Teatro en prisión: extensión e investigación como vías formativas en la pedagogía del teatro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/14145731033920200117

Palabras clave:

Teatro, Prisión, Extensión, Buscar

Resumen

Este informe se refiere a la experiencia de un estudiante con una acción de extensión y un proyecto de investigación en Teatro y Educación Penitenciaria promovido por la Licenciatura en Teatro de la Universidad Federal de Amapá - UNIFAP. Intentamos discutir la participación con el proyecto temático y cómo la práctica de extensión se convirtió en una investigación científica sobre la relación del hacer teatro con el espacio carcelario y el reflejo de estas acciones en la formación alumno / docente de los estudiantes de la carrera en cuestión

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andressa da Silva Santos, Universidade Federal do Amapá (UNIFAP)

Licencianda em Teatro na Universidade Federal do Amapá - UNIFAP. Bolsista Iniciação Científica NECID - PROBIC - UNIFAP. Integrante do Projeto de Extensão Teatro e Prisão: Ressocialização Através da Arte - PROEAC - UNIFAP.

Emerson de Paula Silva, Universidade Federal do Amapá (UNIFAP)

Professor do Curso de Teatro da Universidade Federal do Amapá (UNIFAP). Doutorando em Estudos Literários (UNESP). Mestre em Artes da Cena pela UNICAMP, Licenciado em Artes Cênicas pela UFOP.

 

Citas

CONCÍLIO, Vicente. Teatro e Prisão – Dilemas da Liberdade Artística em Processos Teatrais com População Carcerária. Dissertação de Mestrado apresentada na ECA/USP, sob Orientação de Maria Lúcia de Souza Barros Pupo. São Paulo. 2006.

FERREIRA, F. C. Pedagogia palhacesca: uma poética de atravessamentos, transgressões e comicidade na escola básica. 2016. (Mestrado Profissional em Arte) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2016.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

GONÇALVES, Nadia Gaiofatto. Indissociabilidade entre Ensino, Pesquisa e Extensão: um princípio necessário. PERSPECTIVA, Florianópolis, v. 33, n. 3, p. 1229 - 1256, set./dez. 2015.

LIGIÉRO, Zeca. Teatro e comunidade: uma experiência. Uberlândia: Universidade

Federal de Uberlândia, 1983.

KOUDELA, Ingrid Dormien. Jogos Teatrais. São Paulo: Perspectiva, 2006.

SILVA, Emerson de Paula...[et al.]. Trajetórias da pele: Teatro e educação penitenciária em Macapá. In: VASQUEZ, Eliane Leal; ABREU, Almiro Alves; FEIO, Leila do Socorro Rodrigues (Org.). Educação Penitenciária Amapaense: Pesquisas, demandas recorrentes e formulação de políticas educacionais. Uberlândia: Navegando Publicações, 2020. (Coleção Educar na Prisão e Escola, Vol. 1).

SPOLIN, Viola. Improvisação para o Teatro. Tradução e revisão Ingrid Dormien Koudela e Eduardo José de Almeida Amos. São Paulo: Perspectiva, 2010.

VASQUEZ, Eliane. Sociedade Cativa, entre cultura escolar e cultura prisional. 2 ed. Rio de Janeiro-RJ. Editor: George Martins, 2015.

Publicado

2020-12-23

Cómo citar

SANTOS, Andressa da Silva; SILVA, Emerson de Paula. Teatro en prisión: extensión e investigación como vías formativas en la pedagogía del teatro. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 39, p. 1–15, 2020. DOI: 10.5965/14145731033920200117. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/18570. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê temático: Artes da Cena atrás das grades