov. 2015).

GUINSBURG, Jacob. Apresentação. In: KANTOR, Tadeusz. O teatro da morte. São Paulo: Perspectiva, 2008.

JOLY, Martine. Introdução à análise da imagem. Campinas: Papirus, 2012.

KANTOR, Tadeusz. O teatro da morte. São Paulo: Perspectiva, 2008.

KOBIALKA, Michal. Kantor está morto! Esqueçam Kantor! Sala Preta, São Paulo, v. 5, p. 225-232, 2005.

LEHMANN, Hans-Thies. Teatro pós-dramático. Trad. de Pedro Süssekind. São Paulo: Cosac Naify, 2007.

LUDUEÑA, F. La ascensión de Atlas: glosas sobre Aby Warburg. Buenos Aires: Mino y Davila, 2017.

SUCHAN, Jarosław. A máquina Kantor. In: Máquina Tadeusz Kantor. São Paulo: Sesc São Paulo, 2015. (Catálogo da exposição realizada no Sesc Consolação, em São Paulo, de 19 ago. - 14 nov. 2015).

Publicado

2021-04-28

Cómo citar

FARIAS, Igor Gomes; MORETTI, Maria de Fátima de Souza; WILBERT GEDOZ, Laura. Más allá del marco: intersecciones entre la obra de Tadeusz Kantor y el pensamiento de Aby Warburg. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 40, p. 1–22, 2021. DOI: 10.5965/1414573101402021e0202. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/18880. Acesso em: 23 nov. 2024.