Recombinaciones artísticas y tecnológicas como posibilidad de resistencia política

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267822022216

Palabras clave:

Arte, Tecnología, Política

Resumen

Desde las vanguardias modernistas se percibe la disidencia de las formas comunes de hacer arte y utilizar la tecnología. Poco a poco, las creaciones abandonan la tradicional distinción entre producción y consumo, original y copia; ya no se trata de componer formas a partir de materia prima, sino de utilizar objetos que ya tienen una forma configurada y que están en circulación en el mercado cultural para la creación artística. Las artes se convierten en una isla de edición que subvierte y hace interactuar diferentes formas sociales, lenguajes creativos, afectos y efectos. A través de la reutilización y la recontextualización se pueden componer producciones artísticas múltiples, utilizando formas preexistentes como caja de herramientas y que confrontan estrategias de gestión de la vida, trayendo posibilidades de resistencia política a través de recombinaciones artísticas y tecnológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Henrique de Souza Bitelo, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Henrique de Souza Bitelo, artista intermídia, graduado em Psicologia pela Universidade La Salle - Canoas e atual mestrando do Programa de Pós-Graduação em Psicologia Social e Institucional na UFRGS, pesquisando intersecções entre psicologia social, arte e política.

Claudia Luiza Caimi, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Claudia Luiza Caimi, Doutora em Letras/Teoria da Literatura, pela PUC/RS. Professora associada na Pós-Graduação em Psicologia Social e Institucional, na linha de pesquisa Clínica, subjetividade e política, na UFRGS.

Citas

BAMBOZZI, Lucas; PORTUGAL, Demétrio. O cinema e seus outros: manifestações expandidas do audiovisual. São Paulo: Equador, 2019.

BENJAMIN, Walter. A obra de arte na era de sua reprodutibilidade técnica. L&PM Editores, 2018.

BOURRIAUD. Nicholas. Pós-Produção: Como a Arte reprograma o Mundo Contemporâneo. São Paulo: Martins Fontes, 2009a.

BOURRIAUD. Nicholas. Estética Relacional. São Paulo: Martins Fontes, 2009b.

DAMIÃO, Carla. Corporeidade, nomadismo e performance. Artefilosofia, v. 15, p. 158-170, 2020.

DELEUZE, Gilles. O ato de criação. Folha de São Paulo, v. 27, p. 4, 1999.

DELEUZE, Gilles. Conversações. Editora 34, 2017.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs, vol. 5. Editora 34, 2017.

DERRIDA, Jacques. Artifactuality, Homohegemony. In. DERRIDA, Jacques; STIEGLER, Bernard. Echographies of television: Filmed interviews. Cambridge: Polity Press, 2002.

FLUSSER, Vilém. O mundo codificado: por uma filosofia do design e da comunicação. Ubu Editora LTDA-ME, 2018.

FRANCO, Edgar. Stelarc: arte, tecnologia, estética e ética. Educação & Linguagem, São Paulo, v. 13, n. 22, p. 98-115, 2010. Disponível em: <https://repositorio.bc.ufg.br/handle/ri/19075>. Acesso em: 26 de maio 2022.

HORA, Daniel de Souza Neves. Arte hackeamento: diferença, dissenso e reprogramabilidade tecnológica. 2010. Dissertação (Mestrado em Arte Contemporânea) - Instituto de Artes, Universidade de Brasília, Brasília - DF, 2010. p. 0-152.

LUZ, Rogério. Novas imagens: efeitos e modelos. In. PARENTE, André. (Org.). Imagem-Máquina: a era das tecnologias do virtual. São Paulo: Editora 34, p. 42-55, 2011.

MACHADO, Arlindo. Arte e Mídia. Zahar, 2007.

MANOVICH, Lev. The Language os New Media. London, England: The MIT Press, 2001.

MELLO, Christine. Extremidades do vídeo. São Paulo: Senac, 2008.

MELLO, Christine. Extremidades: Experimentos críticos. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2017.

PARENTE, André. Introdução: Os paradoxos da imagem-máquina. In. PARENTE, André. (Org.). Imagem-Máquina: a era das tecnologias do virtual. São Paulo: Editora 34, 2011.

PLAZA, Júlio. As imagens de terceira geração, tecno-poéticas. In. PARENTE. André. (Org.). Imagem-máquina: a era das tecnologias do virtual. São Paulo: Editora 34, p. 72-88, 2011.

PLAZA, Julio; TAVARES, Monica. Processos criativos com os meios eletrônicos:

poéticas digitais. São Paulo: Hucitec, 1998.

SANTAELLA, Lucia. Culturas e artes do pós-humano: da cultura das mídias à cibercultura. 4 ed. São Paulo: Paulus, 2010.

SANTAELLA, Lucia. Game arte no contexto da arte digital. DAT Journal, v. 2, n. 1, p. 3-14, 2017. Disponível em: https://datjournal.anhembi.br/dat/article/view/38. Acesso em: 18 de abril 2022.

Publicado

2022-10-06

Cómo citar

BITELO, Henrique de Souza; CAIMI, Claudia Luiza. Recombinaciones artísticas y tecnológicas como posibilidad de resistencia política. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 8, n. 2, p. 216–230, 2022. DOI: 10.5965/24471267822022216. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/22212. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos Seção temática