Caminos textiles:

posibilidades de rutas creativas en el contexto femenino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2175234613292021199

Palabras clave:

Textiles., Feminismo., Trayectorias., Modernidad., Contemporaneidad.

Resumen

Revisando los valores modernos que se refieren al papel del artista y sus acciones, el artículo propone
analizar las dificultades experimentadas por las mujeres en relación con el acceso al espacio público y el gesto de componer trayectorias a través de él. Se sugiere que los medios textiles proporcionaron
un medio de viaje creativo que se reconoce a sí mismo y al entorno del hogar como un paisaje para
ser apropiado y construido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina de Aguiar Casali Dias, UFJF - Universidade Federal de Juiz de Fora

Graduada em Artes Visuais (bacharelado) pela Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC. Mestranda em Artes, Cultura e Lingagens pelo IAD/UFJF na linha Arte, Moda: História e Cultura com orientação da Profª Drª Rosane Preciosa.

 

Citas

BLANCA, Rosa. EL BORDADO EN LO COTIDIANO Y EN EL ARTE

CONTEMPORÁNEO: ¿PRÁCTICA EMERGENTE O TRADICIONAL? Revista

Feminismos, Salvador, v. 2, n. 3, p.19-31, set. 2014.

BONDÍA, Jorge Larossa. Notas sobre a experiência e o saber de experiência*. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. /, n. 19, p.20-28, 2002. Disponível em: http://www.anped.org.br/site/rbe/rbe. Acesso em: 25 out. 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003

BRYAN-WILSON, Julia. Fray: art and textile politics. Chicago: The University Of Chicago Press, 2017. 326 p. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226369822.001.0001

CELENTANI, Francesca Gargallo. Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposicio nes de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América. Ciudad de México: Corte y Confección, 2014. Disponível em: http://francescagargallo.wordpress.com/. Acesso em: 25 out. 2019.

DIAS, Rosa. Nietzsche, vida como obra de arte. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2011.

LIMA, Diane. O MELHOR DA VIAGEM É A DEMORA. 2019. Disponível em: https://valongo.com/. Acesso em: 28 out. 2019.

NOCHLIN, Linda. Why Have There Been No Great Women Artists? Tradução de

Juliana Vacaro. São Paulo: Edições Aurora / Publication Studio SP, 2016.

PARKER, Rozsika. The Subversive Stitch: Embroidery and the making of the

feminine. Londres/nova Iorque: I.b. Tauris & Co. Ltd, 1984.

PAULS, Melanie Anne. Piecing together creativity:: feminist aesthetics andthe crafting of quilt. 2014. 216 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Arts, Department Of Women's And Gender Studies, College Of Liberal Arts And Sciences, Chicago, 2014.

POLLOCK, Griselda. Vision and Difference: feminism, femininity and the histories of art. Londres/ Nova Iorque: Routledge, 1988.

WALKER, Alice. Em busca dos jardins de nossas mães. Harcourt, 1972. Tradução de Letícia Cobra Lima.

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

DIAS, Marina de Aguiar Casali. Caminos textiles:: posibilidades de rutas creativas en el contexto femenino. Palíndromo, Florianópolis, v. 13, n. 29, p. 199–211, 2021. DOI: 10.5965/2175234613292021199. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/16423. Acesso em: 30 jun. 2024.