Las salas especializadas de Ginásio Paranaense y la constitución del patrimonio educativo del Colégio Estadual do Paraná

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723824542023253

Palabras clave:

educación secundaria, cultura material escolar, patrimonio educativo

Resumen

El Ginásio Paranaense fue una institución de enseñanza secundaria, creada en 1892, en la ciudad de Curitiba, estado de Paraná. Este artículo tiene como objetivo analizar la organización de las salas especializadas de ese educandario, así como el recorrido de los objetos que las componían, los cuales se constituyen como patrimonio educativo del Colégio Estadual do Paraná. El edificio objeto de estudio fue construido en 1904 y utilizado por la institución hasta 1949; este edificio todavía está en uso, y hoy es la sede de la Secretaría de Cultura del Estado de Paraná. El análisis se desarrolló a partir del cuestionamiento sobre la formación de las salas ambientales y cómo la constitución material de estos espacios influyó en la composición de la colección del Colégio Estadual do Paraná. Con el fin de analizar la composición material de las salas ambiente se utilizaron fotografías de estos espacios, así como inventarios de materiales hechos por profesores responsables de las asignaturas. La discusión se planteó en la perspectiva de los conceptos de cultura material escolar y patrimonio educativo, teniendo como principales referentes teóricos los trabajos de Rosa Fátima de Souza, Antonio Viñao Frago y Marcus Levy Bencostta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAYER, Germano. Um adolescente bem orientado. Blumenau: Nova Letra, 2009.

BENCOSTTA, Marcus Levy Albino. Arquitetura e espaço escolar: o exemplo dos

primeiros grupos escolares de Curitiba. In: BENCOSTTA, Marcus Levy Albino (org.). História da educação, arquitetura e espaço escolar. São Paulo: Cortez, 2005, p. 95-140.

BENCOSTTA, Marcus Levy. A noção de cultura material escolar em debate no campo de investigação da História da Educação. In: CASTRO, César Augusto; CASTELLANOS, Samuel Luis Velázquez (org.). A escola e seus artefatos culturais. 1. ed. São Luís: EDUFMA, 2013. v. 1. p. 21-34.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília: Planalto, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 09 set. 2022.

CABRERA, Cristina Yanes. El patrimonio educativo intangible: un recurso emergente en la museología educativa. Cadernos de História da Educação, Uberlândia, n. 6, p. 71-85, jan./dez. 2007.

ESCOLANO BENITO, Agustín. Patrimonio material de la escuela e historia cultural. Revista Linhas, Florianópolis, v. 11, n. 2, p. 13-28, jul./dez. 2010. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/2125. Acesso em: 09 abr. 2016.

FONSECA, Maria Cecilia Londres. O patrimônio em processo: trajetória da política federal de preservação no Brasil. 3. ed. Rio de Janeiro: UFRJ, 2009.

GINÁSIO PARANAENSE. Livro de ofícios expedidos pela direção do Ginásio Paranaense. Curitiba: Ginásio Paranaense, 1928.

GINÁSIO PARANAENSE. Livro de registro de pareceres da Comissão de Finanças, Docência e Ensino. Curitiba: Ginásio Paranaense, 1932.

GINÁSIO PARANAENSE. Livro de registro de pareceres da Comissão de Finanças, Docência e Ensino. Curitiba: Ginásio Paranaense, 1941.

GINÁSIO PARANAENSE. Livro de registros de publicações oficiais. Curitiba: Ginásio Paranaense, 1938.

GINÁSIO PARANAENSE. Material escolar: carga e descarga. Curitiba: Ginásio Paranaense, 1919.

HENKEL, Armin. Ginásio Paranaense. 1941. 55 fotografias. Acervo Centro de Memória do Colégio Estadual do Paraná.

MARTÍN, Ramón López. Historia de la escuela y cultura escolar: dos décadas de fructíferas relaciones. Un balance a propósito de la emergente importancia del patrimonio escolar. Cuestiones Pedagógicas, Sevilla, n. 22, p. 17-42, 2013. Disponível em: https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/issue/view/828 Acesso em: 02 mar. 2015.

PARANÁ. Relatório do diretor geral da Instrução Pública ao secretário do Interior, Justiça e Instrução Pública. Curitiba: [s.n.], 1908.

PARANÁ. Relatório do diretor geral da Instrução Pública ao secretário do Interior, Justiça e Instrução Pública. Curitiba: [s.n.], 1916.

SALTURI, Luis Afonso. A paisagem paranaense fotografada por Armin Henkel. PROA: Revista de Antropologia e Arte, Campinas, v. 1, n. 4, p. 275-291, 2013. Disponível em: https://www.ifch.unicamp.br/ojs/index.php/proa/issue/view/134/11. Acesso em: 02 mar. 2020.

SOUZA, Rosa Fátima. Objetos de ensino: a renovação pedagógica e material da escola primária no Brasil, no século XX. Educar em Revista, Curitiba, n. 49, p. 103-120, jul./set. 2013.

SOUZA, Rosa Fátima. Preservação do patrimônio escolar no Brasil: notas para um debate. Revista Linhas, Florianópolis, v. 35, n. 1, p. 7-17, jan./abr. 2013. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1984723814262013199 Acesso em: 15 out. 2020.

STRAUBE, Ernani Costa. Guido Straube: perfil de um professor. Curitiba: Editora Gráfica Expoente, 1992.

VIDAL, Diana Gonçalves. Escola Nova e processo educativo. In: LOPES, Eliane Marta, FIGUEIREDO, Luciano e GREIVAS, Cynthia (orgs.). 500 anos de educação no Brasil. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2003. p. 497-518.

VIÑAO FRAGO, Antonio. Historia de la educación y historia cultural: posibilidades, problemas, cuestiones. Revista Brasileira de Educação, Rio de janeiro, n. 0, p. 63-82, set/dez. 1995

ZACHARIAS, Mariana Rocha Espaços e processos educativos do Ginásio Paranaense: os ambientes especializados e seus artefatos. 2013. 187 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2013.

ZANCUL, Maria Cristina de Senzi; SOUZA, Rosa Fátima. Instrumentos antigos como fontes para a história do ensino de ciências e de física na educação secundária. Educação: Teoria e Prática, Rio Claro, v. 22, n. 40, p. 81-99, maio/ago. 2012. Disponível em: http://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/educacao/article/view/6272. Acesso em: 16 out. 2020.

Publicado

2023-03-20

Cómo citar

ZACHARIAS, Mariana. Las salas especializadas de Ginásio Paranaense y la constitución del patrimonio educativo del Colégio Estadual do Paraná. Revista Linhas, Florianópolis, v. 24, n. 54, p. 253–279, 2023. DOI: 10.5965/1984723824542023253. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/21441. Acesso em: 27 sep. 2024.