Una ética de la ausencia: un estudio sobre la categoría de pobreza en la investigación sobre las Artes Escénicas Brasileñas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102472023e0203

Palabras clave:

Investigación en Artes Escénicas, Ética, Pobreza, Performatividade, Discurso

Resumen

Este texto se basó en una investigación que buscó analizar la relación entre pobreza y performance. En este artículo se ha explorado la producción brasileña en Artes Escénicas en forma de artículos en revistas de alto impacto para analizar la presencia o ausencia de marcadores como pobreza y personas pobres como una forma de identificar los contextos en los que viven los participantes de la investigación. Así, se problematizó el discurso neoliberal sobre las situaciones de pobreza. Finalmente, se concluyó que la ausencia de tales marcadores en la producción brasileña en Artes Escénicas constituye una especie de ética, un cuidado de las investigaciones hacia los participantes, considerando los peligros de inscripción discursiva de las categorías pobreza y pobre con posibles efectos negativos o vergonzoso para los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilberto Icle, Universidad Federal de Río Grande del Sur

Pós-doutorado na Université La Sorbonne Nouvelle Paris 3, 2017-2018. Pós-doutorado na Université Paris 8 Vincennes Saint-Denis, 2010-2011 (Bolsa CAPES). Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Mestrado em Educação pela UFRGS. Graduação em Artes Cênicas – Licenciatura pela UFRGS. Professor titular no Departamento de Ensino e Currículo e professor permanente no Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Professor permanente no Programa de Pós-graduação em Artes Cênicas da Universidade de Brasília (UnB). Editor-chefe da Revista Brasileira de Estudos da Presença (www.seer.ufrgs.br/presenca).  Pesquisador associado na Maison des Sciences de L'Homme Paris Nord e no Centre de Recherche Interdisciplinaire sur le Monde Lusophone, na França. Foi professor visitante na Université Paris Nanterre, França (Bolsa CAPES-Print), 2019-2020.

Citas

ANDRADE, Fabrício Fontes. A pobreza e seu enfrentamento na perspectiva neoliberal: focalização nos pobres e mercado. Revista Qualitas Eletrônica, Campina Grande, v. 20, n. 3, p. 1-18, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.18391/req.v20i3.5402. Acesso em: 25 abr. 2023.

AUSTIN, John Langshaw. Quando dizer é fazer. Porto Alegre: Artes Médicas, 1990.

BENJAMIN, Walter. Experiência e Pobreza. In: BENJAMIN, Walter. Mágia e Técnica, Arte e Política. Trad. Paulo Sergio Rouanet. São Paulo: Brasiliense, 1987.

CORTINA, Adela. Aporofobia, a aversão ao pobre: um desafio para a democracia. São Paulo: Editora Contracorrente, 2020.

CRESPO, Antônio Pedro Albernaz; GUROVITZ, Elaine. A pobreza como um fenômeno multidimensional. RAE eletrônica, São Paulo, v. 1, n. 2, p.1-12, dez. 2002. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1676-56482002000200003. Acesso em: 2 maio 2023.

DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo. Ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Boitempo, 2016.

DUARTE, Natalia. Política Social: um estudo sobre educação e pobreza. 2012. Tese (Doutorado em Política Social) – Universidade de Brasília, Brasília, 2012.

FOUCAULT, Michel. Le discours ne doit pas être pris come…. In: FOUCAULT, Michel. Dits et écrits II 1976-1988. Paris: Gallimard, 2001. p.123-124.

FOUCAULT, Michel. A Ordem do Discurso. São Paulo: Loyola, 2004.

HAAS, Marta; ICLE, Gilberto. Entre o Trauma e a Performance: estratégias para romper com o passado de violência e coletivizar a memória. Revista Cena, Porto Alegre: UFRGS, v. 33, p. 74-85, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.22456/2236-3254.108660. Acesso em: 24 abr. 2023.

HERMANN, Nadja. Ética. In: ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO. Ética e pesquisa em Educação: subsídios. Rio de Janeiro: ANPED, 2019. p. 27-35.

MARCELLO, Fabiana de A.; FISCHER, Rosa Maria Bueno. Cuidar de si, dizer a verdade: arte, pensamento e ética do sujeito. Pró-Posições, Campinas, v. 25, n. 2, p.157-175, maio 2014. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0103-73072014000200009 Acesso em: 28 abr. 2023.

MARTINS, Pedro; LIGNELLI, César. Sonoridades em espaços cênicos alternativos – experiências de gestão do Espaço PÉ DiReitO. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 3, n. 45, p. 1-36, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.5965/1414573103452022e0108. Acesso em: 27 abr. 2023.

MOTTA, Maria da Graça Corso da; ARAÚJO, Claudia Adriana Dornelles de. A História e os Itinerários da Ética em Pesquisa no Escopo da UFRGS. In: SANTOS, Luís Henrique Sacchi dos; KARNOPP, Lodenir Becker. Ética e Pesquisa em Educação: questões e proposições às ciências humanas e sociais. Porto Alegre: UFRGS, 2017, p. 63-76.

OLIVEIRA JUNIOR, Ribamar José de. Corpo Brincante: a presença travesti nas performances dos quilombos de Reisado. Revista Brasileira de Estudos da Presença, Porto Alegre, v. 12, n. 3, p. e118634, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/2237-2660118634vs01. Acesso em: 02 mar. 2023.

PAUGAM, Serge. La perception de la pauvreté sous l’angle de la théorie de l’attachement: naturalisation, culpabilisation et victimisation. Communications, 98, 2016, p.125-146. Disponível em: https://doi.org/10.3917/commu.098.0125. Acesso em: 10 maio 2023.

PESSOA, Desirée. Éticas no Teatro II – O corpo aberto às éticas experimentais. São Leopoldo: Oikos, 2020.

SAMPAIO, Hildegarda; MATOS, Lucia Helena A. de. Dirceu: a potência da composição performativa e suas micropolíticas. DAPesquisa, Florianópolis, v. 14, n. 24, p. 37-51, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.5965/1808312914242019037. Acesso em: 8 abr. 2023.

SEN, Amartya. Desenvolvimento como Liberdade. São Paulo: Companhia das Letras, 2000.

SILVA, Tatielle Rita de Souza. Impasses éticos ou um testemunho da experiência pedagógica. 2010. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2010.

Publicado

2023-07-24

Cómo citar

ICLE, Gilberto. Una ética de la ausencia: un estudio sobre la categoría de pobreza en la investigación sobre las Artes Escénicas Brasileñas. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 47, p. 1–22, 2023. DOI: 10.5965/1414573102472023e0203. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/23745. Acesso em: 16 ago. 2024.