Práticas interpretativas, performance musical, processos criativos: mais uma reflexão sobre o intérprete na academia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2525530407022022e0101

Palabras clave:

Práticas Interpretativas, Performance Musical, Metodologia Científica, Pesquisa Artística, Investigação Artística

Resumen

Discusión sobre los intérpretes y performers brasileños en la universidad y la academia. El método se centra en la revisión bibliográfica con trabajos de investigaciones nacionales e internacionales relacionados con el tema principal e con enfoques interdisciplinarios. Las conclusiones apuntan a la implementación de la investigación artística, más específicamente la investigación a través de las artes y su necesaria infraestructura con el objetivo de finalmente legitimar la posición del intérprete en el campo académico brasileño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Lemos Cerqueira, Federal University of Maranhão

Professor Adjunto do Departamento de Artes da Universidade Federal do Maranhão (UFMA)

Citas

ÁVILA, G. A. O elo perdido do ‘tesouro’ de João Mohana: proveniência documental na música. Tese (Doutorado em Artes) – PPGARTES, UFPA, Belém , 2021.

BARROS, N.; ROMÁN, J. C.; MAIA, M. H. (org.). Artes Performativas: novos discursos. Porto: Escola Artística Superior do Porto, 2012.

BORÉM, F. O ensino da performance musical na universidade brasileira. Pesquisa e Música, Rio de Janeiro, v. 3, n. 1, p. 53-72, 1997.

BORÉM, F. Um sistema sensório-motor de controle na afinação do contrabaixo: contribuições interdisciplinares do tato e da visão na performance musical. Tese (Concurso para Professor Titular) – EMUFMG, UFMG, Belo Horizonte, 2011.

BORÉM, F.; RAY, S. Pesquisa em performance musical no Brasil no século XXI: problemas, tendências, alternativas. In: SIMPÓSIO BRASILEIRO DE PÓS-GRADUANDOS EM MÚSICA (SIMPOM), 2, 2012, Rio de Janeiro. Anais... Rio de Janeiro: UNIRIO, 2012. p. 121-168.

BORGDORFF, H. The Conflict of the Faculties: Perspectives on Artistic Research and Academia. Leiden: Leiden University Press, 2012.

BORGES, R. P. T. Repertório Musicológico: conceituação e aplicações contemporâneas na pesquisa em música no Brasil. Tese (Doutorado em Música) – PPGM, UNIRIO, Rio de Janeiro, 2019.

CABRAL, T. Musicologia sistemática, humanismo e contemporaneidade. Opus, Porto Alegre, v. 20, n. 2, p. 125-150, 2014.

CAPES. Documento de Área: 11. Artes. Brasília: MEC/CAPES/DAV, 2019.

CASARI, I. S. Metáforas e recursos imaginativos em estratégias pedagógicomusicais. In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE COGNIÇÃO E ARTES MUSICAIS (SIMCAM), 14, 2019, Campo Grande. Anais... Campo Grande: UFMS, 2019. p. 63-70.

CASTAGNA, P. A Musicologia Enquanto Método Científico. Revista do Conservatório, Pelotas, n. 1, p. 7-31, 2008.

CERQUEIRA, D. L. Considerações sobre a elaboração de um método de Piano para Ensino Individual e Coletivo. Revista do Conservatório de Música da UFPel, Pelotas, n. 5, p. 98-125, 2012.

CERQUEIRA, D. L. Métodos e Técnicas de Pesquisa em Música. São Luís: UAB/UEMAnet, 2017.

CERQUEIRA, D. L. Notas sobre a Etnomusicologia no Maranhão: revisão comentada da literatura. In: JORNADA DE ETNOMUSICOLOGIA, 8, 2021, Belém. Anais... Belém: UFPA, 2021. p. 1-15.

CORREIA, J. M. S. Investigação em Performance e a fractura epistemológica. El Oído Pensante, Buenos Aires, v. 1, n. 2, p. 1-22, 2013.

COUTO, A. C. N. A relação dos músicos da subárea Práticas Interpretativas com a escrita acadêmica: uma análise sociológica. Debates, Rio de Janeiro, n. 20, p. 1-26, 2018.

CRUZ, C. B. Sobre a formação de performers, investigadores e docentes de música: A Escola Superior de Música de Lisboa e outras instituições públicas de ensino superior. Revista de Educação Musical, Lisboa, n. 140-141, p. 75-79, 2014-2015.

GERLING, C. M. P. C.; SOUZA, J. V. A Performance como objeto de investigação. In: SEMINÁRIO NACIONAL DE PESQUISA EM PERFORMANCE MUSICAL (SNPPM), 1, 2000, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: UFMG, 2000. p. 114-125.

HATTEN, R. S. Interpreting Musical Gestures, Topics and Tropes: Mozart, Beethoven, Schubert. Bloomington: Indiana University Press, 2004.

JAKUBOWSKI, K.; EEROLA, T.; ALBORNO, P.; VOLPE, G.; CAMURRI, A.; CLAYTON, M. Extracting Coarse Body Movements from Video in Music Performance: A Comparison of Automated Computer Vision Techniques with Motion Capture Data. Frontiers in Digital Humanities, Lausanne, v. 4, n. 9, p. 1, 2017. Disponível em https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fdigh.2017.00009/full. Acesso em 19 mar. 2022.

JENSENIUS, A. R.; SKOGSTAD, S. A.; NYMOEN, K.; TORRESEN, J. Reduced displays of multidimensional motion capture data sets of musical performance. In: CONGRESSO DA SOCIEDADE EUROPEIA PARA AS CIÊNCIAS COGNITIVAS DA MÚSICA (ESCOM), 7, 2009, Jyväskylä. Anais... Jyväskylä: Universidade de Jyväskylä, 2009.

KAPLAN, J. A. Teoria da Aprendizagem Pianística. 2ed. Porto Alegre: Movimento, 1987.

LILJA, E. Art, Research, Empowerment: On the Artist as Researcher. Estocolmo: Regeringskansliet, 2015.

LÓPEZ-CANO, R. La investigación artística en música en Latinoamérica. Quodlibet, Madrid, v. 74, n. 2, p. 139-167, 2020.

LÓPEZ-CANO, R.; SAN CRISTÓBAL OPAZO, U. Investigación artistica en música: Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Edição dos autores, 2014.

MADEIRA, B.; SCARDUELLI, F. O gesto corporal na performance musical. Opus, Porto Alegre, v. 20, n. 2, p. 11-38, 2014.

MUGGLESTONE, E. Guido Adler’s ‘The Scope, Method and Aim of Musicology’ (1885): An English Translation with an Historico-Analytical Commentary. Yearbook for Traditional Music, Cambridge, v. 13, p. 1-21, 981.

PEDERIVA, P. A aprendizagem da performance musical e o corpo. Música Hodie, Goiânia, v. 4, n. 1, p. 45-61, 2004.

PIMENTEL, L. Tecnologias Motion Tracking e Motion Capture: poéticas e cibernéticas. In: ENCONTRO INTERNACIONAL DE ARTES E TECNOLOGIA, 12, 2013, Brasília. Anais... Brasília: UnB, 2013. p. 1-13.

PÓVOAS, M. B. C.; PONTES, V. E. Técnica pianística e coordenação motora: relações interdisciplinares com vistas à aprendizagem motora. DAPesquisa, Florianópolis, v. 2, n. 4, p. 472-479, 2007.

RINK, J. Sobre a Performance: O ponto de vista da musicologia. Revista Música, São Paulo, v. 13, n. 1, p. 32-60, 2012.

VIEIRA, M. S.; SOUSA, M. A. C.; JESUS, T. S. A. (org.). Quais danças estão por-vir? Trânsitos, poéticas e políticas do corpo. Salvador: ANDA, 2020.

VIEIRA, R. Autoetnografia da Prática Interpretativa: um levantamento de teses e dissertações brasileiras. In: SIMPOM, 6, 2020, Rio de Janeiro. Anais... Rio de Janeiro: UNIRIO, 2020. p. 1066-1077.

ZAMBONI, S. A Pesquisa em Arte: um paralelo entre arte e ciência. 2ed. Campinas: Autores Associados, 2001.

ZORZAL, R. C. Metáforas no ensino de música: um estudo de caso sobre o emprego de linguagem figurada em master-class de violão. In: SIMCAM, 3, 2007, Salvador. Anais... Salvador: UFBA, 2007. p. 384-389.

Publicado

2022-12-14

Cómo citar

CERQUEIRA, Daniel Lemos. Práticas interpretativas, performance musical, processos criativos: mais uma reflexão sobre o intérprete na academia. Orfeu, Florianópolis, v. 7, n. 2, p. e0101, 2022. DOI: 10.5965/2525530407022022e0101. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/orfeu/article/view/21858. Acesso em: 1 jul. 2024.