Performances con Musicares enquanto Performances de la Existencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2525530407022022e0103

Palabras clave:

Performances, Performances musicais, Performances com Musicares

Resumen

El propósito de este texto es presentar la idea de Performances con Musicares como Performances de Existencia. Esta idea se desarrolló a partir de concepciones de las actuaciones desde el punto de vista artístico y antropológico, estableciendo conexiones con las actuaciones musicales y con las ideas de Educación. Se estructuró a través de una investigación de campo, que incluyó entrevistas en línea con doce profesores de violonchelo de ocho espacios de enseñanza y aprendizaje musical para estudiantes principiantes en Brasil. Utiliza la etnografía, la autoetnografía y la cartografía. Considera las actuaciones con prácticas musicales como procesos pedagógicos de representación de modos de existir que se extienden a la cotidianidad. Las ideas son abordadas como procesos en devenir, propios de los musicares en la acción de fragmentarse y construirse bajo nuevas configuraciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Brietzke, Universidade de São Paulo

Mestra e Doutoranda em Artes pela Universidade de São Paulo (bolsista CAPES), professora violoncelista performer.

Mário Oliveira, Federal University of Rio Grande do Norte

Mestre em Música pela Universidade Federal da Paraíba, Doutor em Música pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Professor Doutor na Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

Fabio Presgrave, Federal University of Rio Grande do Norte

Mestre em Música pela Julliard School, Doutor em Música pela Universidade Estadual de Campinas, Professor Doutor na Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Professor Colaborador na Universidade de São Paulo e na Universidade Federal do Rio de Janeiro, professor violoncelista performer. 

Citas

BOAL, Augusto. A Estética do Oprimido. Rio de Janeiro: Editora Garamond Ltda, 2009.

CARLSON, Marvin. Performance: uma introdução crítica. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2009.

CLARK, Lygia. A propósito da magia do objeto. In: CLARK, Lygia. Textos de Lygia Clark, Ferreira Gullar e Mário Pedrosa. Rio de Janeiro: FUNARTE, 1980. p. 25-26.

CONE, Edward. Musical Form and Musical Performance. New York: W.W. Norton & Campany, 1968.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 69. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Terra e Paz, 2019.

FONTERRADA, Marisa Trench de Oliveira. De tramas e fios: Um ensaio sobre música e educação. 2 ed. São Paulo: Editora UNESP; Rio de Janeiro: Funarte, 2008.

GOHN, Daniel Marcondes. Aulas on-line de instrumentos musicais: novo paradigma em tempos de pandemia. Revista da Tulha, Ribeirão Preto, v. 6, n. 2, p. 152-171, 2020.

ICLE, Gilberto. Da performance na educação: perspectivas para a pesquisa e a prática. In: PEREIRA, Marcelo de Andrade (Org). Performance e Educação: (des)territorializações pedagógicas. Santa Maria: Editora UFSM, 2013, p. 9-22.

PEREIRA, Marcelo de Andrade. Performance docente: sentidos e implicações pedagógicas. In: Performance e Educação: (des)territorializações pedagógicas. Santa Maria: Editora UFSM, 2013. p. 23-36.

PINEAU, Elyse. Nos Cruzamentos entre a Performance e a Pedagogia: uma revisão prospectiva. Revista Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 35, n. 2, p. 89-113, 2010.

RESTREPO, Eduardo. Etnografía: alcances, ténicas y éticas. Bogotá: Envión Editores, 2016.

ROLNIK, Suely. Cartografia Sentimental: Transformações Contemporâneas do Desejo. 2 ed. Porto Alegre: Editora Meridional: Editora da UFRGS, 2016.

ROTHSTEIN, William. A análise e o ato da performance. In: Chueke, Zélia (Org). Leitura, Escuta e Interpretação. Curitiba: Ed. UFPR, 2019. p. 81-122.

SANTOS, Silvio Matheus Alves. O método da autoetnografia na pesquisa sociológica: atores, perspectivas e desafios. PLURAL, Revista do Programa de Pós‑Graduação em Sociologia da USP, São Paulo, v. 24, n. 1, p. 214-241, 2017.

SCHECHNER, Richard. 2006. O que é performance? In: SCHECHNER, Richard. Performance studies: an introduccion. 2 ed. New York & London: Routledge, 2006.

SMALL, Christopher. El Musicar: Un ritual en el Espacio Social. Revista Transcultural de Música, n. 4, 1999. p. 1-16.

TARASTI, Eero. A música como arte narrativa. In: Chueke, Zélia (Org). Leitura, Escuta e Interpretação. Curitiba: Ed. UFPR, 2019. p. 49-80.

YING, Liu Man. O ensino coletivo direcionado ao violino. 2007. 227 f. Dissertação (Mestrado em Artes - Musicologia) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007.

Publicado

2022-12-14

Cómo citar

BRIETZKE, Marta; OLIVEIRA, Mário; PRESGRAVE, Fabio. Performances con Musicares enquanto Performances de la Existencia. Orfeu, Florianópolis, v. 7, n. 2, p. e0103, 2022. DOI: 10.5965/2525530407022022e0103. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/orfeu/article/view/22045. Acesso em: 14 may. 2024.