NARRATIVAS POÉTICAS DE UN TALLER DE PINTURA Y SU CONTRIBUCIÓN FORMATIVA
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234611252019034Palabras clave:
narrativas poéticas, currículo, taller de pintura 1336Resumen
El presente texto es un análisis del desarrollo y de la aplicación de un cur-rículo de Artes Visuales, además de la creación del taller de pintura 1336 que lo compone y, en última instancia, el desarrollo de la investigación en pintu-ra de los tres autores del texto situados en ese espacio. El objetivo del escrito es analizar la construcción de tal currícu-lo en la Universidade Federal de Santa Maria y sus implicaciones en la estruc-tura formativa del taller de pintura 1336. Busca investigar cómo las imágenes del espacio producían narrativas poéticas y cuánto sus objetos podrían afectar la producción artística de los tres autores de texto. Así, se describe sutilmente la investigación que cada uno desarrolló diferentemente, pero en un mismo espa-cio de encuentro e intercambio. Como subsidios metodológicos fueron usados: entrevista e investigación documental/bibliográfica. De esa forma, se entiende que la investigación sobre la formación narrativa individual, pero colectiva, muestra cómo las imágenes pueden ser propulsoras de creación y contribución formativa.
Descargas
Citas
ESNER, R., KISTERS, S., LEHMANN, A.S. (ed.). Hiding Making - Showing Creation.The Studio from Turner to TacitaDean. Amsterdam: University Press, 2013.
BASICO, S. P. Aportes para o diálogo sobre um novo currículo. Santa Maria: Imprensa Universitária UFSM, 1986.
BENETTI, A. Entrevista exclusiva concedida aos autores. Santa Maria, Brasil. Em 12 jun. 2017.
CALVO SERRALLER, Francisco. Los géneros de la pintura. Los géneros de la pintura. Madrid: Santillana Ediciones Generales, 2005.
CANTON, K. Natureza-Morta. In: Museu de Arte Contemporânea / SESI. Natureza--Morta: Still Life. São Paulo, 2004.
CHEREM, R. M. Imagem – acontecimento. In: FONSECA da SILVA, M. C. R.; MAKOWIE-CKY, S. (Org.). Linhas cruzadas: artes visuais em debate. Florianópolis: Ed. UDESC, 2009.
CIRILLO, J. Imagem – Lembrança: Comunicação e Memória no Processo de Criação. 2004. 160 p. Tese (Doutorado em Comunicação e Semiótica) – Universidade Católi-ca de São Paulo: São Paulo, 2004.
______, J; GRANDO, Ângela (org). Arqueologias da Criação: Estudos Sobre o Proces-so de Criação. Belo Horizonte: Com Arte, 2009.
COLI, J. O que é arte. São Paulo: Brasiliense, 2007.
SOUZA, E. C.; ABRAHÃO, M. H. M. B. Tempos, narrativas e ficções: a invenção de si. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2006.
DIDI-HUBERMAN, G. O Rosto e a terra: onde começa o retrato, onde se ausenta o rosto.v. 9, n. 16.PortoAlegre:Porto Arte, 1998.
ENTLER, R. Testemunhos silenciosos: uma nova concepção de realismo na fotogra-fia contemporânea. São Paulo: ARS, 2006.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 2ª im-pressão da 43ª edição. São Paulo: Paz e Terra, 2011.
LACROIX, L. “L’atelier-musée, paradoxe de l’expériencetotale de l’oeuvre d’art”. An-thropologie et Sociétés, XXX (3), 2006.
PASSERON, R. A poiética em questão. n. 21. v. 13. Instituto de Artes/ UFGRS. Porto Alegre: Porto Arte, 2004.
POLLAK, M. Memória e identidade social. Estudos históricos. v. 5, n. 10, p. 200-212, Rio de Janeiro: Editora FGV, 1992.
SCHNEIDER, N. Naturezas-Mortas. Lisboa:Taschen, 2009.
SOARES, C. Corpo e História. Campinas:Autores Associados, 2001.
TARKOVSKI, A. Esculpir o tempo. Trad. Jefferson Luiz Camargo. São Paulo: Martins Fontes, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Palíndromo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade