Libertad y creatividad desde el Teatro na Prisão: Informe de experiencia de una práctica teatral con mujeres en prisión en el área del bosque de Minas Gerais

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/14145731033920200118

Palabras clave:

Teatro, Prisión, Juegos teatrales

Resumen

Este relato de experiencia constituye un registro reflexivo de la práctica de la pasantía supervisada en Teatro, realizada con la licenciatura en Artes Escénicas del Departamento de Artes del Instituto de Filosofía, Arte y Cultura de la Universidad Federal de Ouro Preto (DEART / IFAC / UFOP). En este contexto, cubrimos la grabación de una práctica, estudio y reflexiones sobre el Teatro con mujeres en prisión. En este sentido, presentamos los desarrollos y conexiones de una práctica teatral en función de la naturaleza de su audiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emerson de Paula Silva, Universidade Federal do Amapá (UNIFAP)

Professor do Curso de Teatro da Universidade Federal do Amapá (UNIFAP). Doutorando em Estudos Literários (UNESP). Mestre em Artes da Cena pela UNICAMP, Licenciado em Artes Cênicas pela UFOP.

Álvaro R. M. Duarte, Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP)

Educador em atividades infantojuvenis no SESC/SP. Possui formação em Licenciatura em Artes Cênicas pela UFOP. Atuou como oficineiro em diversas instituições e como mediador, ator, produtor, iluminador, entre outras funções do fazer teatral.

Citas

ALMEIDA JUNIOR, José Simões de. O estágio curricular e a formação do artista docente. VI Congresso de Pesquisa e Pós-Graduação em Artes Cênicas. 2010. Disponível em: https://www.academia.edu/703154/O_est%C3%A1gio_curricular_e_a_forma%C3%A7%C3%A3o_do_artista_docente . Acessado em: 29/06/2020.

CONCÍLIO, Vicente. Teatro e Prisão – Dilemas da Liberdade Artística em Processos Teatrais com População Carcerária. Dissertação de Mestrado apresentada na ECA/USP, sob Orientação de Maria Lúcia de Souza Barros Pupo. São Paulo. 2006.

CORADESQUI, Glauber. Experiência e Mediação de Espetáculos. Vinhedo. Editora Horizonte, 2018.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir – história das violências nas prisões. Petrópolis: Ed. Vozes, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

RABÊLLO, Roberto Sanches. Teatro-educação: uma experiência com jovens cegos. Salvador: EDUFBA, 2011.

SPOLIN, Viola. Improvisação para o Teatro. Tradução e revisão Ingrid Dormien Koudela e Eduardo José de Almeida Amos. São Paulo: Perspectiva, 2010.

Publicado

2020-12-23

Cómo citar

SILVA, Emerson de Paula; DUARTE, Álvaro R. M. Libertad y creatividad desde el Teatro na Prisão: Informe de experiencia de una práctica teatral con mujeres en prisión en el área del bosque de Minas Gerais. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 39, p. 1–14, 2020. DOI: 10.5965/14145731033920200118. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/17733. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê temático: Artes da Cena atrás das grades