Experiencias estéticas en instituciones de reeducación de niños y jóvenes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/244712671022024039

Palabras clave:

Experiencias estéticas, Reeducación, Institucionalización, Creación de circunstancias

Resumen

Este manuscrito es un extracto de una investigación de maestría, atravesada por las filosofías de la diferencia, que mira a una institución de reeducación, impulsada por el problema: ¿qué pueden hacer las experiencias estéticas en un espacio de reeducación de niños y jóvenes? El estudio realizado en un albergue institucional de un municipio del interior de Rio Grande do Sul – Brasil, propone experiencias estéticas con el objetivo de crear circunstancias (Deligny, 2018a) en medio del arte y de niños y jóvenes que viven en centros de reeducación. La investigación con arte (Mossi; Oliveira, 2018) está atravesada por la construcción continua de diarios visuales y/o textuales (Oliveira, 2012) y convoca a autores como Deligny (2018a, 2018b), Foucault (2014) y Deleuze (1988- 1989, 1992, 2006) para producir contagios teóricos. El foco está en inventar nuevos tiempos para habitar las instituciones de reeducación, tiempos abiertos a lo inútil, en los que no hay intención de producir ni enseñar nada a la infancia a cualquier edad, asumiendo el ‘infanciar’ (Kohan; Fernandes, 2023) como condición para la creación de circunstancias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andressa Coelho Müller, Universidad Federal de Santa María

Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (UFSM) e Licenciada em Pedagogia pela mesma universidade. 

Maestra, Universidad Federal de Santa María

Professora Titular do Departamento de Metodologia do Ensino, Centro de Educação da Universidade Federal de Santa Maria, (UFSM/ RS/Brasil). Doutora em História da Arte pela Universidad de Barcelona, Espanha. Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisas em Arte, Educação e Cultura (GEPAEC). Editora Chefe da Revista Digital do LAV (RDLAV).

Citas

BATTISTELLI, B. M.; CRUZ, L. R. da. Cartagrafias: A Escrita Acadêmica entre Cuidado, Pesquisa e Acolhimento. Revista Subjetividades, [S. l.], v. 21, n. 2, p. Publicado online: 05/10/2021, 2021.

CARDONETTI, V. K.; OLIVEIRA, M, O. Encontro com diários visuais e/ou textuais: espaço disparador do pensar na experiência educativa. Pro-Posições, v. 30, Campinas, 2019.

CORRÊA, G. C.; PREVE, A. M. H. A educação e a maquinaria escolar: produção de subjetividades, biopolítica e fugas. Revista de Estudos Universitários, v. 37, n. 2, p. 181-202, 2011.

DELEUZE, G. Conversações. São Paulo: Editora 34, 1992

DELEUZE, G. Lógica do sentido. Trad. Luiz Roberto Salinas Fortes. São Paulo: Perspectiva. 2006.

DELEUZE, G.; PARNET, C. O abecedário de Gilles Deleuze. 1988-1989.

DELEUZE, G.; PARNET, C. Diálogos. Trad. Eloisa Araújo Ribeiro, São Paulo: Escuta, 1998.

DELIGNY, F. Os vagabundos eficazes - operários, artistas, revolucionários: educadores. São Paulo: n-1 edições, 2018a.

DELIGNY, F. O aracniano e outros textos. Trad. Lara Christina de Malimpensa, São Paulo: n-1 edições, 2018b.

FOUCAULT, M. Vigiar e Punir: nascimento da prisão. 42. ed. Tradução de Raquel Ramalhete. Petrópolis: Vozes, 2014.

FOX, Mem. Guilherme Augusto Araújo Fernandes. 1. Ed. Tradução de Gilda de Aquino. São Pulo: Brinque-book, 2002.

KASTRUP, V.; GURGEL, V. O papel da escrita na formação de professores e o problema da coemergência. In: Escritas de si. 1ª edição, Rio de Janeiro, Lamparina, 2019. p. 60-71.

KOHAN, W. O.; FERNANDES, R. A; Tempos da infância: entre um poeta, um filósofo, um educador. In: PILLOTTO; STRAPAZZON. Educação estética: a pesquisa/experiência nos territórios das sensibilidades. Joinville, SC: Editora Univille, 2023. p. 155- 181.

MOSSI, C. P.; OLIVEIRA, M. O. Variações em torno das pesquisas em educação e arte com imagens. Leitura: Teoria & Prática, Campinas, São Paulo, v.36, n.72, p.115-131, 2018.

OLIVEIRA, M. O. et al. Possibilidades de experiências estéticas em instantâneos de aula e pesquisa: ‘entre’ leituras e escritas com imagens. Atos de Pesquisa em Educação, v. 14, n. 1, p. 78-100, jan./abr. 2019.

OLIVEIRA, M. O. et al. Escrever uma educação das artes visuais com minúsculas e operar resistências em uma formação pela experimentação In: Arte e ensino: propostas de resistência. Lisboa, D.L. 2018, p. 131-140

PELBART. P. O avesso do niilismo. São Paulo: n-1 edições, 2021.

Publicado

2024-10-02

Cómo citar

MÜLLER, Andressa Coelho; OLIVEIRA, Marilda Oliveira de. Experiencias estéticas en instituciones de reeducación de niños y jóvenes. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 10, n. 2, p. 039–056, 2024. DOI: 10.5965/244712671022024039. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/24935. Acesso em: 20 oct. 2024.