Residencia artística en el aula: ¿una experiencia posible?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/244712671012024137

Palabras clave:

residencia de artistas, libro de artista, enseñanza-aprendizaje, procesos de creación

Resumen

Este artículo intenta reflexionar sobre las lecciones aprendidas de una Acción de Extensión titulada “Residencia Artística” - propuesta por la maestra de una disciplina curricular de pregrado, en el Instituto de Humanidades de la Unilab (Universidad de Integración Internacional de la Lusofonia Afrobrasileña) - con sede sobre la experiencia de uno de los artistas invitados con su propria obra “Libro-mueble, un libro de artista” y sus procesos de creación. Así, tiene por objetivos: cambiar lugares y conceptos concernientes al campo de las artes y sus actividades; reflexionar sobre las materias curriculares como espacios que se imponen como procesos de conocimiento con lo humano; entender sobre la residencia artística de experimentación plástica; y presentar una práctica de ampliación de la percepción y convivencia entre comunidades académicas y no académicas, con lenguajes artísticos. Para ello, experimentó con diversas metodologías como: debates críticos, ejercicios didáctico-artísticos, producciones textuales y creaciones de obras de arte presentadas al final del semestre por estudiantes y artistas invitados. La “Residencia Artística”, en este sentido, además de ser una propuesta innovadora, buscó contribuir a la comprensión de la enseñanza-aprendizaje en la universidad pública brasileña como un lugar de intercambio horizontal y de compartición de conocimientos. Los principales aportes teóricos de este texto fueron: BASBAUM (2013), BARTHES (2003), CARRIÓN (2011), DERDYK (2013).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ícaro Lênin Maia Malveira, Universidade Federal de Goiás

É Professora-pesquisadora da Unilab-CE (no Instituto de Humanidades e no Mestrado Profissional em Ensino e Formação Docente) e da UFC (no Programa de Pós-Graduação em Artes). Pós-doutora em Artes (UFMG). 

Jo A-mi, University for International Integration of the Afro-Brazilian Lusophony

É Professora-pesquisadora da Unilab-CE (no Instituto de Humanidades e no Mestrado Profissional em Ensino e Formação Docente) e da UFC (no Programa de Pós-Graduação em Artes). Pós-doutora em Artes (UFMG), trabalha com pesquisas que atravessam estudos em Arte Visual, Gênero, Literatura/Poética/Escrita, Arte-Educação. É coordenadora do ATELIÊ (Grupo de Pesquisa e Estudos Interartes, da Unilab) e do TEIA (Laboratório Transdisciplinar de Escritas em/com Artes, da UFC). Enquanto Artista Visual, tem vivenciado experiências com Literatura, Pintura, Fotografia, Desenho e Audiovisual; como escritora, publicou os livros Pela Impermanência (2018) e Cor Adormecida (2012). Site: https://joa-miart.wixsite.com/joa-mi

Citas

ALBUQUERQUE, Aline. Tipo Grito. Fortaleza: Litoral Press & Complexo Gráfico, 2021.

ASCOTT, Roy. Existe amor no abraço telemático. In: Arte, Ciência e Tecnologia – Passado, Presente e Desafios, Diana Domingues (org.). São Paulo: Editora Unesp, 2009. p. 305-318.

BARTHES, R. Como viver junto: simulações romanescas de alguns espaços cotidianos: cursos e seminários no Collège de France, 1976-1977. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

BASBAUM, Ricardo. Manual do artista-etc. Rio de janeiro: Beco do Azougue, 2013.

BRYSON, B. Em uma casa – Uma breve história da vida doméstica. São Paulo: Companhia das Letras, 2011.

CARRIÓN, Ulises. A nova arte de fazer livros. Belo Horizonte: C/Arte, 2011.

DERDYK, Edith (Org). Entre ser um e ser mil: o objeto livro e suas poéticas. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2013.

FAVARETTO, Celso. Deslocamentos: entre a arte e a vida. Revista Ars, v.9, n.18, 2011. p. 94-109.

MORAES, Marcos. Residência artística: uma reflexão sobre os ambientes de formação, criação e difusão das práticas artísticas contemporâneas. In: Políticas para as artes: prática e reflexão (v.02). Rio de Janeiro: FUNARTE, 2014. P.14-42.

PROJETO PEDAGÓGICO CURRICULAR: CURSO DE BACHARELADO EM HUMANIDADES. Unilab, abril de 2019. Disponível em: https://unilab.edu.br/wp-content/uploads/2020/10/PPC-BHU-2019.pdf

RANCIÈRE, Jacques. A partilha do sensível: estética e política. São Paulo: EXO Experimental org.; Ed. 34, 2005.

SANTAELLA, Lúcia. Cultura e artes do pós-humano: da cultura das mídias à cibercultura. São Paulo: Paulus, 2003.

SCOVINO, Felipe; TJABBES, Pieter. Abraham Palatnik: a reinvenção da pintura. São Paulo: Art Unlimited, 2021.

VALENTE, André. GENTE I. São Paulo: Bebel Books, 2014.

Publicado

2024-06-01

Cómo citar

MALVEIRA, Ícaro Lênin Maia; A-MI, Jo. Residencia artística en el aula: ¿una experiencia posible?. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 10, n. 1, p. 137–155, 2024. DOI: 10.5965/244712671012024137. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/25031. Acesso em: 30 jun. 2024.