Escrevivências de un cuerpo negro entre lugares en la obra de teatro posmoderno “Bagagem de Desjeitos”
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573101502024e0208Palabras clave:
teatro pós-moderno, cuerpos negros/afrodiaspóricos, teatro, Universidad Federal de TocantinsResumen
En este artículo se analiza el proceso de creación escénica “Corpo-Alvo: Poética e Singularidade de um Corpo Preto Entre-Lugares” que forma parte del espectáculo “Bagagem de Desjeitos”, resultante del curso de Teatro de la Universidad Federal de Tocantins. El objetivo es problematizar las cuestiones de raza/racismo infligido a los cuerpos negros de manera estructural. El marco teórico se construyó a partir de estudios de filosofía cosmológica africana e investigaciones en teatro. Se concluye que las artes escénicas pueden potenciar la problematización del racismo/racialización en los cuerpos negros, en la medida que la praxis teatral permite al director y/o intérprete investigar los impulsos silenciadores que obstaculizan su existencia.
Descargas
Citas
ALEIXO, Fernando Manoel. Vocabulário poético do ator. Ouvirouver, Uberlândia, n.4, p.31-59, 2008.
AMADEI, Yolanda. Correntes migratórias da dança: modernidade brasileira. In: MOMMENSOHN, Maria; PETRELLA, Paulo. Reflexões sobre Laban, o Mestre do movimento. São Paulo: Summus, 2006.
ANJOS, Ana Carolina Costa dos; CASSIANO, Thiago Francysco Rodrigues. O Processo De(S)Colonizador na Performance “Arte Mumbuca” do Fazer Artístico-Criativo aos Atravessamentos Poéticos e Afetivos. Revista da Associação Brasileira de Pesquisadores/as Negros/as (ABPN), [S.l.], v. 11, n. Ed. Especial, out. de 2019. Disponível em: https://abpnrevista.org.br/index.php/site/article/view/703. Acesso: 11 out. 2022.
ARDENNE, Paul. L’image corps figures de l’humain dans l’art du XXe siècle. Paris: Éditions du Regard, 2001.
BAKHTIN, Mikhail. (VOLOCHÍNOV). Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec, 1981.
BARBOSA, Cinara. “O que persiste como falta”. In: Catálogo Prêmio Pipa, 2017. MAM Rio de Janeiro, 2017, p.40.
BARBOSA, Muryatan Santana. “Pan-africanismo e teoria social: uma herança crítica”. In: África, São Paulo. v. 31-32, p. 135-155, 2011/2012 Disponível em: https://www.revistas.usp.br/africa/article/download/115352/113006/210575 Acesso em: 06 de janeiro de 2023
BRECHT, Bertold. Terror e Miséria no Terceiro Reich. Lisboa: Biblioteca Editores Independentes, 2008.
BRECHT, Bertold. Poemas 1913-1956. Tradução e organização de Paulo César de Souza. São Paulo: Editora 34, 2012.
BENTO, Cida. O pacto da branquitude. São Paulo: Companhia das Letras, 2022.
BOAL, Augusto. Teatro do Oprimido e outras poéticas políticas. Rio de Janeiro: Civilização brasileira, 1991.
AD JUNIOR; CARVALHO, Edu e SANTIAGO, Spartakus. “Intervenção no Rio: Como Sobreviver a uma abordagem indevida”. In: Histórias Afro-Atlânticas: [vol. 1] catálogo. São Paulo: MASP: Instituto Tomie Ohtake, 2018.
CARNEIRO, Sueli. Racismo, sexismo e desigualdade no Brasil. São Paulo: Selo Negro, 2011.
CASSIANO, Thiago Francysco Rodrigues; ANJOS, Ana Carolina Costa dos. A criação artística como um processo liberta-dor: afrodiaspóricos, quilombo e os atravessamentos poéticos afetivos. In: Anais do X COPENE – (Re) Existência Negra e Ancestral - 18 Anos de Enfretamento. Minas Gerais - Uberlândia, 2018. Disponível em:https://www.copene2018.eventos.dype.com.br/resources/anais/8/1528655320_ARQUIVO_Acriacaoartisticacomoumprocessoliberta-dor.pdf. Acesso: 11 out. 2022.
CASSIANO, Thiago Francysco Rodrigues. de “Diário dos Sentidos e Permissões na Docência”. Obra não publicada – Instrumento Contínuo de Pesquisa. Universidade Federal do Tocantins, Campus de Palmas - Tocantins (2017–2023).
CONTRERAS, María José Lorenzini. La prática como investigación: Nuevas Metodologías para la academia Latinoamerica. Poiésis, Niterói, n. 21-22, p.71-86, Jul.- Dez. 2013.
DELEUZE, Gilles. Espinosa: filosofia prática. São Paulo: Escuta, 2002.
DOMINGOS. Luis Tomas. A visão africana em relação à natureza. Anais Do III Encontro Nacional Do Grupo de Trabalho História Das Religiões E Das Religiosidades – ANPUH -Questões teórico-metodológicas no estudo das religiões e religiosidades. In: Revista Brasileira de História das Religiões. Maringá (PR) v. III, n.9, jan. de 2011. Disponível em http://www.dhi.uem.br/gtreligiao/pub.html Acesso: 14 nov. 2022.
EVARISTO, Conceição. Da grafia-desenho de minha mãe, um dos lugares de nascimento de minha escrita. In: Alexandre, Marcos A. (org.) Representações performáticas brasileiras: teorias, práticas e suas interfaces. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2007, p. 16-21.
FÉRAL, Josette. Além dos Limites - Teoria e Prática do Teatro. São Paulo: Perspectiva, 2015.
FÉRAL, Josette. “Por uma poética da performatividade: o teatro performativo”. In: Sala Preta, São Paulo, nº 8, 2008. p. 197-210. Trad. Lígia Borges.
FREYRE, Gilberto. Casa Grande e Senzala. Rio de Janeiro: Maia & Schmidt, 1933.
GUINSBURG, J., FARIA, João Roberto e LIMA, Mariângela Alves de (Coord.). Dicionário do teatro brasileiro: temas, formas e conceitos. 2. ed. São Paulo: Perspectiva: Edições SESC SP, 2009.
KAPROW, A. Essays on the Blurring of Art and Life. Berkeley, CA, Universidade da California: Ed. Jeff Kelley, 2003.
LABAN, Rudolph. Domínio do movimento. São Paulo: Summus, 1978.
LEHMANN, Hans-Thies. Teatro pós-dramático. Trad. Pedro Süssekind. São Paulo: Cosac Naify, 2007.
LIMA, Evani Tavares. Um olhar sobre o teatro negro do Teatro Experimental do Negro e do bando de Teatro Olodum. Campinas, 2010. Tese (Doutorado em Artes) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2010.
MACEDO, Roberto. Etnopesquisa implicada, currículo e formação. Revista Espaço do Currículo. v.5, n.1, pp.176-183, junho a dezembro de 2012.
MALAR, João Pedro. “Ícaro Silva fala sobre experiência com racismo na comunidade gay”. In: Estadão, 08 de junho de 2020. Disponível em: https://www.estadao.com.br/emais/gente/icaro-silva-fala-sobre-experiencia-com-racismo-na-comunidade-gay/ Acesso em: 16 jun. 2023.
MALOMALO, Bas´Ilele. Anterioridade e Feitura da Sociologia Africana. Revista da ABPN • v. 13, n. 36, mar. - mai. 2021.
MARQUES, Marília. “‘A cada 23 minutos, um jovem negro morre no Brasil’, diz ONU ao lançar campanha contra violência”. In: Jornal G1, 07 de novembro de 2017. Disponível em: https://g1.globo.com/distrito-federal/noticia/a-cada-23-minutos-um-jovem-negro-morre-no-brasil-diz-onu-ao-lancar-campanha-contra-violencia.ghtml. Acesso: 06. jan. 2023.
MATTOS, C. L. G.; CASTRO, P. A. Etnografia e educação: conceitos e usos. Campina Grande, PB: EDUEPB, 2011.
NASCIMENTO, Abdias. Teatro experimental do negro: trajetória e reflexões. Estudos Avançados, 2004.
NJERI, Aza. Negro Rei: uma análise mulherista dos Homens Negros em Black is King. [S. l.], coletivo ainda, 2020. Disponível em: https://coletivoindra.org/blog-opiniao/negro-reiuma-anlise-mulherista-dos-homens-negros-em-black-is-king/2020/08/11 Acesso: 4 nov. 2022.
PESSANHA, José Américo Motta. Humanismo e Pintura. In: NOVAES, Adauto (Org.) Arte pensamento. São Paulo: Companhia das Letras, 1994, p.19-41.
RAMIREZ, Juan Antonio. Corpus solus: para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo. Madrid: Ediciones Siruela, 2003.
RAMOSE, Mogobe. Globalização e ubuntu. In: SOUSA, Boaventura dos Santos; MENEZES, Maria Paula. Epistemologia do Sul. São Paulo, 2010.
RIBEIRO, Djamila. Quem tem medo do feminismo negro?. São Paulo: Companhia das Letras, 2018.
SANTAELLA, Lucia. A pós-verdade é verdadeira ou falsa? Barueri, SP: Estação das Letras e Cores. 2019.
SANTOS, Daniel dos. “Espetáculo Bagagem de Desjeitos marca encerramento do semestre para curso de Teatro nesta quarta e quinta”. In: UFT – Cultura, 20 de março de 2019. Disponível em: https://ww2.uft.edu.br/index.php/ultimas-noticias/24937-espetaculo-bagagem-de-desjeitos-marca-encerramento-do-semestre-para-curso-de-teatro-nesta-quarta-e-quinta. Acesso em: 05. set. 2022.
SILVA, Tarcízio. Racismo algorítmico: inteligência artificial e discriminação nas redes digitais. São Paulo: Edições Sesc SP, 2022.
SODRÉ, Muniz. Pensar nagô. Petrópolis, Rio de Janeiro. Editora Vozes, 2017.
SODRÉ, Muniz. Por um conceito de minoria. In: PAIVA, R.; BARBALHO, A. Comunicação e Cultura das minorias. São Paulo: Paulus, 2005. cap. 1, pp. 11-14.
TRUTH, Sojourner. “E eu não sou uma mulher?”. In: Portal Geledés, Janeiro de 2014. Disponível em https://www.geledes.org.br/e-nao-sou-uma-mulher-sojourner-truth/. Acesso em: 06 jan. 2023.
VARGAS, Vagner de Souza; BUSSOLETTI, Denise Marcos. Dramaturgia da corporeidade do ator: proposta e reflexões. Revista Digital do LAV, Santa Maria, vol.8, n.4, p. 65-87, jan./abr.2015. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/revislav/article/view/17036/pdf Acesso em: 28 jun.2023.
VYGOTSKY, Liev et al. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. 3.ed. São Paulo: Ícone, 1991.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Urdimento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.