Ruinas vivas del Teatro de Arte Israelita Brasileiro (Teatro Israelita Brasileño de Arte) en el libro TAIB: Una historia del teatro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101502024e0801

Palabras clave:

TAIB, Teatro yiddish, teatro político, teatro brasileño

Resumen

Reseña del libro Taib: uma história do teatro (Taib: una historia del teatro) sobre la trayectoria del teatro construido por el Instituto Cultural Israelita Brasileiro (ICIB), mantenido por la comunidad judía de cultura ídish de São Paulo en la década de 1960. El análisis destaca cómo la obra presenta el carácter único de ese teatro, tanto para la cultura idish de los años 50 y 60 como para el teatro político brasileño de las décadas siguientes. En la investigación llevada a cabo por los autores de los textos reunidos en el libro, también es posible ver cómo las ruinas actuales del TAIB todavía llevan las marcas fantasmales de una trayectoria notable con potencial para ser reactivada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulo Toledo, Universidade Federal de Minas Gerais

Pós-doutorado pela Universidade de São Paulo (USP). Doutorado em Artes Cênicas pela USP. Mestrado em Artes Cênicas pela USP. Graduação em Artes Cênicas pela USP. Prof. Adjunto da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG).

Citas

CYTRYNOWICZ, Roney (Org.). TAIB: uma história do teatro. São Paulo: Narrativa Um: Instituto Cultural Israelita Brasileiro, 2023.

CYTRYNOWICZ, Roney. Uma comunidade de imigrantes que nasceu fazendo teatro ídiche (1910-1960). In: CYTRYNOWICZ, Roney (Org.). TAIB: uma história do teatro. São Paulo: Narrativa Um: Instituto Cultural Israelita Brasileiro, 2023b.

GOES, Maria Lívia Nobre; HOTIMSKY, Nina Nussenzweig. Fim de um ciclo histórico. In: CYTRYNOWICZ, Roney (Org.). TAIB: uma história do teatro. São Paulo: Narrativa Um: Instituto Cultural Israelita Brasileiro, 2023a.

GOES, Maria Lívia Nobre; HOTIMSKY, Nina Nussenzweig. TAIB, um palco para a cidade. In: CYTRYNOWICZ, Roney (Org.). TAIB: uma história do teatro. São Paulo: Narrativa Um: Instituto Cultural Israelita Brasileiro, 2023b.

HONIGSBERG, Ernesto Mifano. “Um povo que canta jamais perece”: uma breve história do coro Scheiffer. In: CYTRYNOWICZ, Roney (Org.). TAIB: uma história do teatro. São Paulo: Narrativa Um: Instituto Cultural Israelita Brasileiro, 2023.

JACOBBI, Ruggero. Crítica da razão teatral: o teatro no Brasil visto por Ruggero Jacobbi. Seleção, organização e notas de Alessandra Vannucci. São Paulo: perspectiva, 2005.

OKSMAN, Silvio; SZKLO, Ilan; VAINER, André. Casa do Povo: um monumento vivo. In: CYTRYNOWICZ, Roney (Org.). TAIB: uma história do teatro. São Paulo: Narrativa Um: Instituto Cultural Israelita Brasileiro, 2023.

PETRIN, Antonio; SILVA, Marco Antonio Pedra da. Ponto de Partida: Um teatro político na ditadura militar. Urdimento: Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 3, n. 42, p. 1–15, 2021. DOI: 10.5965/1414573103422021e0501. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20582. Acesso em: 7 nov. 2023.

SEROUSSI, Benjamin. Nas fundações da Casa do Povo. CYTRYNOWICZ, Roney (Org.). TAIB: uma história do teatro. São Paulo: Narrativa Um: Instituto Cultural Israelita Brasileiro, 2023.

Publicado

2024-04-28

Cómo citar

TOLEDO, Paulo. Ruinas vivas del Teatro de Arte Israelita Brasileiro (Teatro Israelita Brasileño de Arte) en el libro TAIB: Una historia del teatro. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 50, p. 1–11, 2024. DOI: 10.5965/1414573101502024e0801. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/24704. Acesso em: 4 dic. 2024.