La representación del híbrido en la pintura de Bosch
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234612272020148Palabras clave:
Bosch, híbrido, pintura, historia del arteResumen
El presente trabajo tiene como objetivo conceptualizar históricamente el híbrido, destacando los significados que se le atribuyen, y relacionarlo con el trabajo de Hieronymus Bosch. Para comprender estas relaciones, es necesario comprender cada elemento apartado, por lo tanto, el artículo está dividido en tres partes: el concepto de híbrido, la vida y obra de Hieronymus Bosch y el análisis de una obra de este artista. Este breve análisis de imagen evidencia las visiones y connotaciones atribuidas al híbrido desde la antigüedad. Como metodología de investigación, se utilizaron libros y artículos científicos que abordan el tema, además de la encuesta y el estudio de obras de Bosch.
Descargas
Citas
ALIGHIERI, D. A Divina Comédia. São Paulo: Scipione, 2002.
BALDASS, L. V. Hieronymus Bosch. Abrams, 1960. In: Mestres da Pintura. Hieronymus Bosch (1450?-1516). São Paulo: Editora Abril, 1977.
BECKET, W. História da pintura. São Paulo: Ática, 2006.
BOSING, W. Hieronymus Bosch: cerca de 1450 a 1516. Entre o Céu e o Inferno. Tr a-dução Casa das Línguas, Lda. Londres, Benedikt Taschen Verlag GmbH, 1991.
BURKE, P. Hibridismo Cultural. Saõ Leopoldo: Editora Unisinos, 2003.
BURKE, P. Testemunha ocular. História e imagem. Bauru: EDUSC,2004.
CATTANI, I. B. (org.). Mestiçagens na Arte Contemporânea. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2007.
ECO, U. História da feiúra. Rio de Janeiro: Record, 2007.
HARRIS, B.; ZUCKER, S. Hieronymus Bosch, Last Judgment Triptych. 2015. Disponí-vel em: https://smarthistory.org/hieronymus-bosch-last-judgment-triptych/. Acesso em: 21 mar. 2018.
GOMBRICH, E. H. A História da Arte. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos Editora Ldta, 1999.
HANSEN, J. A. A sátira e o engenho: Gregório de Matos e a Bahia do século XVII. São Paulo: Atelie Editorial e Editora Unicamp, 2004.
MESTRES DA PINTURA. Hieronymus Bosch (1450?-1516). São Paulo: Editora Abril, 1977.
VAZQUEZ, A. S. Convite à estética. Rio de Janeiro: Editora Record, 1999.
WILKINSON, P. O livro ilustrado da mitologia: lendas e histórias fabulosas sobre grandes heróis e deuses do mundo inteiro. São Paulo: Publifolha, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Palíndromo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade