Objetos de la modernidad: la Escuela Caetano de Campos y su jardín de infancia – São Paulo (1890-1920)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723824542023431

Palabras clave:

cultura material escolar, Escuela Caetano de Campos, modernidad, São Paulo, república

Resumen

La Escola Caetano de Campos asumió un papel preponderante en la renovación de la educación preescolar y primaria en São Paulo en los primeros años de la República. Teniendo en cuenta los objetos pedagógicos introducidos como fundamentales para la modernidad de la época, el objetivo de este artículo es comprender las innovaciones en la organización y composición de la cultura material escolar que caracterizó a esta institución. Se busca reflexionar sobre los propósitos y significados que la provisión material adquirió en la organización de este establecimiento, percibiendo la forma en que los objetos dieron materialidad a los proyectos de renovación educativa en el Estado de São Paulo. Como procedimientos, además de una revisión bibliográfica, se privilegia el análisis de publicaciones pedagógicas destinadas a los profesores de São Paulo, como las revistas “Jardim de Infância” (1896-1897), “Ensino” (1912) y “Escola Pública” (1893 ) y los documentos oficiales de la Escola Caetano de Campos encontrados en el acervo de APESP – (Archivo Público del Estado de São Paulo) y CRE – (Centro de Referencia en Educación Mário Covas), en particular, el Catálogo de Instrumentos para Ciencias Naturales de Maison Emile Deyrolle (1931). En términos teóricos, se utiliza como contribución al ejercicio analítico de estas fuentes los referentes de Agustín Escolano Benito (2010, 2017), Dominique Julia (2001) y la historiografía brasileña especializada en el tema de la cultura material escolar, Castro ( 2013); Panizzolo (2011, 2013); Petry (2013) y Souza (2007, 2021). Se concluye que los artefactos presentes en esta institución pretendieron proporcionar, además de modos de producción de la vida material escolar, la producción/reproducción de valores para alcanzar ideales de modernidad y cientificidad, contribuyendo a difundir una cierta concepción de la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AIRD, Maitê Custódio Rios. O Jardim da Infância Público anexo à Escola Normal da Praça: um estudo sobre o gênero (1896-1926). 2015. Dissertação (Mestrado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2015. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/handle/handle/10468. Acesso em: 09. jun. 2021.

AMERICANO, Jorge. São Paulo naquele tempo: 1895-1915. São Paulo: Melhoramentos, 2004.

ANNUARIO DO ENSINO DO ESTADO DE SÃO PAULO (1907-1908). Publicação organizada pela Inspectoria Geral do Ensino por ordem do Governo do Estado, São Paulo: Augusto Siqueira & C., [1908].

ARANHA, Maria Lúcia de Arruda. História da educação. São Paulo: Moderna, 2006.

CARVALHO, Marta Maria Chagas de. A Escola e a república e outros ensaios. Bragança Paulista: USF, 2003.

CASTRO, César Augusto (org.). Cultura material escolar: a escola e seus artefatos (MA, SP, PR, SC e RS, 1870-1925). 2. ed. São Luís: EDUFMA: Café & Lápis, 2013.

ESCOLANO BENITO, Augustín. Patrimonio material de La escuela e história cultural. Revista Linhas, Florianópolis, v. 11, n. 2, p. 13, 28, jul./dez., 2010. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/2125. Acesso em 09. jun. 2021.

ESCOLANO BENITO, Augustín. A escola como cultura: experiência, memória e arqueologia. Campinas: Alínea, 2017.

JULIA, Dominique. A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, Campinas, n. 1, p. 9-44, 2001. Disponível em: http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38749. Acesso em 09. jun. 2021.

KUHLMANN JÚNIOR, Moisés. O Jardim de Infância Caetano de Campos. In: REIS, Maria Cândida Delgado. Caetano de Campos: fragmentos da história da instrução pública em São Paulo. São Paulo, 1994. p. 61-72.

MONARCHA, Carlos. Escola Normal da praça: o lado noturno das luzes. Campinas: UNICAMP, 1999.

NAGLE, Jorge. Educação e sociedade na Primeira República. Rio de Janeiro: DP&A, 2001.

O JARDIM, de infância. Revista do jardim da infância. V I. São Paulo: Espínola, Siqueira & Comp., 1896. p. 72-73. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/131071. Acesso em 09. jun. 2021.

PANIZZOLO, Cláudia. A propagação dos modernos preceitos pedagógicos: materiais, métodos e práticas nas escolas paulistas em fins do século XIX. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO, 7, 2013, Cuiabá. Anais [...]. Cuiabá: Sociedade Brasileira de História da Educação, 2013, p. 1-15.

PANIZZOLO, Cláudia. Civilizar, educar e instruir: a infância impressa nos livros de leitura. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE HISTÓRIA, 26, 2011, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: [s. n.], jul. 2011.

PETRY, Marília Gabriela. Dá recolha a exposição: a constituição de museus escolares em escolas públicas primárias de Santa Catarina (Brasil 1911- 1952). 2013. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2013.

PRESTES, Gabriel. Relatório da Escola Normal apresentado ao Sr. Dr. Alfredo Pujol M.D. São Paulo: Typografia do Diário Official, 1896.

PRESTES, Gabriel. Relatório da Escola Normal apresentado ao Sr. Dr. Cesário Motta Júnior. São Paulo: Typografia do Diário Official, 1894.

SÃO PAULO (Estado). Assembleia Legislativa do Estado de São Paulo. Lei n° 81 de 6 de abril de 1887. São Paulo, SP: Assembleia Legislativa do Estado de São Paulo, 1887. Disponível em: https://www.al.sp.gov.br/repositorio/legislacao/lei/1887/lei-81-06.04.1887.html. Acesso em 09. jun. 2021.

SÃO PAULO (Estado). Assembleia Legislativa do Estado de São Paulo. Lei n° 88 de 8 de setembro de 1892. São Paulo, SP: Assembleia Legislativa do Estado de São Paulo, 1892. Disponível em: https://www.al.sp.gov.br/repositorio/legislacao/lei/1892/lei-88-08.09.1892.html. Acesso em 09 jun. 2021.

SÃO PAULO (Estado). Assembleia Legislativa do Estado de São Paulo. Decreto nº 397, de 9 de outubro de 1896. São Paulo, SP: Assembleia Legislativa do Estado de São Paulo, 1896. Disponível em: https://www.al.sp.gov.br/repositorio/legislacao/decreto/1896/decreto-397-09.10.1896.html. Acesso em 09 jun. 2021.

SANTOS, Luana Grazielle dos. Cartilha da infancia, de Thomaz Galhardo (1855-1904). In: MORTATTI, Maria do Rosátio Longo et al. (org.). Sujeitos da história do ensino de leitura e escrita no Brasil. São Paulo: Editora UNESP, 2015. p. 23-33.

SAVIANI, Dermeval. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista Brasileira de Educação [online], Rio de Janeiro, v. 14, n. 40, p. 143-155, 2005. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v14n40/v14n40a12.pdf.Acesso em: 09 jun. 2021.

SILVA, Camila Marchi da. Museus escolares no Estado de São Paulo (1879-1942). 2015. Dissertação (Mestrado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2015.

SOUZA, Rosa Fátima de. História da Cultura Material escolar: um balanço inicial. In: BENCOSTTA, Marcus. Levy. (org.). Culturas escolares, saberes e práticas educativas: itinerários históricos. São Paulo: Cortez: 2007. p. 163-189.

SOUZA, Rosa Fátima de. Templos de civilização: a implantação da Escola Primária graduada no estado de São Paulo (1890-1910). São Paulo: Editora UNESP, 1998.

SOUZA, Rosa Fátima de. Alicerces da Pátria: história da Escola Primária no Estado de São Paulo (1890-1976). Campinas, SP: Mercado das Letras, 2009.

SOUZA, Rosa Fátima de. Objetos de ensino: a renovação pedagógica e material da escola primária no Brasil, no século XX. Educar em Revista, Curitiba, n. 49, p. 103-120, 2013. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/er/n49/a07n49.pdf. Acesso em 10 jun. 2021.

SCHELBAUER, Analete Regina. A Constituição do Método de Ensino Intuitivo na Província de São Paulo (1870 – 1889). 2003. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2003.

TANURI, Leonor Maria. O ensino normal no Estado de São Paulo: 1890-1930. São Paulo: USP, 1979.

TOLOSA, Benedito Maria. Primeiras Lições de Desenho. Revista a Eschola Pública. São Paulo: [s. n.], 1893. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/133603. Acesso em 09. jun. 2021.

VALDEMARIN, Vera Teresa. Estudando as lições de coisas: análise dos fundamentos filosóficos do método de ensino intuitivo. Campinas: Autores Associados, 2004.

Publicado

2023-03-20

Cómo citar

SOUZA, Eduardo de. Objetos de la modernidad: la Escuela Caetano de Campos y su jardín de infancia – São Paulo (1890-1920). Revista Linhas, Florianópolis, v. 24, n. 54, p. 431–462, 2023. DOI: 10.5965/1984723824542023431. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/20853. Acesso em: 23 nov. 2024.