Ecomuseo Urbano: del canto al grito, silencio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2175234616402024e00009

Palabras clave:

ciudad contemporánea, espacio público, montaje, caminata, Odisea

Resumen

Este artículo se centra en un viaje de 24 horas, dividido en cuatro días de caminata, realizado por el Ecomuseo Urbano, una incursión existencial de los artistas Cláudia Zanatta y Vado Vergara, tras una tormenta en Porto Alegre. A partir de la caminata como metodología, de una lectura de la Odisea de Homero y de una plantación realizada en el espacio público de la ciudad, los argumentos se tejen utilizando el método de montaje propuesto por Walter Benjamin para reflexionar sobre los cambios en este centro urbano y su impacto en el imaginario. También se plantea cómo lo que está en la raíz de la narración homérica reverbera como proyecto de dominación como orden en la ciudad contemporánea, relacionándolo con una propuesta en el arte contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Osvaldo (Vado) Vergara Borges, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Artista visual formado em Produção Audiovisual pela PUC-RS, Mestre e Doutorando em Poéticas Visuais pelo Instituto de Artes, PPGAV, da UFRGS. Desenvolve pesquisa voltada à arte contemporânea e cidade e participa do Grupo de Pesquisa CNPq Arte pública participativa: articulação entre poética e cidadania, onde desenvolve a pesquisa Poéticas da Participação. Participou de exposições coletivas e individuais, seus trabalhos já foram premiados e circularam por mais de 50 festivais nacionais e internacionais, museus, galerias e mostras de cinema e vídeo arte. Vado Vergara recebeu o prêmio "Lawrence Kasdan Award for Best Narrative Film”, (Oscar® Award Qualifying), no 57º Ann Arbor Film Festival, festival mais antigo de filmes experimentais e de vanguarda da América do Norte. Vado Vergara também recebeu o prêmio de melhor direção no FestUni do 51º Festival de Brasília do Cinema Brasileiro.

Cláudia Vicari Zanatta, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Artista. Professora do Departamento de Artes Visuais/IA/UFRGS, onde atua no Bacharelado e Licenciatura em Artes Visuais e no Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais. Possui graduação em Artes Visuais pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2000), graduação em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1994), mestrado em Artes Visuais pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2003) e doutorado em Arte Público y Poéticas Visuais - Universidad Politécnica de Valencia (Espanha) e Universidade Federal do Rio Grande do Sul (co-tutela). É líder do Grupo de Pesquisa CNPq Arte pública participativa: articulação entre poética e cidadania, onde desenvolve a pesquisa Poéticas da Participação. Membro da Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas.

Citas

ADORNO, Theodor W. HORKHEIMER, Max. Dialética do Esclarecimento. Rio de Janeiro: Zahar, 2021.

AMARAL, Lilian; BORGES, Osvaldo (Vado) Vergara; ZANATTA, Cláudia. Ecomuseu Urbano: incursão existencial de um pensamento infinito em percurso. Rivista Educazione Aperta. I musei come spazi del sapere sensibile ed eco-logico. n.15., pp.131-148, Bari. Itália. 2023. Disponível: https://zenodo.org/records/10644540, Acesso em: 03 nov 2023

ANDERS, Gunther. Kafka. Pró e Contra Capa. São Paulo: Ed. Cosac Naify, 2007.

BATAILLE, Georges. A pura felicidade. Ensaios sobre o impossível. Belo Horizonte: Autêntica, 2024.

BLANCHOT, Maurice. O livro por vir. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

BOLLE, Willi. Fisiognomia da Metrópole Moderna: Representação da História em Walter Benjamin. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2000.

CANCLINI, Néstor Garcia. Cidadãos Substituídos por Algoritmos. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2021.

BENJAMIN, Walter. Passagens. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2007.

CALVINO, Italo. As cidades invisíveis. Rio de Janeiro: Companhia das Letras, 2002.

CARPEAUX, Otto Maria. A Antiguidade greco-latina. (História da Literatura Ocidental v.1). Rio de Janeiro: Leya, 2012.

DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Boitempo ,2020.

ECO, Umberto. A História da Feiura. Rio de Janeiro: Record, 2022.

FOUCAULT, Michel. Nascimento da Biopolítica: curso dado no Collège de France (1978-1979). São Paulo: Martins Fontes, 2022.

HAN, Byung-Chul. A crise da narração. Rio de Janeiro: Vozes, 2023.

HAN, Byung-Chul. Sociedade da Transparência. Rio de Janeiro: Vozes, 2020a.

HAN, Byung-Chul. Sociedade do Cansaço. Rio de Janeiro: Vozes, 2020b.

HOMERO. Odisseia. São Paulo: Editora 34, 2014.

KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.

MONDZAIN, Marie-José. Confiscação das palavras, imagens e do tempo: por uma outra radicalidade. Belo Horizonte: Relicário, 2022.

NANCY, Jean-Luc. À escuta. Belo Horizonte: Chão de Feira, 2014.

PESAVENTO, Sandra Jatahy. Cidades visíveis, cidades sensíveis, cidades imaginárias. Revista Brasileira de História, v.27, n. 53, Jun. 2007. Disponível: https://www.scielo.br/j/rbh/a/BXNmGmrvkWDkdVR4VPskmLJ/, Acesso em 27/05/2024.

PESAVENTO, Sandra Jatahy. História e Literatura: uma velha-nova história. In: COSTA, C. B.; MACHADO, M. C. T. (orgs.) História e Literatura: Identidades e fronteiras. Uberlândia: Ed. UFU, 2006

SCHÜLER, Donaldo. Xenófanes, Intérprete de Grafias Estrangeiras. Revista Matraga. Programa de Pós-Graduação do PPG Letras, UERJ, 2007, Disponível em: http://www.pgletras.uerj.br/matraga/matraga14/matraga14a05.pdf, Acesso em: 27/06/2024.

SCHÜLER, D. Odisseia, o poema das Auroras. In: HOMERO. Odisseia I – Telemaquia. Trad. de Donaldo Schüler. Porto Alegre: L & PM, 2007.

SILVA, Armando. Imaginários, estranhamentos urbanos. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2014,

VELOSO, Caetano. Álbum Circuladô. Música "Fora da Ordem". Rio de Janeiro: Polygram, 1991.

VELOSO, Caetano. Álbum Jóia. Música “Asa, Asa” . Rio de Janeiro: Polygram, 1975.

WISNIK, José Miguel. O Som e o Sentido. São Paulo: Companhia das Letras, 1999.

Publicado

2024-11-28

Cómo citar

BORGES, Osvaldo (Vado) Vergara; ZANATTA, Cláudia Vicari. Ecomuseo Urbano: del canto al grito, silencio. Palíndromo, Florianópolis, v. 16, n. 40, p. 1–28, 2024. DOI: 10.5965/2175234616402024e00009. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/25815. Acesso em: 20 dic. 2024.