Los detalles importan: micromosaicos y la estética de lo minúsculo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2175234614332022087

Palabras clave:

Detalles, Diminuto, Cosas, Micro mosaicos, Colección Ferreira das Neves

Resumen

A partir de cuatro piezas en micromosaico de la colección Ferreira das Neves del Museu D. João VI-EBA-UFRJ, la propuesta de este artículo aborda el análisis de la técnica, de su imagen-forma, historicidad y su proceso de recolección, la identificación de su origen y datación, los caminos teórico-metodológicos involucrados en la investigación y las reflexiones suscitadas por la estética de las cosas diminutas, cuya mirada está ineludiblemente relacionada con la proximidad y el detalle. En este sentido, busca presentar la importancia de las cosas diminutas para las narrativas de la historia del arte y su particular potencia estética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marize Malta, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Professora Associada da Escola de Belas Artes da Universidade Federal do Rio de Janeiro, coordenadora do Setor de Memória e Patrimônio (Museu D. João VI, Arquivo Histórico e Biblioteca de Obras Raras) e bolsista produtividade PQ-2 do CNPq. Lattes: http://lattes.cnpq.br/8588958225569705

Citas

ALPERS, Svetlana. A arte de descrever: a arte holandesa no século XVII. São Paulo: EdUSP, 1999.

ARASSE, Daniel. Le détail. Pour une histoire rapprochée de la peinture. Paris: Flammarion, 1996 [1992].

ARASSE, Daniel. On n’y voit rien. Descriptions. Paris: Éditions Denoël, 2000.

BENJAMIN, Walter. O colecionador. In: Passagens. Belo Horizonte: Editora UFMG; São Paulo: Imprensa Oficial de São Paulo, 2009, p.237-246.

BRANCHETTI, Maria Grazia. Il guéridon ad uso di déjeneur detto Lo Scudo di Achille. Aggiornamenti documentari: 1813-1818. In: STEFANI, Chiara (Org.). Il mosaico minuto tra Roma, Milano e l’Europa. Foligno: Il Formichiere, 2016, p.73-94.

BRANCHETTI, Maria Grazia. Mosaici minuti romani. Collezione Savelli. Roma: Gangemi Editore, 2004.

CAMÊLO, Francisco. Entre o gesto do colecionador e a arte da miniatura. Viso: Cadernos de estética aplicada, Rio de Janeiro, v.13, n.24, jan./jun. 2019, p.148-167.

CHU, Seo-Yuong. Tiny Art Museum for the Floater in My Eye. ASAP/Journal, v. 5, n.3, Sept. 2020, p. 509-510.

DE WALL, Edmund. A lebre com olhos de âmbar. Rio de Janeiro: Intrínseca, 2011.

DI SANTE, Assunta. Lo Studio del Mosaico Vaticano e il mosaico minuto: scelte culturali e organizzazione del lavoro nel periodo 1793-1819. In: STEFANI, Chiara (Org.). Il mosaico minuto tra Roma, Milano e l’Europa. Foligno: Il Formichiere, 2016, p.25-71.

GABRIEL, Jeanette Hanisee (Org.). Micromosaics. The Gilbert collection. London: Philip Wilson Publishers, 2000.

GABRIEL, Jeanette Hanisee. Micromosaics: Private Collections. Jacksonville, FL: Movement Publishing, 2016.

KUNDERA, Milan. A insustentável leveza do ser. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1986.

LEITE, José Roberto Teixeira Leite. Pinturas flamengas ou de estilo flamengo dos séculos XV e XVI no Brasil. Revista Módulo, Rio de Janeiro, n. 20, 1960.

LOBATO, Jesús Hernández. El poder en miniatura: la ‘obra-detalle’ como instrumento político y paradigma estético de la Antiguedad tardia. Acme, annali della Facoltà di lettere e filosofia dell'Università degli studi di Milano, Milano, v.64, n.3, p.27-50, 2011.

MALTA, Marize. A cidade na palma da mão: quando monumentos viram bibelôs e lembranças de viagem. In: NAKAMUTA, Adriana (Org.). Arte, cidade e patrimônio: futuro e memória nas poéticas contemporâneas. Rio de Janeiro: Automática Edições, 2021, p.83-93.

MALTA, Marize. As artes decorativas e a personalização na coleção Ferreira das Neves do museu D. João VI. In: MALTA, Marize; PEREIRA, Sonia Gomes; CAVALCANTI, Ana (Orgs.). Novas perspectivas para o estudo da arte no Brasil de entresséculos. Rio de Janeiro: EBA-UFRJ, 2012a, p.225-233.

MALTA, Marize. Sobre sentidos dos objetos conforme lugares que ocupam: um olhar sobre a coleção Jerônimo Ferreira das Neves. In: OLIVEIRA, Emerson Dionisio G. de; COUTO, Maria de Fátima Morethy (orgs.). Instituições da arte. Porto Alegre: Zouk, 2012b, p.191-207.

MALTA, Marize. What does Mona Lisa smell like? The case of a multisensory history of art based on the collector’s intimate experience. In: CORREIA, Carlos João; FERREIRA, Emília (Eds.). Aesthetics, art and intimacy. Lisboa: CFUL, 2021, p.303-316.

MILLER, Daniel. Trecos, troços e coisas. Estudos antropológicos sobre a cultura material. Rio de Janeiro: Zahar, 2013.

N’DIAYE, Catherine. A coqueterie ou a paixão do pormenor. Lisboa: Edições 70, 1989.

PARK, Ane Sue. Por um simples pedaço de cerâmica. São Paulo: Martins Fontes, 2009.

PEREIRA, Sonia Gomes. Coleção Jerônimo Ferreira das Neves: uma coleção portuguesa no museu D. João VI no Rio de Janeiro. In: Actas do III Seminário Internacional Luso-Brasileiro. Porto: CEPESE/Universidade do Porto, 2009, p. 245-259.

POGLIANI, Paola; SECCARONI, Claudio (Eds). Il mosaico parietale. Trattatistica e ricette dall’alto Medioevo al Settecento. Firenze: Nardini Editore, 2010.

ROTHMAN, Roger. Tiny surrealism: Salvador Dalí and the Aesthetics of the Small. Lincoln: University of Nebraska Press, 2012.

RUDOE, Judy. Mosaico in piccolo: craftsmanship and virtuosity in miniature mosaics. In: GABRIEL, Jeanette Hanisee (Org.). Micromosaics. The Gilbert collection. London: Philip Wilson Publishers, 2000, p.27-46.

SENNETT, Richard. O artífice. Rio de Janeiro: Record, 2009.

STEFANI, Chiara. Il mosaico minuto tra Roma, Milano e l’Europa. Foligno: Il Formichiere, 2016.

Publicado

2022-05-01

Cómo citar

MALTA, Marize. Los detalles importan: micromosaicos y la estética de lo minúsculo . Palíndromo, Florianópolis, v. 14, n. 33, p. 87–117, 2022. DOI: 10.5965/2175234614332022087. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/21576. Acesso em: 17 jul. 2024.