Caminos textiles:
posibilidades de rutas creativas en el contexto femenino
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234613292021199Palabras clave:
Textiles., Feminismo., Trayectorias., Modernidad., Contemporaneidad.Resumen
Revisando los valores modernos que se refieren al papel del artista y sus acciones, el artículo propone
analizar las dificultades experimentadas por las mujeres en relación con el acceso al espacio público y el gesto de componer trayectorias a través de él. Se sugiere que los medios textiles proporcionaron
un medio de viaje creativo que se reconoce a sí mismo y al entorno del hogar como un paisaje para
ser apropiado y construido.
Descargas
Citas
BLANCA, Rosa. EL BORDADO EN LO COTIDIANO Y EN EL ARTE
CONTEMPORÁNEO: ¿PRÁCTICA EMERGENTE O TRADICIONAL? Revista
Feminismos, Salvador, v. 2, n. 3, p.19-31, set. 2014.
BONDÍA, Jorge Larossa. Notas sobre a experiência e o saber de experiência*. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. /, n. 19, p.20-28, 2002. Disponível em: http://www.anped.org.br/site/rbe/rbe. Acesso em: 25 out. 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003
BRYAN-WILSON, Julia. Fray: art and textile politics. Chicago: The University Of Chicago Press, 2017. 326 p. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226369822.001.0001
CELENTANI, Francesca Gargallo. Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposicio nes de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América. Ciudad de México: Corte y Confección, 2014. Disponível em: http://francescagargallo.wordpress.com/. Acesso em: 25 out. 2019.
DIAS, Rosa. Nietzsche, vida como obra de arte. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2011.
LIMA, Diane. O MELHOR DA VIAGEM É A DEMORA. 2019. Disponível em: https://valongo.com/. Acesso em: 28 out. 2019.
NOCHLIN, Linda. Why Have There Been No Great Women Artists? Tradução de
Juliana Vacaro. São Paulo: Edições Aurora / Publication Studio SP, 2016.
PARKER, Rozsika. The Subversive Stitch: Embroidery and the making of the
feminine. Londres/nova Iorque: I.b. Tauris & Co. Ltd, 1984.
PAULS, Melanie Anne. Piecing together creativity:: feminist aesthetics andthe crafting of quilt. 2014. 216 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Arts, Department Of Women's And Gender Studies, College Of Liberal Arts And Sciences, Chicago, 2014.
POLLOCK, Griselda. Vision and Difference: feminism, femininity and the histories of art. Londres/ Nova Iorque: Routledge, 1988.
WALKER, Alice. Em busca dos jardins de nossas mães. Harcourt, 1972. Tradução de Letícia Cobra Lima.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Marina de Aguiar Casali Dias
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade