Reverberación, gesto desencarnado, performance: la dimensión performativa de la palabra en el arte público
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234613302021291Palabras clave:
Palabra en performance, Performance, Acto performativo, Liminoide, Espacio de performanceResumen
El artículo propone un camino teórico de observación de la dimensión performativa de la palabra en
el arte público, desde el marco de la performance en las obras de Turner, Féral y Zumthor. Poniendo
en contacto perspectivas y conceptos de diferentes campos de las humanidades, a saber, la Antropología,
las Artes Escénicas y los Estudios Literarios, el enfoque busca posibilitar la descripción de
su objeto de interés - palabras luminosas operadas por artistas en espacios públicos - como una de
las expresiones del performance en el arte contemporáneo. Por tanto, presenta y relaciona las nociones
de liminoide / protoestructura (TURNER, 1982, 2013), teatralidad y acto performativo (FÉRAL,
2015), y situación escénica (ZUMTHOR, 2014).
Descargas
Citas
FÉRAL, Josette. Além dos limites: teoria e prática do teatro. São Paulo: Perspectiva, 2015.
GENNEP, Arnold van. Os ritos de passagem. Petrópolis: Vozes, 2013.
MELIM, Regina. Performance nas artes visuais. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2008.
PARRA, Regina. Entrevista VI. [Entrevista concedida a] Rodrigo Maceira. São
Paulo, jul. 2020.
SCHECHNER, R. Between theater and anthropology. Philadelphia: University of Philadelphia
Press, 1985.
SCHECHNER, R. “O que é performance?” In: O percevejo, ano 11, 2003, n. 12, p. 25
a 50.
SCHECHNER, R.; LIGIERO, Zeca (Org.). Performance e antropologia de Richard
Schechner. Rio de Janeiro: Mauad X, 2012.
TURNER, Victor. From ritual to theatre. The human seriousness of play. New York:
PAJ Publications, 1982.
TURNER, Victor. “The Anthropology of Performance”. In: The Anthropology of performance.
PAJ Publication: Nova York, 1987.
TURNER, Victor. O processo ritual: estrutura e antiestrutura. Rio de Janeira: Vozes,
ZUMTHOR, Paul. A letra e a voz: a literatura medieval. SP: Companhia das Letras, 1993.
ZUMTHOR, Paul. La poesía y la voz en la civilización medieval. Madrid: Abad Editores,
ZUMTHOR, Paul. Performance, recepção, leitura. São Paulo: Cosac Naify, 2014..
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Rodrigo Maceira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade