“Trapeires dolls”: experiencias artográficas y formación de profesores para/con niños”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267532019073

Palabras clave:

culutra visual , artografía , formación del professorado , infancia

Resumen

Presento la intervención urbana “Dolls Trapeiras” (2019) y sus repercusiones en el campo de la formación de docentes que trabajan para / con la infancia. Narro procesos de enseñanza / aprendizaje compartidos con estudiantes del Curso de Artes Visuales - Licenciatura - de la Universidad Federal de Pernambuco, en las perspectivas de Educación Artística y de Cultura Visual. Construyo un mapa afectivo de narraciones autobiográficas con pistas para recordar nuestra propia infancia, con poetas y artistas que creen en el caminar como una práctica estética y desbordan los procesos de creación de la intervención urbana "Dolls Trapeiras", realizada en 2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Borre, UFPE

Professora e coordenadora dos Cursos de Licenciatura e Bacharelado em Artes Visuais da Universidade Federal de Pernambuco. Professora e vice-coordenadora no Programa Associado de Pós-Graduação em Artes Visuais UFPE/UFPB. É doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Arte e Cultura Visual da Faculdade de Artes Visuais da Universidade Federal de Goiás (FAV/UFG). Mestre em Educação pela PUCRS (2008); especialista em Gestão e Planejamento Escolar pela PUCRS (2006) e graduada em Pedagogia pela UFRGS (2004).

http://lattes.cnpq.br/9232357001079673

Citas

BORRE, Luciana. As imagens que invadem as salas de aula. São Paulo: Ideias e Letras, 2010.

BORRE, Luciana. Entre fios, linhas e agulhas: pesquisa narrativa a/r/tográfica e suas possibilidades na formação de professoras/es. Cartema - Revista do Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais UFPE/UFPB, v. 5, 2016, p. 166-178.

CARERI, Francesco. Walkscapes: O Caminhar Como Prática Estética. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2013.

CONELLY, M.; CLADININ, J. Narrative inquiry. San Francisco: Jossey-Bass, 2000.

COUTO, Mia. O fio das Missangas. São Paulo: Companhia das Letras, 2016.

CUNHA, Susana Rangel. Uma arte do nosso tempo para crianças de hoje. In: CUNHA, Susana Rangel; CARVALHO, Rodrigo Saballa (Orgs.). Arte Contemporânea e Educação infantil: crianças observando, descobrindo e criando. Porto Alegre: Editora Mediação, 2017, p. 9-26.

CUNHA, Susana Rangel. Como vai a Arte na Educação Infantil? Revista de Educação CEAP. v. 56, 2007, p. 4-12.

DORNELLES, Leni Vieira. Infâncias que nos escapam: da criança de rua à infância cyber. Petrópolis: Editora Vozes, 2005.

GOODSON, Ivor. A ascensão da narrativa de vida. In: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene; SOUZA, Elizeu Clementino (Orgs.). Pesquisa Narrativa: interfaces entre histórias de vida, arte e educação. Santa Maria: Editora UFSM, 2017, p. 25- 47.

GOODSON, Ivor. Historiando o eu: a política-vida e o estudo da vida e do trabalho do professor. In: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene (Orgs.). Processos e práticas de pesquisa em cultura visual e educação. Santa Maria: Editora UFSM, 2013, p. 253-271.

HERNÁNDEZ, Fernando. Catadores da Cultura Visual: proposta para uma nova narrativa educacional. Porto Alegre: Mediação, 2007.

HERNÁNDEZ, Fernando. A pesquisa baseada nas artes: proposta para repensar a pesquisa educativa. In: DIAS, Belidson; IRWIN, Rita (Orgs.). Pesquisa educacional baseada em arte: a/r/tografia. Santa Maria: Editora UFSM, 2013, p. 39-62.

IRWIN, Rita. Becoming a/r/tography. Journal Studies in Art Education, volume 54, 2013, p. 198-215.

MONSELL, Alice Jean; PARANHOS, Cláudia da Silva. Bonecas feias: brincando com padrões culturais do corpo na arte e na contemporaneidade. In: Anais do 26o Encontro da Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas. Campinas: Pontifícia Universidade Católica de Campinas, 2017, p.1854-1867.

VIGOTSKY, L.S. La Imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Ed. Akal, 1996.

VIGOTSKY, L. S. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1985.

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

BORRE, Luciana. “Trapeires dolls”: experiencias artográficas y formación de profesores para/con niños”. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 5, n. 3, 2019. DOI: 10.5965/24471267532019073. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/16522. Acesso em: 20 dic. 2024.

Número

Sección

Artigos Seção temática