Mujeres artistas para niños: experiencias en talleres de arte en el Proyecto Casa Azul

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/244712671012024118

Palabras clave:

educación artística, feminismos, infancia, mujeres artistas

Resumen

En este relato de experiencia se adopta una perspectiva feminista y arte-educativa, según Bell Hooks, Gerda Lerner y Ana Mae Barbosa, con un enfoque en la infancia, siguiendo el principio de equidad de los movimientos feministas, presentando a mujeres artistas, como Eli Heil. , Frida Kahlo, Georgia O’Keeffe, Yayoi Kusama, Tarsila do Amaral, Agnés Thurnauer, Larissa Abi-Zaid y Shamsia Hassani, a través de diferentes enfoques en talleres de arte, en el Proyecto Casa Azul, un proyecto autónomo, realizado entre 2021.2 y 2023.1 , para niños de entre 4 y 8 años. Al presentar diferentes técnicas, nombres y experiencias, ampliamos el imaginario de los niños sobre la presencia de la mujer en la historia del arte y de la humanidad, además de animar a las niñas a tomar un papel protagonista en sus creaciones, a partir de referentes con los que se identifiquen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ally Collaço, Universidad Federal de Santa Catarina

Pesquisadora e entusiasta nas aproximações entre arte, cinema, educação e infância. Oficineira de Cinema há 15 anos. Universidade Federal de Santa Catarina Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação UFSC Florianópolis, SC Brasil. 

Citas

BARBOSA, Ana Mae. AMARAL, Vitória. (orgs). Mulheres não devem ficar em silêncio: arte, design, educação. São Paulo: Cortez, 2019.

BERGALA, Alain. A hipótese cinema: pequeno tratado de transmissão do cinema dentro e fora da escola. Tradução de Mônica Costa Netto e Silvia Pimenta. Rio de Janeiro: Booklink; Cinead/LISEFE/UFRJ, 2008.

FAVILLI, Elena; CAVALLO, Francesca. Histórias de ninar para meninas rebeldes, vol. 1-3. Tradução por Carla Bitelli, Flavia Yacubian e Ze Oliboni. Cotia, SP: VR, 2017.

GIRARDELLO, Gilka. Imaginação: arte e ciência na infância. Pro-Posições, Campinas, v. 22, n. 2 (65), p. 75-92, maio/ago. 2011

HOOKS, bell. O feminismo é para todo mundo: políticas arrebatadoras. Tradução: Ana Luiza Libâneo. Rio de Janeiro: Rosa dos Tempos, 2020.

HOOKS, bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática da Liberdade. São Paulo: Editora Martins Fontes, 2013

LERNER, Gerda. A criação do patriarcado: história da opressão das mulheres pelos homens. Tradução Luiza Sellera. São Paulo: Cultrix, 2019.

SILVA, Alessandra Collaço da. Arte, mídia e cinema na escola: um ensinar que (me) ensina! 2012. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2012.

TERRA, Monica. As mais pequenas coisas: a exploração como experiência educativa. São Carlos: Pedro & João Editores, 2022.

Publicado

2024-06-01

Cómo citar

COLLAÇO, Ally. Mujeres artistas para niños: experiencias en talleres de arte en el Proyecto Casa Azul. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 10, n. 1, p. 118–136, 2024. DOI: 10.5965/244712671012024118. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/24298. Acesso em: 30 jun. 2024.