Oracular la educación: cuerpos y escritas en favor de una pedagogía de las dispersiones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573104532024e102

Palabras clave:

dispositivo oracular, cuerpo y escrita, cuerpo y educación, poética, fabulación

Resumen

El texto discute las posibilidades de un modo oracular de pensar a los procesos formativos a partir de las relaciones entre cuerpos, movimiento y escritura, experimentadas en un curso de extensión desarrollado desde el año 2020. La noción de oráculo, en sus fuerzas poéticas y de instauración, se debate y se concibe como un modo de producir y habitar procesos creativos fundamentales para la educación, aquí entendida como un gesto a favor de la dispersión de sentidos y de la multiplicación de oportunidades de fabulación.

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Biografía del autor/a

André Bocchetti, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Pós-doutorado pela Concordia University – Canadá. Doutorado e Mestrado em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Especialização em Educação à Distância Pela Universidade Católica de Brasília (UCB/DF). Graduação em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Professor Adjunto da Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ).

Priscilla Menezes de Faria, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

Doutorado e Mestrado em Artes Visuais pela  Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UFRJ). Graduação em Artes Plásticas pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Professora Adjunta da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (Unirio).

Adrianne Ogêda Guedes, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

Pós-doutorado pela Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) – Argentina. Doutorado e Mestrado em Educação pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Especialização em Formação em Docentes universitários pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Graduação em Psicologia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Professora Associada da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (Unirio).

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Publicado

2024-12-18

Cómo citar

BOCCHETTI, André; FARIA, Priscilla Menezes de; GUEDES, Adrianne Ogêda. Oracular la educación: cuerpos y escritas en favor de una pedagogía de las dispersiones. Urdimento, Florianópolis, v. 4, n. 53, p. 1–15, 2024. DOI: 10.5965/1414573104532024e102. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/26195. Acesso em: 22 dic. 2024.