Análisis de la producción académica sobre “artista-docente” en las escuelas de artes: una nueva identidad revelada en la última década (2010-2020)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2175234616382024e0018

Palabras clave:

estado del arte, artista-profesor, escuela de artes, educación artística

Resumen

El texto tiene como objetivo mapear la producción académica sobre el término “artista-docente” en las escuelas de arte en el portal de publicaciones periódicas CAPES (Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de la Educación Superior de Brasil). El “artista-docente” es un profesional que actúa tanto en el ámbito de la producción artística como en el ámbito educativo, término que marca un hibridismo propio de nuestra época actual, en la que no podemos afirmar que la identidad del sujeto sea única, individual, sino más bien múltiples (Santaella, 2007). El enfoque de la investigación es desencadenado por la selección de artículos publicados en revistas científicas arbitradas, elección impulsada por la constante actualización de ese tipo de producción académica. Se utilizó el estado del arte para realizar el mapeo que permitió realizar un diagnóstico de la investigación, demostrando que el término ha sido cada vez más utilizado, especialmente en la última década (2010-2020) en los campos de las Artes Visuales y Arte/educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Rossi Gonçalves, Casa da Cultura Fausto Rocha Junior

Doutoranda em Patrimônio Cultura e Sociedade pela Universidade da Região de Joinville (UNIVILLE). Mestre em Educação (2014) pela UNIVILLE (bolsa pela CAPES-PROSUP). Possui Especialização em Arte-Educação (2009) pela Faculdade Pe. João Bagozzi (Curitiba/PR) e Licenciatura em Artes Visuais (2007) pela UNIVILLE. Atua como professora dos cursos de Desenho e Pintura na Escola de Artes Fritz Alt (EAFA) da Casa da Cultura Fausto Rocha Júnior (Joinville/SC).

Teresa Matos Pereira, Escola Superior de Educação de Lisboa

Professora Adjunta na Escola Superior de Educação de Lisboa e Doutora em Belas Artes (FBAUL).

Taiza Mara Rauen Moraes, Univille

Professora Doutora no Programa de Pós-graduação em Patrimônio Cultural e Sociedade e no curso de Letras (Univille).

Citas

ALMEIDA, Célia Maria de Castro. Ser artista, ser professor: razões e paixões do ofício. São Paulo: Editora da Unesp, 2009.

ANDERSON, Constance Huddleston. The Identity Crisis of the Art Educator: Artist? Teacher? Both? Art Education, Inglaterra, v. 34, n. 4, p. 45–46, jul. 1981. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00043125.1981.11653334. Acesso em: 29 set. 2023.

BERNARDES, Rosvita Kolb. De uma história a outra, a professora que sou. Revista Digital do LAV, Santa Maria, v. 11, n. 2, p. 230–244, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/revislav/article/view/33905. Acesso em: 7 dez. 2023.

CANSI, Lislaine Sirsi; REQUIÃO, Renata Azevedo. A poética na docência: a apresentação do mundo pelo “artista-professor”. Revista Pedagógica, Chapecó, v. 22, n. 22, p. 1-18, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.22196/rp.v22i0.4771. Acesso em: 7 maio 2023.

CANSI, Lislaine. Algumas provocações sobre aprendizagem (e para além) para uma experiência docente em arte. Olhar De Professor, Ponta Grossa, v. 25, 2022.

CLANDININ, D. Jean; CONNELLY, F. Michael. Pesquisa Narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. 1. ed. Tradução do Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores ILEEL/UFU. Uberlândia: EDUFU, 2011.

DA SILVA, Maria Cristina Da Rosa Fonseca; HORN, Maria Lucila. Espaços de aprendizagem coletiva da arte: uma trajetória de formação. Matéria-Prima, Lisboa, v. 6, p. 18-27, 2018. Disponível em: https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA597615451&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=21829756&p=AONE&sw=w. Acesso em: 12 jun. 2023.

DAICHENDT, James. The Bauhaus Artist-Teacher: Walter Gropius's Philosophy of Art Education. Teaching Artist Journal, Reino Unido, v. 8, n. 3, pp.157-164, jun. 2010. Disponível em: https://eric.ed.gov/?id=EJ893313. Acesso em: 13 jun. 2023.

DAICHENDT, G. James. George Wallis: The Original Artist-Teacher. Teaching Artist Journal, Reino Unido, v. 4, n. 4, pp. 219-226, out. 2009. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1080/15411790903158670. Acesso em: 17 set. 2023.

DAZZI, Camila. Pôr em prática a reforma da antiga Academia: Dificuldades enfrentadas pela Escola Nacional de Belas Artes (1891-1895). Visualidades, Goiânia, v. 15, n. 1, nov. 2017. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/VISUAL/article/view/35265. Acesso em: 12 jun. 2023.

DA SILVA, Maria Cristina Da Rosa Fonseca; HORN, Maria Lucila. Espaços de aprendizagem coletiva da arte: uma trajetória de formação. Matéria-Prima, Lisboa, v. 6, p. 18-27, 2018. Disponível em: https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA597615451&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=21829756&p=AONE&sw=w. Acesso em: 12 jun. 2023.

DEBORTOLI, Kamila Rodrigues. Professor e artista ou professor-artista? DAPesquisa, Florianópolis, v. 6, n. 8, p. 091-098, out. 2018. Disponível em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/dapesquisa/article/view/13995. Acesso em: 12 jun. 2023.

ERTEL, Tatiane. Desenhar-se professor de artes visuais multifacetado: professor-artista-propositor como forma de estímulo ao desenvolvimento da imaginação no espaço escolar. Matéria-Prima, Lisboa, v. 2, n. 4, p. 168-179, 2014. Disponível em: https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA380748522&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=21829756&p=AONE&sw=w. Acesso em: 12 jun. 2023.

FACCO, Marta. Narrativas pictóricas em pausa: entrevista com a Artista Professora Fátima Junqueira. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 6, n. 2, 2020. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/18110. Acesso em: 1 set. 2023.

FAVERO, Sandra Maria Correia. As inquietações do artista-professor. DAPesquisa, Florianópolis, v. 2, n. 4, p. 297-302, nov. 2019. Disponível em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/dapesquisa/article/view/16595. Acesso em: 12 jun. 2023.

GRUPO DE PESQUISA. [Entre] Paisagens. Disponível em: https://entrepaisagens.wixsite.com/projetodepesquisa. Acesso em: 7 jun. 2023.

HOIÇA, Jaqueline de Jesus; GUEDES, Sandra Paschoal Leite de Camargo. Bens culturais em disputa: uma visão da produção científica no campo do patrimônio. In: SOSSAI, Fernando Cesar (Org.). IV Encontro Internacional Interdisciplinar em Patrimônio Cultural – Patrimônio e sociedade: desafios ao futuro. Joinville, SC: Editora UNIVILLE, 2020. p. 172-182.

HORWAT, Jeffrey D. Beyond the artist-teacher fantasy: a lacanian psychoanalytic investigation os K-12 art teachers´ artist identities. 2016. 298 f. Graduate College of the University of Illinois. Dissertation – PhD Program in Art Education, Illinois/E.U.A. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/158313582.pdf. Acesso em: 14 out. 2023.

HUERTA, Ricard. Miradas urbanas del profesorado iberoamericano desde la cultura visual. MAGIS: Revista Internacional de Investigacion en Educacion, v.10, n. 21, p.55, 2018. Disponível em: https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA556693780&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=20271174&p=AONE&sw=w. Acesso em: 12 jun. 2023.

IAVELBERG, Rosa. Arte/educação modernista e pós-modernista: fluxos na sala de aula. Porto Alegre: Penso, 2017.

INOSTROZA, Jessica Castillo; PALAU-PELLICER, Paloma; MARÍN-VIADEL, Ricardo. Tres acciones pedagógicas desde un enfoque a/r/tográfico para la enseñanza del grabado en educación artística. ArtsEduca, Espanha, n. 25, p. 65 – 83, jan, 2020. Disponível em: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/4212. Acesso em: 12 jun. 2020.

KOLB, Rosvita. Tornando visíveis práticas invisíveis de professores de arte: narrativas autobiográficas. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, v. 12, n. 2, p.113-121, jan./jun.2011. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/1191/pdf. Acesso em: 12 jun. 2023.

LAMPERT, Jociele. [Entre Paisagens] ou sobre ‘ser’ artista professor. Cadernos de Pesquisa: Pensamento Educacional, Curitiba, v. 11, n. 29, p. 17-30, set./dez 2016. Disponível em: https://seer.utp.br/index.php/a/article/view/441/408. Acesso em: 12 jun. 2023.

LAMPERT, Jociele. O estúdio de pintura como laboratório de ensino e aprendizagem em Artes Visuais. Matéria-Prima, Lisboa, v. 5, n. 3, p. 60-65, set/dez. 2017. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/30602/2/ULFBA_MP_v5_iss3_p60-65.pdf. Acesso em: 12 jun. 2023.

LAMPERT, Jociele; FACCO, Marta. Caderno Ateliê: reflexões sobre metodologias operativas no estúdio de pintura. Matéria-Prima, Lisboa, v. 6, n. 3, p. 27-36, 2018. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/37790/2/ULFBA_MP_v6_iss3_p27-36.pdf. Acesso em: 12 jun. 2023.

LAMPERT, Jociele; NUNES, Carolina. Entre a prática pedagógica e a prática artística: reflexões sobre arte e arte educação. Revista Digital do LAV, v. 7, n. 3, p. 100-112, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.5902/1983734814258. Acesso em: 7 maio 2023.

LIMA, Caio Vieira da Silva Villa de; SILVA, Tharciana Goulart da; LAMPERT, Jociele. A prática de pintura a partir dos pigmentos da terra na formação de artistas professores. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 8, n. 3, p. 109-124, 2022. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/22928. Acesso em: 1 set. 2023.

MAGALHÃES, Clarice Rego; AMARAL, Giana Lange do. A escola de Belas Artes de Pelotas: aspectos de sua gênese e constituição. História da Educação, Porto Alegre, v.14, n. 31, pp.219-253, 2010. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/28856. Acesso em: 12 jun. 2023.

MARQUES, Ana Filipa Sousa. Educação pela arte: Projecto de uma escola de artes para o Bairro do Alto da Cova da Moura. ERAS: European Review of Artistic Studies, Portugal, v. 2, n. 4, p. 40-77, 2011. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5570959. Acesso em: 12 jun. 2023.

MARQUES, Elsa Carina Galvao. The introduction of the “artistic process” in the visual education class. Matéria-Prima, Lisboa, v. 2, n. 4, p. 156, 2014.

MARQUES, Isabel. O artista/docente: ou o que a arte pode aprender com a educação. OuvirOUver, v. 10, n. 2, p. 230-239, 2015. Disponível em: http://www.seer.ufu.br/index.php/ouvirouver/article/view/32049. Acesso em: 12 jun. 2023.

MENDES, Maria Sequeira; CORDEIRO, Marta; FALCÓN, Marisa F. O desensino da arte: projecto de uma escola ideal. Lisboa: Sistema Solar, 2022.

OLIVEIRA, Marilda Oliveira de; CHARREU, Leonardo Augusto. Contribuições da perspectiva metodológica “Investigação Baseada nas Artes” e da A/r/tografia para as pesquisas em educação. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 32, n. 1, p. 365-382, mar. 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010246982016000100365&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 12 jun. 2023.

PELLEGRIN, Ricardo de. Pintando com as mãos: uma experiência poético-pedagógica na formação de professores de Arte. Matéria-prima, Lisboa, v. 6, n. 3, p. 98-108, set./dez. 2018. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/37798/2/ULFBA_MP_v6_iss3_p98-108.pdf. Acesso em: 12 jun. 2023.

PELLEGRIN, Ricardo de; CUNICO, Ana Paula de Oliveira; ROSA, Bruna Nátali da. Sala de aula - ateliê - galeria: A experiência com pintura na formação de professores-artistas. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 6, n. 2, p. 46-58, 2020. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/18334. Acesso em: 14 out. 2023.

PERUZZO, Leomar; CARVALHO, Carla; GOTTARDI, Pedro. Dilatação corporal, performance art e a docência: um percurso de criação visual. Revista Digital do LAV, Santa Maria, v. 11, n. 3, p. 047–066, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/revislav/article/view/32841. Acesso em: 7 maio 2023.

POVEDA, Murillo; CONSTANZA, Sary. Escuela de formación artística de Puente Aranda: Un espacio de reflexión entre arte, política y comunidade. Calle 14 - Revista de investigación en el campo del arte, Colômbia, v. 8, n. 12, pp.50-65, 2014. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5226052. Acesso em: 12 jun. 2023.

QUEIROZ, João Paulo. O professor das estátuas partidas. Matéria-prima, Lisboa, v. 5, n. 1, p. 11-18, set./dez. 2017. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/30595/4/ULFBA_MP_v5_iss3_p11-18.pdf. Acesso em: 12 jun. 2023.

QUIRK, Maria. An art school of their own: women's ateliers in England, 1880-1920. Woman´s Art Journal, Estados Unidos, v. 34, n. 2, p. 39-44, 2013. Disponível em: https://www.questia.com/read/1G1-464162770/an-art-school-of-their-own-women-s-ateliers-in-england. Acesso em: 13 jun. 2023.

REBELATTO, Tatiane. Entre instalações, esculturas, performances e ensino das artes: entrevista com a professora-artista Andréa Stanislav. Palíndromo, Florianópolis, v. 13, n. 29, p. 268 -276, 2021. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/19297. Acesso em: 7 maio 2023.

RITA, Dora Iva. A atividade artística do docente como motivação, estímulo e exemplo na didática das artes. Matéria-Prima, Lisboa, v. 6, n. 1, p. 27-38, 2018. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/33722/2/ULFBA_MP_v6_iss1_p27-38.pdf. Acesso em: 12 maio 2023.

RODEGHIERO, Thiago Heinemann; RODRIGUES, Carla Gonçalves. Sobre o fazer junto em uma Obra-Aula: por uma linguagem menor na arte. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 45, n. 1, 2020. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/90573. Acesso em: 15 mar. 2024.

ROMANOWSKI, Joana Paulin; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “Estado da Arte” em educação. Diálogo Educacional, Curitiba, v. 6, n. 19, p. 37-50, set./dez. 2006. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/24176. Acesso em: 10 jun. 2023.

SALLES, Cecília Almeida. Gesto inacabado: processo de criação artística. 6. ed. São Paulo: Intermeios, 2013.

SANCHEZ-MACIAS, Inmaculada; JORRIN-ABELLAN, Iván. Estudio de caso sobre la evaluación por competencias en Educación Artística: Aportaciones a la Educación Patrimonial. Estudios pedagógicos, Valdivia, v. 43, n. 4, p. 229-250, 2017. Disponível em: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v43n4/art12.pdf. Acesso em: 12 jun. 2023.

SANTAELLA, Lúcia. Linguagens líquidas na era da mobilidade. São Paulo: Paulus, 2007.

SOUSA, Ana Isabel Tudela de; CALADO, Margarida. História e didáticas do retrato: do ensino artístico à prática nas escolas. Matéria-Prima, Lisboa, v. 5, n. 1, p. 52-66, Jan./Abr. 2017. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/28259/2/ULFBA_MatPrima_V5N1_p.52-66.pdf. Acesso em: 12 jun. 2023.

VALÉRY, Paul. Variedades. São Paulo: Editora Iluminuras, 1999.

VILELA DA SILVA, Patrícia Chavarelli. Ilações artísticas tecidas por uma artista-docente. OuvirOUver, Uberlândia, v. 10, n. 2, p. 268-276, 2015. Disponível em: http://www.seer.ufu.br/index.php/ouvirouver/article/view/32053. Acesso em: 12 jun. 2023.

Publicado

2024-06-21

Cómo citar

GONÇALVES, Juliana Rossi; PEREIRA, Teresa Matos; MORAES, Taiza Mara Rauen. Análisis de la producción académica sobre “artista-docente” en las escuelas de artes: una nueva identidad revelada en la última década (2010-2020). Palíndromo, Florianópolis, v. 16, n. 38, p. 1–34, 2024. DOI: 10.5965/2175234616382024e0018. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/24538. Acesso em: 25 nov. 2024.