Motivación y masa sonora en la inclusión: autoestima en la interpretación musical

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2525530406012021e0003

Palabras clave:

motivação, inclusão (música), performance musical, autoestima, deficiência visual

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar qué motiva a un grupo de personas con discapacidad visual, a la música, a participar en clases, ensayos y subir al escenario frente a un público abarrotado. Narra la experiencia de los integrantes del Proyecto Música Transformando Vidas - PROMUVI, en más de una década de existencia, en compartir momentos de pertenencia, socialización y desafíos, la composición del grupo, la interacción de profesores y estudiantes, dificultades de aprendizaje, repertorio utilizado y principalmente los mecanismos de motivación que hacen que los integrantes se interesen en elevar su autoestima de manera espontánea para aprender un instrumento musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulo Maua, Instituto Politécnico de Leiria

Graduação em Engenharia Mecânica pela Escola de Engenharia de São Carlos - USP - Universidade de São Paulo (1985). Pós-graduação em PIGEAD - Planejamento, Implementação e Gestão em Educação à Distância, pela UFF - Universidade Federal Fluminense em 2012. Tutor presencial em Educação Musical da Universidade Federal de São Carlos (2013/2014) e Tutor Virtual da mesma universidade na disciplina de Inclusão Musical, desde 2014. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação a Distancia EaD. Mestrado em Comunicação Acessível pela Escola Superior de Educação e Ciências Sociais do Instituto Politécnico de Leiria, Portugal (2015 a 2017) com a dissertação “Ensino de Música para Cegos sem Braile: Desafio ou Loucura?”

Citas

CARDOSO, Francisco. Papel da motivação na aprendizagem de um instrumento. Revista da Associação Portuguesa de Educação Musical, v. 8, n. 11, 2007. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/235654679_Papel_da_Motivacao_na_Aprendizagem_de_um_Instrumento. Acesso em: 20 jul. 2020.

FORTIN, Marie-Fabienne. O processo de investigação: da concepção à realização. 5. ed. Loures: Lusociência, 2009.

FREIRE, Teresa; TAVARES, Dionísia. Influência da autoestima, da regulação emocional e do gênero no bem-estar subjetivo e psicológico de adolescentes. Rev. Psiq. Clín., v. 38, n. 5, p. 184-188, 2011. Disponível em: http://www.periodicos.usp.br/acp/article/view/17338/19366. Acesso em: 10 nov. 2020.

HALLAM, Susan. Musical motivation: towards a model synthesising the research. Music Education Research, v. 4, n. 2, p. 225-244, 2002.

LIMA, Sonia Albano de. Performance & Interpretação Musical: uma prática interdisciplinar. São Paulo: Musa, 2006.

LOPES, Eduardo. Investigação em interpretação musical: paradigmas e o conceito de narrativas múltiplas. In: ZURBACH, Christine; FERREIRA, José Alberto (coord.). Investigação em Artes – Perspectivas, EA. Évora: Universidade de Évora, 2014. p. 23-36. Disponível em: http://dspace.uevora.pt/rdpc/handle/10174/13952. Acesso em: 19 jun. 2016.

LUZ, Marcelo Caires. Educação musical na maturidade. São Paulo: Som, 2008.

MILHANO, Sandrina. Motivações e percepções da participação num projeto de valorização do envelhecer através das artes e da música – um estudo exploratório. In: CANASTRA, F.; SANTOS, G. P.; LOPES, M. S. P. (org.). Animação cultural: descobrindo caminhos. Leiria: ESECS; NIDE; CIID; Instituto Politécnico de Leiria, 2012.

MILLER, Olga; OCKELFORD, Adam. Visual needs. The sen series. London: Continuum, 2005.

SACKS, Oliver. Alucinações musicais, relatos sobre a música e o cérebro. Trad. Laura Teixeira Motta. 2. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.

SCHLICHTING, Felipe Paupitz. Motivação para aprender no NEP – Núcleo de Excelência em Piano. Trabalho de Conclusão (Bacharelado em Música – Piano) – Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2016.

WILLEMS, Edgar. Solfejo Curso Elementar. Adaptação portuguesa de Raquel Marques Simões. São Paulo: Fermata do Brasil, 2009.

Publicado

2021-06-17

Cómo citar

MAUA, Paulo. Motivación y masa sonora en la inclusión: autoestima en la interpretación musical. Orfeu, Florianópolis, v. 6, n. 1, 2021. DOI: 10.5965/2525530406012021e0003. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/orfeu/article/view/18761. Acesso em: 16 jul. 2024.