Consideraciones sobre la escritura asémica: el caso de Mirtha Dermisache
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234613312021008Parole chiave:
Escritura asémica, Escritura para mirar, Escritura del artistaAbstract
El texto aborda la escritura de la artista argentina Mirtha Dermisache, una de las principales cultoras de la escritura asémica. Sus textos se despliegan en una serie de sistemas escriturarios diferentes en los que nos enfrentamos con unos trazos que se desarrollan a partir de los conceptos de repetición, alternancia, simetria y ritmo en una forma de escritura sin um contenido semántico preciso. Como carecen de palabras, el lector solo puede mirarlas.
Downloads
Riferimenti bibliografici
BARTHES, R. Variaciones sobre la escritura. Buenos Aires: Paidós, 2003.
DALÍ, S. L’Âne pourri, Le Surréalisme au service de la révolution, no 1, julio de 1930.
DERRIDA, J. L’écriture et la différence. Paris: Seuil, 1967.
DERRIDA, J. De la grammatologie. Paris: Minuit, 1968.
DERRIDA, J. Dissemination. Paris: Seuil, 1972.
DRUCKER, J. Figuring the world. New York: Granary Books, 1998.
FLAHUTEZ, F. Le lettrisme historique était une avant-garde. Dijon: Les presses du réel, 2011.
FOUCAULT, M. Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. Barcelona: Anagrama, 1981.
GACHE, B. Escrituras nómades, del libro perdido al hipertexto. Gijón: Trea, 2006.
JAKOBSON, R. The sound and shape of language. Berlin-New York: Mouton de Gruyter, 2002.
KHLEBNIKOV, V. The king of time: poems, fictions, visions of the future. Cambridge: Harvard University Press, 1985.
KITTLER, F. Gramophone, film, typewriter. California: Stanford University Press, 1999.
LACAN, J. Seminario XI. Buenos Aires: Paidós, 2008.
LEROI GOURHAN, A. Le geste et la parole. Paris: Albin Michel, 1964.
LÉVI-STRAUSS, C. Tristes tropiques. Paris: Pocket, 2001.
MALLARMÉ, S. Antología. Madrid: Visor, 1991.
MICHAUX, H. Escritos sobre pintura. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de urcia, 2007.
PAZ, O. Los signos en rotación. En: PAZ, O. El arco y la lira: Colombia, Fondo de Cultura Económica, 1994.
PROUST, M. Sur la lecture. Arles: Actes-Sud, 1993.
TODOROV, T. Théories du symbole. Paris: Seuil, 1985.
VALÉRY, P. Concerning a Throw of the Dice. En: MATHEWS, J. (Org.). Collected Works of Paul Valéry, vol. 8. Princeton: Princeton University Press, 2015.
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2021 Belén Gache
TQuesto lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione 4.0 Internazionale.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade