Dewey y la experiencia estética: una contribución a la educación artística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267722021028

Palabras clave:

John Dewey, Teoría estética, Enseñanza de arte, Experimento de pensamento, Drama

Resumen

El propósito de este artículo es ofrecer contribuciones a la enseñanza de las artes a través de la teoría estética de John Dewey, realizando un experimento de pensamiento – narrativa que emplea técnicas de literatura de ficción – que se desarrolla en forma de drama – recurso didáctico que lleva al alumno a un escenario ficticio en el que tiene lugar una acción educativa. La primera sección presenta la teoría de Dewey, enfatizando los conceptos de experiencia, situación problemática y reflexión. La segunda sección presenta un drama en el que una maestra de jardín de infantes reflexiona sobre sus experiencias con el arte y busca una solución a un problema: considerando que sus propias experiencias artísticas siempre han sido negativas, ¿cómo enseñar arte a sus alumnos? El artículo coloca a la maestra dentro de un experimento de pensamento, en el que aprende sobre las tesis de Dewey y obtiene una respuesta a su problema. La conclusión del artículo sugiere que los profesores de arte se sienten motivados por tener una experiencia similar a la dela maestra.

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Biografía del autor/a

Tatiane Silva, Universidade de São Paulo/Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar da FCLAr - Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP). Durante o Doutorado foi pesquisadora visitante na Texas A&M University (01/08/2015 - 31/12/2015, College Station - TX, com bolsa BEPE-FAPESP). Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da FFCLRP - Universidade de São Paulo (USP) (2013). Possui Graduação em Pedagogia pela USP (2010) e Graduação em História pela UNESP (2006). Membro do Grupo de Pesquisa Retórica e Argumentação na Pedagogia (USP/CNPq). Atualmente é professora-colaboradora na FFCLRP-USP. Professora da Rede de Educação Básica do Município de Ribeirão Preto - SP. Possui pesquisas e principais publicações nas áreas de Filosofia da Educação e História da Educação, focalizando os seguintes temas: Análise Retórica, Sofística, John Dewey, Ralph Waldo Emerson e Educação Brasileira.

Marcus Vinicius Cunha, Universidade de São Paulo/ Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto

Possui graduação em Psicologia pela Universidade de São Paulo (1980), mestrado em Educação pela Universidade de São Paulo (1988), doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (1992) e livre-docência pela Universidade Estadual Paulista (1998). Atualmente é Professor Associado da Universidade de São Paulo (Ribeirão Preto), onde atua no Curso de Pedagogia e no Programa de Pós-Graduação em Educação. É pesquisador do CNPq (nível 1 - D) e coordena o Grupo de Pesquisa Retórica e Argumentação na Pedagogia (USP/CNPq). Suas pesquisas e principais publicações situam-se nas áres de Filosofia da Educação e História da Educação, focalizando os seguintes temas: Análise Retórica, Sofística, Discurso Pedagógico, John Dewey, Pragmatismo, Educação Brasileira e Escola Nova.

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Publicado

2021-10-31

Cómo citar

SILVA, Tatiane; CUNHA, Marcus Vinicius. Dewey y la experiencia estética: una contribución a la educación artística. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 7, n. 2, 2021. DOI: 10.5965/24471267722021028. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/20652. Acesso em: 20 dic. 2024.